«Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta la fecha para lograr una posición de liderazgo en la industria a través de nuestras operaciones de alta calidad certificadas por GMP de la Unión Europea y capacidad escalable de cultivo y extracción». Estas fueron las palabras de Kyle Detwile, CEO de Clever, al tocar la campana que oficializaba el ingreso de esta compañía a la Bolsa de Valores de New York, marcando un hito histórico al ser la primera compañía colombiana productora de cannabis medicinal en Wall Street.

En su presentación, Detwiler destacó para los inversores la oportunidad de interesarse en la “producción de bajo costo” y “cannabis de alta calidad”.

Cabe resaltar que simultáneamente a su ingreso a bolsa, Schultze Special Purpose Acquisition (SAMA) y Clever Leaves International Inc anunciaron que completaron la combinación de negocios por una cuantía de USD 206 millones.

Una vez finalizada la combinación de negocios, SAMA pasó a ser una subsidiaria propiedad de Holdco, y las acciones ordinarias y los títulos de propiedad de SAMA se intercambiaron por acciones ordinarias y títulos propiedad de Holdco. Se espera que las acciones ordinarias y los títulos de Holdco ahora se negocian en Nasdaq bajo los símbolos “CLVR” y “CLVRW”, respectivamente.

Por otro lado, aseguró que iniciar a cotizar en ese mercado les permitirá expandir sus operaciones y distribución en mercados atractivos alrededor del mundo y agradeció al equipo de trabajo de colaboradores e inversionistas de Clever Leaves. “Estamos entusiasmados de celebrar este próximo paso monumental con ellos”, dijo el CEO de la empresa.

Clever Leaves tiene sembradas ocho hectáreas de cannabis, certificadas por sus buenas prácticas, en el municipio de Pesca, Boyacá. La firma ha invertido más de USD 50 millones en el país y es capaz de extraer más de 100.000 kilogramos de la planta seca por año.

De acuerdo a Fedesarrollo, el país cuenta con condiciones idóneas para la actividad desde su legalización por medio de la ley 1787 de 2016 y posterior reglamentación, lo cual hace atractiva la producción nacional a inversores extranjeros. Además, Colombia cuenta con factores de cultivo idóneos para la producción en masa de esta planta.

“Además de tener un marco regulatorio establecido y una demanda potencial importante, existen condiciones favorables para la producción en Colombia como los bajos costos laborales, el clima, y la luminosidad de 12 horas diarias. A ellos se agrega la existencia de una experiencia productiva relevante vinculada a la floricultura y a la industria farmacéutica”, explicó Fedesarrollo.

Primer envío exitoso a Europa

Apenas hace un mes Clever Leaves hizo su primer envío de cannabis medicinal al mercado europeo. Según la información disponible, se trató del primer envío legal de una sustancia farmacéutica controlada con certificación EU-GMP de Colombia a Alemania.

Dicho envío se espera esté disponible en el mercado alemán en 2021. Para el envío internacional, Clever Leaves tiene una alianza con P&L, un proveedor internacional de servicios y desarrollador de soluciones especiales de distribución especializado en la industria farmacéutica.

Alemania, que es uno de los mayores mercados de cannabis de Europa, ha demostrado ser uno de los principales mercados con oportunidades de ingresos internacionales para los productores mundiales de cannabis.

Con estrictas normas de calidad y requisitos de certificación EU-GMP, el enfoque regulatorio de Alemania se centra en el desarrollo de un mercado de calidad y seguro para los productos médicos derivados del cannabis en el país. Clever Leaves destacó que con este mercado ya ha exportado con éxito a 14 países en los cinco continentes.

“Este envío demuestra nuestra ejecución en la línea de producción desde Colombia a un mercado increíblemente importante, Alemania, el mayor mercado de cannabis de Europa y uno de los mercados farmacéuticos más influyentes del mundo”, concluyó Kyle Detwiler, CEO de Clever Leaves.

Share This