fbpx

Cora recauda USD 26,7 millones en menos de seis meses de operación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La fintech brasileña especializada en pequeñas y medianas empresas, Cora, anunció que recibió una inversión de USD 26,7 millones liderada por el fondo norteamericano Ribbit Capital acompañado por Kaszek, QED Investors y Greenoaks Capital. Lanzada en octubre de 2020, luego de recibir una licencia del Banco Central para convertirse en una institución financiera, la startup ofrece una cuenta digital, tarjeta de débito Visa PIX sin comisiones y herramientas de gestión.

La empresa, que afirma tener alrededor de 60.000 clientes, dice que su misión es llenar un vacío de mercado en la prestación de servicios financieros para pequeñas empresas con ingresos anuales de hasta USD 800.000, ofreciendo cuenta digital, transferencias y pago de facturas.

A finales de 2019, Cora recibió una contribución de USD 10 millones liderada por Kaszek, junto con Ribbit para comenzar a desarrollar la plataforma y modelar su MVP. El presidente y cofundador de Cora, Igor Senra, señaló que las plataformas de servicios financieros digitales para pymes están prosperando en el país, aprovechando un nicho de mercado que ha sido una de las mayores víctimas de la crisis económica desencadenada por la pandemia, la cual ha interrumpido los flujos crediticios de los principales bancos del país.

“Creo que todo el mundo quiere la historia del back office con las finanzas bien organizadas. Pero nadie quiere tener ese trabajo. Por lo general, es necesario tener actividades duplicadas para tener un mínimo de seguridad. En estas asociaciones, estamos conectados con empresas de software de gestión y contabilidad. Operamos como si fuéramos el maestro, simplemente haciéndolo realidad. Cuando la transacción se libera en el software de gestión, esta información va a Cora y la transacción ya está calculada en la fintech. Luego, el sistema de gestión llega a conocer en tiempo real y esta misma información se entrega al sistema contable. Podemos dar la seguridad sin necesidad de volver a trabajar. Nuestro objetivo es solucionar esto antes y no tener más este problema”, explicó Senra.

Entre los socios actuales de Cora se encuentran empresas de soluciones contables como Agilize, AccountBank, Qipu y Conube, y software de gestión financiera como Ativy, Uno ERP, Nimbly, MarketUp, ConnectPlug , Mei Grátis, Granatum Financial ERP y AppelSoft, que reducen la posibilidad de error y fraude en la gestión de pequeñas empresas.

Hasta el momento, Cora ha trabajado para tener un producto consolidado y garantizar la licencia SCD del Banco Central. Aunque la tarjeta recibe una parte de la transacción, Cora aún no genera ingresos significativos, ya que la aplicación es gratuita. La única tarifa que se cobra a los titulares de las cuentas de Cora es por retiros en la red Banco24horas, que cuesta USD 1,16 por retiro.

Una historia y un background

Igor Senra y Leonardo Mendes cofundaron una de las primeras startups de soluciones de pago online en Brasil en 2007, llamada Moip (que hoy pertenece al unicornio PagSeguro). Un año antes, el Banco Central había iniciado estudios para la apertura del mercado adquirente en Brasil, que luego se concentró en las adquirentes de Visa, VisaNet (ahora Cielo) y Mastercard, RedeCard (ahora Rede). La apertura de este mercado y la implementación del llamado modelo cuatripartito abrió una serie de posibilidades para el desarrollo del sector en el país.

Más de una década después, también se espera que una nueva ola de cambios regulatorios beneficie a la nueva tecnología financiera de los dos emprendedores, Cora. Las pequeñas empresas llamaron la atención de los dos emprendedores en la época de Moip. “Cuando fundamos Moip, no teníamos intención de decir que la empresa cambiaría el mundo. Queríamos copiar a PayPal. Fue trabajando en Moip que comenzamos a construir el negocio con el pequeño empresario y descubrimos qué tan importantes son para la economía. Fue el momento indicado en el que nos dimos cuenta de que no estábamos allí para copiar PayPal, sino para el pequeño emprendedor”, recordó Senra.

El emprendedor afirma que no quería vender Moip, pero lo hizo porque uno de los socios necesitaba el dinero. La startup se vendió en 2016 a Wirecard, convirtiéndose en una subsidiaria de la empresa alemana, y solo este año fue adquirida por PagSeguro. Senra y Mendes todavía estaban al frente de la empresa hasta 2018, cuando Wirecard decidió cambiar el enfoque de Moip de las pequeñas empresas a las grandes. Fue entonces cuando los cofundadores decidieron dejar atrás la startup.

Después de Moip, Senra y Mendes querían un negocio que siguiera los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “Si pudiéramos hacer crecer a nuestro cliente de manera sostenible durante 10 años y cambiar la dinámica de la infraestructura financiera de Brasil, podríamos cambiar la relación del PIB per cápita del país, que es de USD 15.000 por persona a USD 21.000 por persona”, concluyó el emprendedor.

¿QUIÉN ES?

Igor Senra

Founder na Cora
Empreende desde de sempre e acredita que o empreendedorismo é a força motriz da sociedade. Tem como missão de vida ajudar o empreendedor a atingir seus sonhos, pois acredita que assim é possível gerar prosperidade e crescimento econômico. Já empreendeu no ramo têxtil com lojas e fábricas, indústria de software, construção civil, pagamentos e é fundador da Cora. Sobre a Cora Por favor, não venham nos comparar com um banco! O que a Cora faz é oferecer todos os serviços financeiros que o empreendedor precisa para o seu negócio e que até então eram encontrados somente nos bancos. Seria igual, mas é bem diferente. Entendemos que o empreendedor precisa dedicar mais tempo ao que realmente importa no seu negócio, nós os apoiamos reduzindo seus custos (chega de tarifas abusivas!) e simplificando sua vida financeira, liberando-os de toda a burocracia e trabalho repetitivo que normalmente involve a gestão financeira.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish