fbpx

Esta semana el Ministerio de Hacienda de Colombia expidió la primera regulación de Open Finance, con la cual el país se convierte en el tercer país de América Latina, después de Brasil y México, en implementar este producto. En este sentido, de acuerdo con el reporte de Fintech App Marketing Insights: Latam Edición 2021, la instalación de aplicaciones digitales en América Latina aumentó un 80% abriendo camino hacia la inclusión digital total la población no bancarizada que en el mismo reporte señaló una caída del 8% en el último año, brindando al Open Finance la oportunidad de transformar el mercado de productos y servicios financieros con mayor conectividad.

Sobre el tema, en entrevista para LA7EM, Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC, proveedor líder en el mundo de soluciones de pagos digitales con más de 25 años de trayectoria en el mercado, indicó que este es momento único para que la banca y el ecosistema fintech de Latinoamérica ofrezcan productos innovadores a una población que aún tiene bajos niveles de bancarización y en la que predomina el uso del efectivo.

“La región cuenta con una población mayoritariamente joven, nativa de las nuevas tecnologías y lejana de los servicios financieros convencionales. La banca abierta promueve un mejor acceso a productos financieros, con grandes beneficios como un menor costo en los procesos y una mejor interacción con la banca”, señaló el Fernández.

El directivo añadió que el «Open Finance”, ofrece las condiciones regulatorias para que los diferentes jugadores del ecosistema de la banca jueguen en favor de los usuarios, brindando la oportunidad de hacer ofertas a la medida.

En esta línea, los neobancos y fintech representan servicios más atractivos para la población joven, entre 18 y 21 años, y 75% de ellos considera que estas empresas son más atractivas que los bancos tradicionales en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio elaborado por Backbase, plataforma de banca, y la Americas Market Intelligence (AMI). Es ahí donde la banca tradicional de la región puede encontrar oportunidades más allá de ofrecer servicios de forma digital.

Fernandez enfatizó en que el Open Finance (una evolución el Open Banking) es una realidad en Latinoamérica; Brasil, México y ahora Colombia son los países que están liderando su implementación; así mismo, Chile adelanta un marco regulatorio que incentive su uso y aplicación. Cabe destacar que la región cuenta con más de 52 bancos digitales, y hace diez años no llegaba al primer dígito.

El Open Finance, tiene como base la innovación tecnológica y promueve un ecosistema de servicios financieros cada vez más amplio, en donde la banca tradicional, neobancos, fintechs, comercios y proveedores se esfuerzan por crear experiencias integradas para sus clientes.

En esta medida, desde BPC, como proveedor en el mundo de soluciones de pagos digitales, se identificaron tres beneficios que genera el adoptar la banca abierta y las finanzas integradas:

 

 

1.Mayor alcance: con el Open Banking es posible responder a las necesidades de los clientes e integrar nuevas capacidades digitales de proveedores externos a la infraestructura existente de los bancos. Actualmente, las personas aprovechan los servicios digitales para atender sus necesidades, esto hace que cada vez sean más exigentes y busquen una mayor comodidad en el servicio, acceso y velocidad en las respuestas. Además, la banca abierta ayuda a las instituciones financieras para que logren ampliar su alcance más allá del modelo de distribución tradicional.

2.Diferenciación de servicios: permite que los bancos puedan expandir su oferta y tecnología para estar en capacidad de ofrecer servicios diferenciales para sus clientes, capaces de ofrecer beneficios integración de cuentas, poder realizar ventas cruzadas, respuestas en tiempo real, manejo de cartera, capacitación o orientación en finanzas personales, programas de fidelización y especialización de la oferta.

3.Nueva línea de monetización: la creación de un nuevo canal de distribución que ofrezca productos y servicios abiertos a un ecosistema más amplio usando las interfaces de programación de una aplicación (APIs) genera oportunidades al simplificar los procesos y habilitar el acceso eficiente de información o funcionalidades.

 

 

Minka, una de las fintech líderes en Open Finance en Colombia

Minka es una red de pago integrada construida desde cero, diseñada para conectar sistemas separados a través de conceptos de blockchain y API para simplificar el movimiento de flujos de dinero complejos. Esto, a su vez, les permite recolectar, enviar o cambiar dinero en tiempo real sin necesidad de reconciliación y casi sin costo. La plataforma mide el número de transacciones, instituciones conectadas y usuarios activos, las cuales han aumentado un 20% mes a mes a lo largo de 2022.

Recientemente obtuvo USD 24 millones en una ronda de financiación codirigida por Tiger Global Management y Kaszek y su puesta en marcha ya ha tenido un impacto, mediante una sociedad con ACH Colombia para trabajar en el proyecto Transfiya, que incluye acceso directo a API de lectura y escritura al 80% de las cuentas del país. Esto lo convierte en el proyecto de banca abierta más grande de la región. Según datos de Crunchbase, con esta ronda Minka acumula USD 27.5 millones en financiamiento.

“Nuestro objetivo es conectar los saldos del mundo a través de la web usando libros mayores conectados y compartidos. El proyecto en Colombia ha demostrado que esto es posible y se ha convertido en una de las redes de pagos en tiempo real de más rápido crecimiento en la región, lo que permite que el dinero que antes era lento se mueva instantáneamente y con un costo mínimo”, explicó Domagoj Rozic, CEO de Minka.

La startup planea usar su nuevo capital para continuar modernizando la infraestructura de pagos de los bancos centrales. Así mismo, proyecta crecer su red open banking mediante la creación de una herramienta de autoservicio completa para publicar y transferir dinero a organizaciones que admitirán compras, pagos y cobros con un solo clic.

De igual manera, planea tomar su experiencia para ayudar a los países de habla hispana en América Latina también a modernizar su infraestructura de pagos, con planes inmediatos para expandirse a la República Dominicana, Bolivia y México.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Mauricio Fernández
Acompañando instituciones alrededor del mundo en la modernización de sus plataformas de pago para lanzar soluciones innovadoras en la era digital.
Conectando lo digital con la vida real! Alrededor del mundo, BPC une la vida real a las necesidades de soluciones digitales inteligentes, ayudando a los clientes de diferentes industrias que van desde la banca, el comercio hasta movilidad para lograr la creación de ecosistemas significativos. BPC Banking Technologies crea soluciones de pagos que inspiran el cambio y el progreso para las empresas y las personas en todo el mundo. Fundada en 1995 y con sede en Suiza, somos una empresa independiente y un líder global de nuestro sector. Nuestros clientes incluyen grandes bancos de primer nivel, así como pequeñas y medianas empresas. Somos muy conocidos por nuestro compromiso a largo plazo con los clientes y su éxito y creemos que este es el rasgo que marca la verdadera diferencia. Somos los arquitectos y desarrolladores de la plataforma SmartVista líder del mercado que engloba todos los aspectos de la gestión de cajeros automáticos, facturación, pagos por móvil y sin contacto, liquidación, punto de venta, emisión y adquisición de tarjetas, microfinanciación y procesamiento de pagos electrónicos. Necesita ayuda con un requerimiento en particular? Puede escribirme a m.fernandez@bpcbt.com

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This