Uno de los grandes retos que tienen los emprendedores es la valoración de sus empresas, sobre todo cuando se encuentran en etapas iniciales. En este ejercicio el conocimiento de la industria donde se mueve su proyecto y la pasión por su negocio pueden ser claves pero no son suficientes para llegar a una valuación acertada o para enfrentar inversionistas para levantar capital.

Emprendiendo.tv habló con dos expertos en el tema que nos arrojarán luz sobre tema. Leonardo Wehe, inversor argentino con un portafolio cercano a los USD 15 millones, conformado por 35 empresas diversas, con un ticket promedio de inversión entre USD 15.000 y USD 6 millones, reconocido por ser uno de los shark del programa de televisión Shark Tank Colombia. Y Héctor Shibata Salazar, Director de Inversiones de AC Capital Ventures, el brazo de inversión de Arca Continental (distribuidor de Coca-Cola para latinoamérica basada en México), y la cual en su portafolio tiene compañías en los sectores fintech, retail tech, alimentos saludables, logística y empresas que trabajan en la cadena de valor del agua y el plástico con un rango promedio de inversión entre USD 500.000 y USD 2 millones.

Leonardo Wehe estima que lo primero que debe hacer un emprendedor es darse un baño de realidad, máxime si su emprendimiento está en etapa incipiente. «Tu empresa vale lo que el otro está dispuesto a pagar por ella, por supuesto debes conocer tus números (resultados financieros, facturación, ventas, crecimiento del mercado donde estás) que te ponen en contexto, pero al final del día debes demostrarle y convencer a ese inversionista del valor de tu empresa», explicó el shark argentino.

Wehe enfatizó en que un inversionista siempre entra en un negocio buscando un retorno, sea a través de dividendos (que aplica más para empresas rentables con productos validados y que en sí son inversiones más seguras; la otra alternativa para recibir retorno es mediante el crecimiento de una empresa naciente, y en este caso el inversor busca lo que se denomina el valor futuro, es decir, cuánto vale tu empresa hoy cuando se inyecta el capital, y cuánto es el valor cuando ese capital se acabe. «Un emprendedor solo debe buscar inversión por una razón: acelerar el crecimiento de su empresa para llegar más rápido adónde apunta su visión, no debe levantar capital porque lo necesita, ni para pagar nóminas, ni porque no tenga suficiente ingresos para ser sostenible», aclaró Wehe.

En este aspecto, Héctor Shibata Salazar, Director de Inversiones de AC Capital Ventures, es insistente en que un emprendedor debe conocer muy bien en qué etapa se encuentra su empresa a la hora de levantar capital. «En las etapas iniciales yo recomiendo hacer bootstraping (capital propio del emprendedor, amigos o familia) o buscar ángeles inversionistas. Cuando la empresa ya tiene tracción y un producto validado, puede acercarse a los fondos seed o a las aceleradoras, que además de inyectarles capital, les brindan conocimiento y networking, que son activos de muy alto valor cuando la empresa está en etapa de crecimiento» manifestó Shibata Salazar.

En cualquiera de esos dos momentos el experto señala que es de vital importancia tener claro quién es mi equipo de trabajo, cuál es la solución que brinda mi empresa, conocer en detalle la industria en la que se mueve o se moverá mi proyecto, por supuesto dominar los números de mi empresa y siempre tener una escucha abierta.

Comparándose con un juego deportivo, el emprendedor debe conocer la cancha, estar en continua comunicación con el entrenador, conocer las reglas de juego, y siempre estar monitoreando y analizando mis jugadas para ver cómo puedo mejorarlas continuamente.

Cómo llego a una valoración más exacta de mi empresa

Leonardo Wehe explica que el valor de muchas startups hoy, incluso de las que cotizan en bolsa, es subjetivo y está dado por el mercado. «Por ejemplo Tesla vale hoy lo que valen las 5 compañías automotrices más grandes del planeta y factura menos del 10% de lo que factura una de ellas, entonces ahí se le está dando valor a la propiedad intelectual de esa tecnología», señaló el shark.

El inversor agregó que «una de las compañías de mi portafolio es Biotech, que está en la carrera por desarrollar una vacuna para el Covid-19, esa empresa no factura nada, solo tiene gastos, pero cotiza en bolsa y tiene un valor bursátil de USD 18.000 millones, es otro ejemplo de valor futuro de una compañía».

Por su parte, Héctor Shibata Salazar, anota que es complejo llegar a una valoración exacta de una empresa naciente, pero hay algunos aspectos que pueden contemplarse. En una etapa inicial, se puede recurrir a una comparación de mercado, es decir, cuánto valen otras compañías del mismo sector, y eso puede establecer expectativas de negocios, proyección de ventas y flujos de caja.

En cuanto a valoración en un escenario de levantamiento de inversión, el experto explicó que el emprendedor debe estimar la cesión entre un 10% y un 20% de su empresa cuando se encuentra en una etapa inicial, contemplando que va a recaudar entre USD 100.000 y USD 500.000.

En ambos casos es importante que el equipo haga su propio modelo financiero y construya escenarios para clarificar el rango de valor más exacto del valor de su empresa.

La entrevista completa con estos dos expertos puede escucharla en nuestro podcast de Emprendiendo.tv:

https://emprendiendo.tv/ep18-leonardo-wehe-shark-e-inversor-como-valorar-tu-empresa/

https://emprendiendo.tv/ep25-hector-shibata-director-de-inversiones-ac-ventures-como-conseguir-inversion-para-tu-empresa/

Share This