fbpx

Colektia es la primera fintech de América Latina que aplica inteligencia artificial al proceso de cobranza. Por su modelo disruptivo, la startup de origen chileno fundada por dos hermanos venezolanos, fue escogida dentro del programa Google for Startups de 2020, y acaba de cerrar una ronda Serie A liderada por Angel Ventures en conjunto con Mountain Nazca (uno de los principales patrocinadores de Kavak), Kayyak Ventures, Fen Ventures y Devlabs de Chile.

La scaleup cuenta actualmente con clientes en Chile, México, Perú, Colombia y Paraguay y experimentó un crecimiento cercano a 400% en su facturación durante el 2020, un logro destacado durante un año en el que la pandemia afectó notablemente a empresas del sector cobranza, cuyas operaciones están basadas en un modelo tradicional apoyado primordialmente en call centers.

Previamente a esta inversión, la empresa había logrado levantar más de USD 1 millón en sus rondas Pre-seed y Seed, permitiéndole un sólido crecimiento tecnológico y expansión comercial.

“Estamos frente a un hito muy importante para nosotros, porque esto valida la necesidad de cambio que tiene la industria de la cobranza, apuntando hacia un modelo donde la tecnología juega un papel primordial. De la mano de la Inteligencia Artificial hemos logrado aumentar hasta en un 80% el recupero de deuda de nuestros clientes”, expresó en un comunicado Gabriel Monroy, CEO de Colektia.

Durante 2021 la empresa tiene previsto hacer inversiones de importancia para consolidar su presencia en México y Chile. También, proyectan acelerar su expansión en Colombia y Perú, donde han identificado grandes oportunidades para aplicar su metodología llamada Cobranza Inteligente 4.0 la cual, que ha tenido especial relevancia en el ecosistema de crédito y cobranza llevando a su CEO a presentarla como un caso de éxito en los más importantes eventos de la industria en la región. Oswaldo Monroy, Co-Fundador y CRO, añadió que más allá de consolidar el proceso de internacionalización, este año buscan incursionar en la compra de carteras castigadas.

“Con la implementación de nuestra metodología y el uso de la Inteligencia Artificial, estamos seguros de que podremos mejorar el panorama actual del recupero en este exigente segmento y además ayudar a los deudores a saldar sus compromisos vencidos”, aseguró el CRO de Colektia, Oswaldo Monroy.

Un paso hacia la aceleración

Colektia fue elegida junto con otras 11 empresas de ochos países de la región para el Google for Startups Latinoamérica en su versión para 2021, donde compartirán durante tres meses en una instancia donde accederán a 25 talleres y paneles de discusión de profundización tecnológica y acceso a redes de contacto, los que serán dictados por 76 mentores con diversas experticias (machine learning, inteligencia artificial, Cloud, UX, android y estrategia de productos y marketing, entre otros).

“Estamos muy contentos de ser los representantes del país en este programa y seguros de que en estos tres meses podremos mejorar nuestras capacidades, para poder potenciar el concepto de cobranza 4.0 que hemos desarrollado, una metodología y práctica que llegó para quedarse por sus resultados y beneficios”, explicó Gabriel Monroy, CEO de Colektia.

Cabe destacar que el programa se adaptó a su forma de funcionamiento producto de la pandemia del COVID-19, por que en esta edición Google para Startups sumó una una plataforma digital donde los integrantes de la compañía podrán tener acceso a los contenidos, discusiones y contacto con potenciales mentores e inversionistas.

Este paso es un eslabón más en el camino que viene desarrollando Colektia desde su creación en 2018, donde ha participado en diversos programas de aceleración de la región, donde se encuentran Start-Up Chile con sus líneas Seed y Growth; la convocatoria Finance Forward de Village Capital, el Scale Fintech de Endeavor Chile y el ser parte de la aceleradora privada de negocios Magical.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This