fbpx
Juan Carlos Mejía: cómo escribir en las diferentes redes sociales y sitio web

Por: Juan Carlos Mejía

En este artículo nuestro editor nos contará su punto de vista, frente al tono de comunicación que deben tener las empresas en las principales redes sociales y sitio web.

1. Los tonos de comunicación en las redes sociales y otros canales digitales deben ser diferentes:

Cada canal digital tiene características propias que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente. Las empresas que escriben el mismo mensaje para diferentes canales están realizando una práctica inadecuada.

Algunas empresas se preocupan que al utilizar varios tonos de comunicación puedan perder la identidad de marca. Para evitar esta situación recomiendo las siguientes acciones:

• Crear un plan estratégico de comunicación digital, donde quede definido qué debe decir la empresa en el sitio Web, el blog y las principales redes sociales teniendo en consideración la vocación de cada uno de estos canales.

• Crear un plan conversacional anual para cada canal digital para definir de qué se hablará en cada uno de los canales a lo largo del año.

• Definir con claridad el tono de comunicación en cada canal para evitar que la personalidad de la empresa sea la personalidad del Community Manager de turno.

2. Tono de comunicación para las redes sociales y otros canales digitales:

A continuación voy a listar los diferentes canales digitales en orden de tono formal a tono cálido y cercano: Sitio web, Blog, LinkedIn, Twitter, Google+, Pinterest, Facebook, Instagram, Snapchat.

Tono de comunicación en el Sitio Web:

El tono de comunicación del sitio Web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal. Este es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales.

Tono de comunicación en el Blog:

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio Web, pero menos que las redes sociales. Puede ser un tono personal o profesional de acuerdo al objetivo del blog.

Tono de comunicación en LinkedIn:

LinkedIn es un canal de redes sociales que se caracteriza por permitir construir redes de profesionales con intereses comunes, lo que exige un tono de comunicación profesional pero cercano. Es importante anotar que el tono es menos cercano que Twitter y Facebook pero más cercano del sitio Web y el blog.

Tono de comunicación en Twitter:

Twitter es un canal muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación es informal e informativo.

Tono de comunicación en YouTube:

YouTube permite a las empresas compartir videos de valor agregado, de empresa y de producto (servicio). El tono de comunicación es cercano e informativo.

Tono de comunicación en Pinterest:

Pinterest es una red social que es mas usado por mujeres que por hombres y es muy efectiva para el comercio electrónico ya que permite generar tráfico calificado hace la tienda electrónica. El tono de comunicación utilizado en esta red social es cercano, emocional e informativo. Las infografías suelen funcionar muy bien en esta red social.

Tono de comunicación en Facebook:
Facebook es un canal de redes sociales con vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva por parte de las empresas. Es por esto que el tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emocional.

Tono de comunicación en Instagram:

Instagram es una red social más emocional que Facebook donde las selfies se vuelven muy importantes en la comunicación de la empresa. El tono de comunicación adecuado para este canal es personal, cercano y emocional. En este red social tiene mucho más impacto lo que se escribe en la imagen que lo que se escribe en la descripción de la imagen.

Tono de comunicación en Snapchat:

Snapchat es una red social muy utilizado por la gente joven (generación Z), esto permite a las empresas llegar de manera adecuada a esta audiencia. El tono de comunicación adecuado para este canal es juvenil, cercano y emocional.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Juan Carlos Mejía Llano
Consultor senior, escritor y speaker en Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital
Soy Consultor Senior y conferencista en los temas de Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital.. He escrito los libros que han sido los más vendidos en Amazon España en su categoría: - La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas editado por la Editorial Anaya Multimedia en España. - La guía AVANZADA del Community Manager: conviértete en un auténtico profesional editado también por la Editorial Anaya Multimedia en España. Consultor Senior aliado de la empresa ARKIX. Tengo una de las cuentas de Twitter con más seguidores e influencia en los países de habla hispana en los temas de Marketing, Redes Sociales y Tecnología (@JuanCMejiaLlano). Socio fundador y profesor del sitio de cursos online TuClaseDigital.com (http://tuclasedigital.com). Antes era Gerente de Social Media de INVAMER, Director de Negocios y Consultor Senior en la Agencia Digital ARKIX y Director de Proyectos en Intergrupo Digital. Soy el autor del blog: JuanCMejia.com donde escribo del tema de Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital. Tengo más de 17 años de experiencia en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Hace 16 años soy docente en la universidad EAFIT en los temas de Social Media, Marketing Digital y Comercio Electrónico. Académicamente, soy ingeniero con especialización en sistemas y magister en administración (MBA). Algunos temas de especialización son: - Social Media Marketing - Marketing Digital - Transformación Digital - Comercio Electrónico - Gestión de reputación Online y manejo de crisis en Redes Sociales - Creación de Planes Estratégicos Web (Presencia Digital y Social Media). - Business Analytics y Social Big Data - Marca Personal Online - Comunicación Digital de una marca - Usabilidad y Diseño Web orientado a la conversión - SEO/SEM - Mobile Marketing - ROI y Métricas de sitios Web y Redes Sociales

CONTENIDOS

expertos

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This