fbpx
“Como emprendedores siempre debemos innovar y crear valor, sin depender de ciclos económicos”: Alexander Torrenegra, inversionista Shark Tank Colombia
13 de septiembre de 2022

El próximo viernes se estrena una nueva temporada de Shark Tank Colombia, en la cual (después de una temporada de ausencia) regresa Alexander Torrenegra, uno de los sharks más destacados del tanque y quien desde la primera temporada ha demostrado cómo ser un inversionista de valor para los emprendimientos colombianos.

En LA7EM conversamos con Alexander sobre emprendimiento, acerca de su regreso al programa de televisión, sobre la coyuntura de inversión global y sobre el trabajo remoto, uno de los temas que más le apasiona y del cual es gran promotor.

Torrenegra, radicado desde muy joven en San Francisco (EEUU), cuenta con una trayectoria inigualable y puede hablar con propiedad desde las diferentes orillas como emprendedor y como inversionista.

El colombiano es fundador de Torre, una plataforma que conecta el talento con oportunidades de forma remota a nivel global, la cual ha gestionado más de 500.000 solicitudes desde su inicio de operaciones. Anteriormente, cofundó y puso en marcha Voice 123, el primer y más grande mercado mundial para voces en off con más de 200.000 actores de voz y 100.000 compradores, así como bunnyinc, una solución de misión crítica para escritura, grabaciones de voz y traducciones, junto a su esposa Tania Zapata. Con cientos de miles de usuarios, disponibilidad en cinco idiomas y miembros de equipos en más de 10 países, ambas compañías están creciendo constantemente.

“Lo que está sucediendo en la coyuntura económica actual es solo un ciclo más de la economía. Pasó en el estallido de “las punto com” en el 2000, pasó en el 2008 con la crisis financiera de las bolsas, pasó con la pandemia. Como emprendedores debemos dedicarnos siempre a innovar y crear valor, independiente del ciclo económico en el que estemos”, comentó a LA7EM, Alexander Torrenegra.

El emprendedor e inversionista, agregó que el año pasado el gobierno norteamericano se dedicó a imprimir dinero y con unas tasas de interés negativas, había muchos dólares circulando y mirando en donde entrar, lo cual ocasionó que muchas empresas y modelos de negocio que no tenían sentido levantaran inversión y alcanzaran valoraciones que no eran sostenibles.

“Hoy esa realidad cambió y los inversionistas analizan muy bien donde poner cada centavo, por lo cual para muchos de ellos es mejor invertir en bolsa o en empresas más consolidas, que apostar por startups. Actualmente, solo están levantando inversión las empresas que demuestren capturar valor, y esas son las que van a subsistir en el futuro”, dijo Torrenegra.

 

Un esperado regreso al tanque

Con respecto a su regreso a Shark Tank, Alexander señaló que le dio mucho gusto regresar, compartir y aprender de otros shark que no conocía como Hanoi Morillo y Miguel McAllister, además de reencontrarse con antiguos compañeros de set.

 

 

Añadió que fue grato encontrarse en esta temporada con emprendedores más sofisticados, tanto en los modelos de negocio como en la forma cómo estructuraban sus pitch, lo cual demuestra que el ecosistema de emprendimiento colombiano se ha enriquecido y que han aprendido lecciones de las temporadas anteriores.

En esa línea le preguntamos qué se necesita para seducirlo como inversionista. “Después de crear muchos negocios y participar como inversionista en muchas empresas emergentes, uno desarrolla una intuición para detectar un buen emprendedor y un buen negocio. Son miles de factores los que uno mira, pero si los tuviera que resumir en tres, serían:

1.El por qué el emprendedor está creando ese negocio.
2.Negocios que se pueda defender solo y que tenga tracción.
3.Un negocio que le vaya muy bien sin que yo tenga que invertir, pero que al sumarme como socio le va a ir muchísimo mejor».

Cabe resaltar que Alexander fue honrado por el Technology Review de MIT con el premio TR35 al Mejor Innovador del Año de Colombia en 2012, con el título de Alto Impacto Emprendedor de Endeavor en 2013 y nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2015. Se unió a Shark Tank Colombia de Canal Sony como inversor en 2017.

 

Un gran promotor del trabajo remoto

 

Uno de los modelos de trabajo que hizo posible la continuidad de negocios y empleos durante la crisis sanitaria global fue el trabajo remoto, teletrabajo o home office. Este salto hacia el futuro presentó oportunidades y también desafíos en los mercados laborales del mundo.

