fbpx

El consorcio Highly Innovative Fuels (HIF), integrado por Siemens Energy, Porsche, Enel Green Power, la estatal ENAP y la compañía eléctrica chilena AME, construirá en Magallanes el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, que una vez puesto en marcha generará energía con turbinas eólicas para producir hidrógeno verde, que posteriormente se convertirá en combustible sintético a partir de 2022.

Más allá de las bondades de este territorio para el desarrollo de este tipo de infraestructura energética, la urgencia de la descarbonización de la industria energética global ha impulsado a empresas del sector a buscar alternativas para desarrollar energías renovables, siendo el hidrógeno verde una de las más atractivas al ser un combustible cero emisiones.

“Este es nuestro primer proyecto visible de hidrógeno verde, que al final también producirá combustibles renovables en Chile, un país que tiene recursos y precios muy competitivos de energía eólica. Estamos construyendo el electrolizador para producir hidrógeno verde y al mismo tiempo instalaremos tecnología que captura CO2 del aire que, con el hidrógeno verde produce un combustible sintético y hace todo realmente sustentable. La mayor parte de la inversión corre a cargo de Porsche, el fabricante de autos que está interesado en este combustible sintético y subsidios del gobierno alemán”, comentó Christian Bruch, CEO de Siemens Energy.

Para el ejecutivo de la compañía alemana, el proyecto Haru Oni demuestra algo muy interesante sobre el hidrógeno verde. “Conecta a regiones que pueden producir energía renovable competitiva, como por ejemplo Sudamérica, con otras que tienen alta demanda del producto final, como combustibles renovables y realmente hace una diferencia en el esquema de inversión. Por eso elegimos este proyecto, porque demuestra muy bien que el hidrógeno verde es un habilitador para hacer que la energía renovable sea transportable. Vemos más oportunidades como esta en América Latina porque, dependiendo de la región, esta zona ha sido bendecida con buenos recursos para producir hidrógeno renovable”, agregó el directivo.

En esa línea el hidrogeno es considerado por este grupo empresarial como el combustible del futuro y el principal driver para sustituir el uso de combustibles fósiles como un factor clave de esta transición ecológica. “Sabemos que el 95% de la producción de hidrógeno es abastecida por combustibles fósiles, incluyendo un 6% de gas natural y solo un 4% de energía renovable. En este contexto la demanda mundial actual del hidrógeno es de más 70 millones de toneladas anuales y ya se constituye como un negocio importante como demanda en muchas de las industrias”, enfatizó Bruch.

A pesar de que, según Christian Bruch, la producción de la planta de Magallanes se destinaría para suplir la demanda de otros mercados, también tendrá capacidad de abastecer al mercado local.

Algunos desafíos por resolver sobre la energía verde de hidrógeno

Así como sucede en otras industrias, la irrupción de energías sostenibles se enfrenta a una regulación no existente que dé claridad a los actores involucrados sobre cómo ejecutar la innovación.

En el caso específico del hidrógeno verde, Chile es el único país en América Latina que cuenta con una estrategia nacional y que tiene como uno de sus objetivos principales producir el hidrógeno más barato del planeta para 2030. Y no es casualidad que Siemens Energy decidiera emprender su primer proyecto de este tipo en el país andino.

“Chile fue un gran apoyo para este proyecto que es un hito para nuestro propio desarrollo. Veo que el país está muy dispuesto a buscar un enfoque para proyectos específicos y establecer el reglamento para la construcción de grandes cantidades de energías renovables está acelerando las cosas en poco tiempo. Pero en general, diría que en ningún país tenemos las regulaciones disponibles que son necesarias para la transición energética y es el desafío más grande que tenemos, dependiendo de la parte del mundo en la que estemos, para construir nuevas fuentes de energía.

Otro tema es la aceptación general de que las cosas cambien y las sociedades también porque estamos cambiando los sistemas”, manifestó el directivo de Siemens Energy.

En tanto, las nuevas asociaciones de hidrógeno de México y Perú están elaborando el diagnóstico que les servirá como hoja de ruta para en un futuro cercano elaborar una estrategia nacional.

Además, así como otras fuentes alternativas de energía, el costo de producción de hidrógeno verde aún no es el más competitivo para que sea atractivo a las diferentes industrias. No obstante, el tiempo apremia para acelerar esta transición energética.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé un aumento de la demanda energética global de entre 25% y 30% hasta 2040, lo que significará un aumento en las emisiones CO2. Con la obtención de hidrógeno verde a través de fuentes renovables se ahorrará 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando dicho gas se produce mediante combustibles fósiles.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Christian Bruch
President and CEO at Siemens Energy
Together with more than 92,000 passionate colleagues, I am proud to work for a company that is shaping the energy world of tomorrow already today. With our products, solutions and our service offerings, we guide our customers along the transition from a carbon-based to a sustainable energy world. We develop innovative technologies in transmission, power generation, renewables, industrial applications and new energy businesses such as hydrogen. Our strong Siemens heritage and many trustful partnerships with our customers enable us to break new ground in every country to make the energy transition a reality across the globe. Personally, I was always fascinated by technology and shared a passion for the energy industry. Throughout my career, I have become acquainted with its most diverse challenges – from conventional power plant construction to the promising hydrogen economy. I believe in success as a combination of technological leadership, excellent customer focus, and an inclusive, open company culture that inspires great ideas. At Siemens Energy, we strive to convert these ideas into reality with operational excellence to energize society.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This