El Manifiesto Ecosistema Emprendedor LATAM es una expresión del deber ser de los actores del ecosistema emprendedor. Así lo define Andrés Vejarano, Managing Partner del vehículo de Inversiones Invictum y uno de sus promotores. «En este momento de crisis nadie está pensando en el componente ético y lo que queremos con esta iniciativa es sentar un precedente, una visión a largo plazo de cómo deberíamos actuar en el mundo de los negocios desde las diferentes ópticas: inversionistas, emprendedores, instituciones promotoras de desarrollo, Gobierno, y todas las fuerzas que se quieran sumar en este esfuerzo«.

En pocas semanas de haber lanzado el manifiesto ya cuenta con 220 firmantes entre los que figuran Endeavor, ASEC, ANDI del Futuro, Wayra, Colcapital, Corporación Ventures, 500 Startups, Angel Ventures, ALLVP, Emprendiendo.TV, Cámara de Comercio de Cali, Torre, entre otras. Y adelanta gestiones para vincular próximamente al Banco Interamericano de Desarrollo y al gobierno colombiano a través de Innpulsa.

Según Vejarano, una de las características más importantes que tiene el ecosistema emprendedor latinoamericano es su solidaridad, y muestra de ello dentro del trabajo que se viene haciendo, se donaron ya 300 herramientas enfocadas a transformación digital para que cualquier emprendedor las pueda usar gratuitamente y aplicarla a su modelo de negocio; así mismo uno de los fondos firmantes otorgó una plataforma para hacer hacer deck check, para que cualquier startup pueda hacer validación de su modelo de presentación para inversionistas. «Estos dos activos de conocimiento podrían salvar un negocio» enfatizó Andrés Vejarano a Emprendiendo.tv.

¿Qué dice el manifiesto?

«Queremos que el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica sea una sola fuerza que impulsa el crecimiento empresarial, en la misma medida que alinea su visión y esfuerzos hacia la promoción de una economía responsable y próspera

El manifiesto se basa en 6 pilares fundamentales:

  1. Cumplimiento de medidas
  2. Responsabilidad de salud
  3. Responsabilidad económica
  4. Responsabilidad de capacidades
  5. Solidaridad de acción
  6. Integridad y respeto

Y tiene desde la perspectiva de cada actor del ecosistema (inversionistas, emprendedores, Gobierno y colaboradores) desde su rol, un planteamiento ético y unos compromisos en su actuar dentro de los negocios:

Lo que viene ahora para los promotores del Manifiesto Emprendedor es consolidarlo en el mediano y largo plazo, ya que la iniciativa surgió dentro del marco de la crisis actual. «En los contextos de crisis algunas veces se actúa de una forma inadecuada por desinformación y otras veces por mala fe» señaló Andrés Vejarano, uno de los firmantes.

Igualmente, entre los firmantes se ha tocado el tema ya de que el manifiesto sea la base para un piloto de observatorio ético del emprendimiento en la región. «La iniciativa tomará tanta fuerza como los participantes lo deseen, el manifiesto es de todos, no hay un único dueño ni un único responsable, hasta ahora nos ha gustado la reacción que han tenido los diferentes actores del entorno emprendedor y el deseo de que se pueda materializar más allá de ser algo chévere«, afirmó Vejarano.

Para hacer parte de este pacto empresarial solo se debe ingresar a la página web www.manifiestolatam.com leerlo, ser consciente de los compromisos que se asumen y firmarlo digitalmente.

Share This