Citi Ventures, el brazo de inversión de riesgo del gigante bancario Citigroup, ha invertido en 61 empresas de cartera desde 2015, entre ellas nueve compañías unicornios, de las cuales en cinco han han tenido exits de millones de dólares.

Algunos ejemplos particulares de eso, son la API bancaria Plaid y la plataforma de comercio electrónico Jet, en las cuales invirtió en sus rondas de la Serie B. Citi Ventures también invirtió en las rondas de la Serie D para la compañía de ciberseguridad Cylance, la compañía de pagos Square y la compañía de cupones Honey, así como en la Serie E de la compañía de firma electrónica basada en la nube DocuSign.

Desde su fundación en 2010, el enfoque de Citi Ventures ha estado en fintech y empresas complementarias al banco, pero se ha expandido durante la década para incluir experiencia del cliente, seguridad y regtech, extendiéndose más recientemente a automatización, proptech, tesorería inteligente y banca digital, ubicándose entre las 15 principales empresas de riesgo corporativo de Estados Unidos.

«Nuestro objetivo es invertir en empresas que definen categorías que van a ser líderes en su área. Pasamos mucho tiempo con nuestros líderes comerciales y tecnológicos en Citi, tratando de comprender las brechas que tienen desde una perspectiva de producto, tecnología y negocios para hallar startups que solucionen esas brechas», dijo Matt Carbonara , managing partner de Citi Ventures.

El enfoque de inversión activa de Citi Ventures coincide con un repunte general en el VC corporativo. El ritmo de la inversión de riesgo corporativo ha crecido a lo largo de la década, alcanzando su punto máximo en 2019. De 2015 a 2019, las empresas de riesgo corporativo con sede en Estados Unidos han aumentado su ritmo de inversión en nuevas empresas de cartera en un 83 por ciento, en comparación con los cinco años anteriores de 2010-2014.

Carbonara señaló que la empresa se ha vuelto más dominante que la inversión del consumidor en los últimos años. «La gente se está moviendo a la nube y está descubriendo cómo monetizar y usar los datos. Y esos son solo cambios masivos que requieren cambios al por mayor de cómo protege y cómo lo monitorea, cómo lo construye, por lo que hay muchas oportunidades allí», puntualizó el directivo.

El fondo normalmente otorga USD 5 millones por acuerdo, pero el rango de tickets puede oscilar entre USD 1 millón y USD 20 millones. Ha liderado rondas, pero solo lo hace en aproximadamente el 20% de sus nuevas inversiones, y es más a menudo un inversor participante.

El equipo está formado por 13 inversores de los cuales siete están en el Área de la Bahía, tres en Nueva York, dos en Tel Aviv y uno en Londres. Citi tiene un laboratorio de innovación en Israel que es aprovechado por el equipo, especialmente en ciberseguridad, por lo que la escena tecnológica de Israel es bien conocida.

Citi Ventures mide su éxito por la cantidad de empresas de su cartera que se convierten en proveedores de Citibank. De 70 empresas, dos tercios tienen una relación con Citibank ya sea a través de un piloto o estando totalmente comercializadas

Los efectos de la pandemia en la estrategia de Citi Ventures

A medida que el Covid-19 se afianzaba, el fondo reevaluó su enfoque para priorizar qué áreas se volverían importantes para el banco y qué áreas se desempeñarían mejor durante la pandemia.

Entre las áreas que pasaron a primer plano se encontraba la tecnología centrada en la experiencia digital del cliente. Como tal, Citi Ventures invirtió en empresas de tecnología enfocadas en experiencia del cliente que incluyen a:
UJET, una plataforma de interacción con el cliente basada en dispositivos móviles que permite a un representante de servicio al cliente ver en tiempo real lo que están experimentando los clientes para resolver problemas; Flybits, una startup enfocada en personalizar la experiencia del cliente para servicios financieros. La empresa es capaz de comprender y ofrecer productos basados ​​en el perfil de un consumidor: ya sea que busque una hipoteca o si tiene puntos en una tarjeta de crédito que se pueden utilizar para realizar una compra; Trulioo verifica a los clientes que inician sesión en todo el mundo. Este es un servicio crítico para los bancos que deben cumplir con las regulaciones sobre lavado de dinero.

Otra área en la que Citi Ventures se centró fue la automatización para una mayor interacción con el cliente o capacidades de back-office para que sea escalable y libre de errores.

«Sentimos que habrá presión sobre los presupuestos y, por lo tanto, se le pedirá a la gente que haga más con menos y, por lo tanto, la productividad y la automatización se convertirán en un elemento importante de eso”, puntualizó Carbonara.

Entre sus inversiones en ese espacio está Netskope, que monitorea todo el uso de la nube para una empresa desde cualquier dispositivo, ya sea en la oficina o trabajando de forma remota.

Share This