fbpx

La fintech mexicana Clara levantó USD 30 millones de capital tras una ronda de inversión en serie A, liderada por el fondo internacional DST Global Partners, además de los regionales Kaszek y Monashees. Cabe resaltar que dentro de este vehículo también estuvieron involucrados los fondos internacionales Avid Ventures y General Catalyst.

De acuerdo con información suministrada por la compañía, con esta financiación alcanzó un recaudo de USD 33.5 millones y una valoración de USD 130 millones. Junto a este capital, la compañía, especializada en el rubro de tarjetas corporativas y gestión de gastos, también se encuentra trabajando para concretar el levantamiento de USD 50 millones en concepto de deuda para poder fortalecer sus operaciones.

Según Gerry Giacomán, cofundador y CEO de Clara, la empresa se ha multiplicado por 100 en el último año, logrando incluso un crecimiento del doble de una semana a otra. Ese es precisamente el tipo de crecimiento del uso que buscan los capitalistas de riesgo; y a medida que Clara obtiene ingresos de las tarifas de intercambio que se derivan del volumen de transacciones, es probable que la startup vea un avance de ingresos aproximadamente al mismo ritmo que su crecimiento.

“Para nosotros este avance significa un voto de confianza muy importante hacia el trabajo que estamos haciendo, que estén pensando en nosotros este tipo de fondos, todos muy importantes, pues tiene mucho valor”, agregó Giacomán.

Particularmente, con esta inyección de capital, la fintech mexicana planea avanzar en varios sentidos, siendo el primero de ellos el del talento, fortaleciendo considerablemente al equipo que tienen actualmente con nuevas adiciones. Por otro lado, agrega, también incrementarán capacidades internas en materia de soporte al cliente, por lo que prevén involucrarse mucho en este aspecto.

“En particular el tema del equity nos va a ayudar mucho para reforzar a nuestro equipo, vamos a hacer muchas contrataciones en temas de ingeniería, diseño y producto, hoy somos 50 colaboradores y la meta es que seamos al menos 150 para finales del año. Nosotros queremos ser a largo plazo capaces de resolver todos los problemas que una empresa pueda tener en materia de administración de gastos, que seamos su aliado de confianza para manejar de manera muy sencilla este tema”, apuntó Giacomán.

Pero la meta más importante que tiene la compañía está dentro del rubro de expansión internacional, ya que Clara tiene previsto, en un muy corto periodo de tiempo, abrir ya operaciones en Brasil.

“Estamos trabajando muy fuerte para llegar a Brasil, tenemos ya allá a un equipo de avanzada que lleva seis laborando en anticipación a un lanzamiento, entonces parte del capital que recibimos va estar destinado a avanzar en ese tema”, comentó el cofundador de Clara.

El éxito de Clara en México hace que sea probable que las nuevas empresas relacionadas que también se dirigen a mercados que carecen de una solución moderna de gasto corporativo vean un fuerte interés en el capital de riesgo. No sorprendería saber de otras empresas que atacan geografías con una economía de intercambio favorable con un modelo similar, ya que ha demostrado ser muy lucrativo.

Un ejemplo es Brex, que comenzó a trabajar con empresas emergentes de alto crecimiento antes de pasar a trabajar con una gama más amplia de empresas. Clara está trabajando con nuevas empresas en el mercado mexicano, pero también con firmas más grandes. Su modelo de suscripción está configurado para respaldar un modelo de flujo de efectivo más tradicional. De otro lado, Divvy demostró que puede llegar a nueve cifras en la línea superior sin cobrar por el software, aunque tener algo de ARR en la mezcla junto con los ingresos de intercambio podría proporcionar un aumento de margen para la línea superior de intercambio.

Hasta ahora, Clara ha atraído a clientes en gran medida a través del boca a boca y está trabajando para reforzar su sistema de referencias. Pero ahora que tiene mucho más capital, será interesante ver si la startup desarrolla un movimiento de salida al mercado más agresivo.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Gerry Giacomán Colyer
Co-founder | CEO @ Clara
Business strategist and product guy oriented towards growth and finance. At my core, I'm a liberal arts grad who thought about going into public service, but then fell in love with the potential for technology-driven companies to make our lives better.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This