fbpx

De acuerdo con la aceleradora de Telefónica Movistar, Wayra Hispam, y Endeavor México, el panorama económico complejo hará que los fondos de inversión sean más selectivos, y que las startups manejen la caja de una forma diferente.

Wayra Hispam manifiesta que la inversión de capital privado en América Latina alcanzó un récord de USD 29.000 millones en 2021, de los que más del 54% fueron de capital de riesgo destacándose las mega rondas de Nubank, que alcanzó los USD 750 millones, o la de Rappi, USD 500 millones. Ahora, ante un contexto de perspectiva de menor capital, los fondos están empezando a ser más selectivos y asegurando que las compañías en las que intervienen cuiden un poco más ese capital también. Por su parte, las startups tendrán que sacrificar el crecimiento y la expansión por la eficiencia y el equilibrio entre ganancias y pérdidas porque es incierto qué va a pasar con la disponibilidad de capital.

“En los últimos años hubo un crecimiento desmedido de las valuaciones de las compañías. Cuando el mercado está muy agitado y hay mucha gente queriendo invertir termina generándose un entorno de inflación donde las valuaciones son disparatadas. Creemos que va a ser un regreso a la normalidad. Las compañías que antes valían 50 millones de dólares, ahora valdrán 20% menos y puede ser que lleguen hasta a valer la mitad”, aseguró Wayra Hispam en un comunicado.

 

 

Entre tanto, el reporte de Endeavor México, “Ecosistema de venture capital y growth equity en Latinoamérica”, advirtió de una desaceleración en la inversión ante la posible recesión económica en Estados Unidos, la inflación, los cambios en las tasas de interés y el estancamiento económico mundial.

“En la última década vimos un crecimiento y una aceleración muy importante en los emprendedores y, si nos vamos un poco más allá, yo creo que ha sido uno de los mayores periodos de expansión desde 2009. Hoy estamos en una situación muy similar a 2008, en donde vemos una desaceleración de la actividad de venture capital, algunas correcciones y ajustes en las evaluaciones de los emprendedores”, señaló el informe.

El estudio indicó que el 80% de la inversión se concentró en Brasil y México, analizando cerca de 2.000 compañías emergentes de esos países, además de Chile, Colombia y Argentina, así como más de 3.650 rondas de inversión y más de 1.200 inversionistas activos. Así mismo, destacó que “México se ha convertido en el primer destino de expansión internacional de los emprendedores latinoamericanos porque consideran al país el segundo mercado más grande después de Brasil”.

 

 

Entre tanto, el fondo de inversión japonés Softbank, que alcanzó un récord de 183 acuerdos el año pasado, envió un mensaje alentador a sus startups a nivel global, pese al panorama complejo.

“La tormenta económica está sobre nosotros, pero no ha cambiado la expectativa de SoftBank de que las compañías de su portafolio continuarán prosperando si solo se enfocan en el producto y el crecimiento”, dice el conglomerado liderado por Masayoshi Son.

La compañía envía este mensaje incluso cuando SoftBank registró una pérdida de USD 27.000 millones durante el último año fiscal a medida que la inflación se dispara, la guerra desvía los recursos y las tasas de interés se disparan.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Wayra Hispam
Somos el hub de innovación corporativa más global, conectado y tecnológico. Conectamos a emprendedores con Movistar.
Somos el hub de innovación corporativa más global, conectado y tecnológico. Conectamos a emprendedores digitales con Movistar para crecer juntos. #WeAreWayra Como el brazo de inversión corporativa e innovación abierta de Telefónica en 10 países del mundo, llevamos a los mejores emprendimientos digitales a crecer rápidamente a partir de oportunidades de negocio con Telefónica y sus clientes, atraer inversión y abrir nuevos mercados.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This