 

 

En el caso específico de Latinoamérica, virtualizar la jornada laboral fue una tendencia que alcanzó a la mayoría de las empresas durante el semáforo rojo por el covid-19: las estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que, en el peor momento de la pandemia, el segundo trimestre de 2020, 23 millones de personas transitaron hacia el trabajo remoto en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Alexander, los beneficios del trabajo remoto son muy diversos: enriquece el horizonte laboral, aporta diversidad, mejora la integración entre vida-trabajo, mejora los salarios, y aprovecha el talento que existe a nivel regional y global, por mencionar algunos.

“El trabajo remoto, y no me refiero solo a trabajar desde la casa, sino trabajar desde donde el empleado quiera, permite a los equipos laborales ser más felices, porque permite trascender la mentalidad de “balance vida/trabajo” que separa ambos conceptos, y lo que hace es integrarlos, es decir, que el empleado puede trabajar mientras hace otras actividades cotidianas de su vida como compartir con su familia y amigos”, explicó Torrenegra.

 

 

Según un reporte de la empresa de análisis global Gallup, 8 de cada 10 trabajadores han trabajado remotamente en cuatro sectores principales: informática o matemáticas (86%); ciencias de la vida, físicas o sociales (86%); artes, diseño, entretenimiento o medios (81%); servicios financieros, seguros, bienes raíces o consultoría (80%).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que esta modalidad ha evolucionado y se ha mantenido después de la pandemia: alrededor del 24% de las vacantes en línea que las empresas están demandando exigen algún tipo de capacidad de trabajo remoto, en comparación con el 7% justo antes del confinamiento.

Las cifras de la compañía de reclutamiento y oportunidades de trabajo remoto, torre.co también confirman que este modelo de trabajo llegó para quedarse: en lo que va del año, a través de la plataforma, aproximadamente 35,564 personas alrededor del mundo han hecho un total de más de 123,000 aplicaciones a trabajos remotos.

 

 

Estos números al alza convergen a nivel global con el fenómeno de la “Gran Renuncia”, que fue detectado en Estados Unidos en la primavera de 2021 como un patrón de comportamiento en empleados de distintas industrias que comenzaron a renunciar de forma masiva de sus lugares de empleo. Más de 12 millones de personas abandonaron sus puestos de trabajo en un lapso de tres meses, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales nacional (BLS), no sólo como resultado de los efectos de la pandemia, sino por otros factores como la toxicidad de cultura corporativa, inseguridad laboral y falta de reconocimiento, entre otros.

“El trabajo remoto ha llegado a los mercados laborales de Latinoamérica y el mundo para convertirse en la principal tendencia profesional: los especialistas predicen que todas las empresas tendrán el 70% de sus empleados trabajando de forma remota para 2028. Trabajar a distancia es una experiencia tan poderosa como transformadora. El talento no debe ser desperdiciado”, concluyó Torrenegra.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Alexander Torrenegra
CEO of Torre, the matching network for work. Founder of Tribe, Bunny Studio, and Voice123. Author of Remoter. Investor
Founder and CEO Torre. Torre is a new professional network that automates recruiting and finding full-time and flexible work. Our mission is to make work fulfilling for all. Join at torre.co.Torre is a new professional network that automates recruiting and finding full-time and flexible work. Our mission is to make work fulfilling for all. Join at torre.co. Torre | Your matching network for workTorre | Your matching network for work Co-Founder Tribe. Tribe - Instant human connectionTribe - Instant human connection. Shark at Shark Tank LatAm. Reality TV program in which Latin American entrepreneurs pitch their businesses to investors. Produced by Sony. Distributed by Sony Channel LA.Reality TV program in which Latin American entrepreneurs pitch their businesses to investors. Produced by Sony. Distributed by Sony Channel LA. Co-founder and CEO Bunny Studio Bunny Studio provides mission-critical creative outsourcing of digital goods such as written content, voice-overs, ads, and design. Over 10,000 clients include Disney and Spotify. Bunny Studio's mission is to team up the world's best creatives.Bunny Studio provides mission-critical creative outsourcing of digital goods such as written content, voice-overs, ads, and design. Over 10,000 clients include Disney and Spotify. Bunny Studio's mission is to team up the world's best creatives. Bunny Studio | Find the best Freelancers for Creative ServicesBunny Studio | Find the best Freelancers for Creative Services. Co-founder and CTO Voice123

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This