«Un evento virtual radicalmente humano para inspirarse, conectar y reconstruir a América Latina pero mejor», asi definen sus organizadores a CLIIQ Nexus LATAM 2020, un espacio de tres días entre el primero y el tres de octubre, para tener un encuentro para la inversión de triple impacto en la Región Andina. En esta tercera edición, en el contexto de la pandemia global, la actividad invita a repensar sobre la inversión sostenible.

Esta cumbre es un espacio donde se reunirán alrededor de 200 filántropos líderes, inversionistas de impacto y emprendedores sociales con énfasis en la región Andina. La agenda de este año se centra en tres pilares principales: 1) Builder Capitalism: reconstruyendo la región post-COVID con una perspectiva de inversión de largo plazo; 2) Tech for Good: respondiendo a la pandemia sin dejar a nadie atrás; y 3) Back to Basics: protegiendo nuestra biodiversidad y reconstruyendo regenerativamente.

Una de las speaker más destacadas dentro de la actividad es Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, el brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta entidad moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear proyectos experimentales y apoyar emprendedores con potencial de generar impacto a gran escala en beneficio de poblaciones en situación vulnerable por condiciones económicas, sociales o ambientales.

 

Bajo sus lineamientos, el BID Lab ha sido clave para el trabajo de recuperación económica de startups en América Latina y el Caribe en este año de pandemia a través de diversas convocatorias, y en la actual trabajan a través de 50 fondos de inversión en los cuales se han inyectado un capital aproximado de USD 320 millones en los últimos años. Desde su creación como organismo multilateral en 1993 ha gestionado recursos por USD 2.000 millones para 2.300 proyectos en 39 países.

De otro lado, Nathalie Molina Niño, una emprendedora “builder capitalist” fundadora de O³ y veterana de la globalización tecnológica enfocada en negocios de alto crecimiento en beneficio de las mujeres y el planeta. Durante 15 años ha asesorado a organizaciones como Disney, Microsoft, MTV, Mattel y la Fundación Bill y Melinda Gates. Durante ese tiempo, codirigió el lanzamiento y el crecimiento de un negocio de globalización tecnológica multinacional con Lionbridge (NASDAQ: LIOX) en una operación de USD 100 millones en más de 30 países.

En 2019, Nathalie fue parte de las latinas más poderosas de la revista People. Anteriormente, lanzó la empresa educativa de Nely Galán, Self-Made, y fue CRO de PowerToFly, una de las plataformas para empleos de mujeres en la tecnología que más rápido crece.

Junto con ellas dos, hay un listado de otros 50 speaker de talla internacional que harán presencia durante los tres días que tiene lugar el evento. Este año, CLIIQ Nexus LATAM será virtual pero «promete ser mucho más que una serie de webinars» ya que tendrán espacios abiertos de diálogo e interacción y hasta una cata virtual de chocolate, en la que los invitados recibirán un producto de la empresa Pacari Chocolate en la puerta de su casa.

CLIIQ Nexus LATAM es organizado por la aceleradora IMPAQTO Lab, cuyas empresas tendrán oportunidades dentro de la agenda para contar a todas las audiencias sobre sus empresas y el avance que han tenido durante los 4 meses del proceso de aceleración, y de esta manera tener visibilidad hacia potenciales inversionistas.

Sobre el emprendimiento social

El emprendimiento social es un tema de tendencia actual, el cual se enfoca en financiamiento de proyectos con carácter social mediante grupos, empresas y fundaciones que tienen un concepto de filantropía empresarial, esto quiere decir que no son solo actos de donación o de inversión con objetivos de retorno de dinero como otros tipos de inversionistas.

Estas fundaciones se encargan de participar directamente con los proyectos que financian mediante conocimientos, experiencias y asesoramiento profesional, de esta manera se aseguran que los proyectos innovadores a los cuales apoyan tengan mayor oportunidad de tener éxito y de esta manera cumplir con su visión al solucionar problemas sociales o medioambientales y usar el capital como herramienta para resolverlos.

Share This