Para Comforce, una empresa colombiana que provee un software basado en blockchain para gestión de contratos, este ha sido un año de altibajos por causa de la pandemia, no obstante, este reconocimiento por parte de FEDESOFT, que agremia 605 empresas de software de Colombia, es un espaldarazo para continuar.

Comforce, que este año cumplió 10 años de operaciones, tiene presencia en seis países de Latinoamérica, trabaja con multinacionales como Quala, Ecopetrol, Sura Aset Managment, Ecopetrol, Redeban, y compañías de envergadura nacional como Compensar, Coomeva, Viva Air y TIGO/UNE, entre otras, gestionando más de USD 45 billones en contratación. Cuenta con 6 mil usuarios suscritos en su plataforma y ha mantenido un crecimiento anual sostenido entre el 20 y el 45% en sus años de operación.

FEDESOFT reconoció el trabajo Comforce, dentro de sus Premios Ingenio específicamente por su gestión contractual en la caja de compensación Compensar, logrando digitalizar el 90% de la contratación en la entidad. «Con la implementación de Comforce en Compensar logramos desarrollar la integración de equipos de diferentes categorías, abogados, ingenieros, técnicos y administrativos en un sistema verdaderamente colaborativo, donde tenemos información en línea y trazabilidad absoluta de toda la gestión que hacemos en la contratación; ello nos permite ser más ágiles en la respuesta a los clientes internos y externos, además de garantizar seguridad absoluta en la información», explicó Alejandro Gutiérrez, Coordinador para los servicios jurídicos para la contratación en Compensar.

Comforce aplica inteligencia artificial y blockchain para llevar la trazabilidad de todos los contratos de una empresa con una precisión milimétrica, evitando pérdidas por este concepto que hoy se contemplan en millones de dólares en todo el mundo. «Nosotros liberamos de esa carga operativa a las empresas para que se puedan dedicar al core de su negocio sin lugar a errores, además permitiéndoles tener el control de la información en una sola plataforma centralizada”, explicó Rafael Franco, CEO y fundador de Comforce.

Un año de altibajos en Comforce

Según explica el CEO de Comforce, Rafael Franco, este año tuvieron que repensar toda la estrategia y los proyectos como empresa. Además, debieron mudarse a una oficina de menor tamaño y reducir sus costos de operación y mantenimiento.

«Trabajamos con mayor atención en nuestros clientes actuales, más que pensar en planes de expansión y de servicios nuevos, optimizando procesos y mejorando aún más nuestro software, reforzando nuestro trabajo en I+D» , señaló el directivo.

Una vez superada la coyuntura, la empresa piensa seguir explotando el potencial que tiene la industria blockchain, la cual se estima que en los siguientes 5 años blockchain tenga un valor de mercado de más de USD 20.000 millones

Comforce este año se unió al trabajo de FEDESOFT con el Gobierno Nacional el cual contempla tres frentes: una política fuerte de compras públicas a la industria de Software y TI nacional, fomentar las exportaciones, y una línea de crédito especial para el sector.

En esa línea, Ximena Duque, presidenta de FEESOFT, plantea que este sector es fundamental para la reactivación, teniendo en cuenta que el 55% de la industria se ha creado en los últimos 7 años y crece a tasas del 16,5%, genera 120.000 empleos de calidad y tiene ventas por USD 3 billones.

El trabajo sectorial tiene como meta subir la inversión del Gobierno en las actividades de ciencia, tecnología e innovación por encima del 1,5% del PIB. Esto supone casi que triplicar la inyección de recursos, teniendo en cuenta que en 2018, el dato más reciente, esta se ubicaba en 0,61%, según el Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT).

El otro reto que tiene el sector es reducir la brecha de talento. la agremiación explica que, en 2019, el personal calificado requerido por el mercado laboral ascendía a 60.000 profesionales y en la actualidad son 30.000.

Share This