fbpx
Costa Rica, Colombia y Chile son los países que más apuestan por vehículos eléctricos en América Latina
24 de septiembre de 2021

A propósito del día mundial del vehículo eléctrico que se celebró esta semana, América Latina sigue muy atrás en la carrera, pero los diferentes modos de movilidad sostenible empiezan, de a poco, a ganar fuerza en la región. Según datos del rastreador industrial EV-Volumes, los vehículos eléctricos representaron en el mundo el 4,2% de las ventas de vehículos ligeros en 2020, casi el doble que en el 2019, con 2,5%.

Los países que lideran la carga son los países nórdicos: Noruega, Islandia y Suecia con automóviles eléctricos que representan 74,8%, 45% y 32,2% del total de sus ventas en 2020. Por su parte, el sector del transporte en América Latina y el Caribe representa el 15% de sus emisiones de CO2. De este 15%, el 37% son emisiones de autos.

“En nuestra región, la adopción de autos eléctricos viene un poco más lenta. Colombia, Chile, Costa Rica y México son los países con mayor adopción. La implementación de autos eléctricos está aún en una fase de adopción temprana”, explicó Lucía Bellocchio, experta en ciudades inteligentes y fundadora de Trend Smart Cities.

En este sentido, varios países están estructurando rápidamente planes de descarbonización, estrategias de movilidad y otros elementos normativos que potencian y aceleran la transición hacia modelos más sostenibles, tanto del sector energético como del transporte, según se evidencia en la cuarta edición de una serie de informes sobre el estado de la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe, elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su plataforma regional de Movilidad Eléctrica (MOVE).

“No obstante, la transición hacia una movilidad eléctrica ya es una tendencia global, y es cada vez más urgente en vista a cumplir los objetivos de descarbonización de una de las industrias más responsable de la contaminación ambiental. Por ello, se espera que la adquisición de autos eléctricos comience a aumentar de forma gradual en los próximos años, y con ello la infraestructura urbana y las políticas públicas que abracen esta tendencia”, agregó Bellocchio.

Por su parte, Felipe Clavel, gerente de Vehículos Eléctricos para la región Sudamérica de Nissan, expresó que estamos a años luz de Noruega pero no tantos años luz de Europa o Estados Unidos. “La penetración que tenemos de auto eléctrico en Latinoamérica todavía es baja, pero sí vemos todos los años casi duplicaciones versus el año anterior, sobre todo en los países que más introducción de vehículo eléctricos tienen, que son Costa Rica, Colombia y Chile” aseveró Clavel.

En esto está de acuerdo Diego Prado, director regional de Comunicaciones de Toyota para América Latina y el Caribe. “La electrificación de la movilidad en América Latina es un camino que toda la industria automotriz ha comenzado a transitar con objetivos a alcanzar en el mediano y largo plazo. El objetivo final de este proceso no es la electrificación de los vehículos en sí misma, sino alcanzar la carbono neutralidad. Según el tipo de matriz energética de cada país, actual y futura, la electrificación de la movilidad puede contribuir a alcanzar el objetivo superior de carbono neutralidad o ser un obstáculo para ello”.

Cada mercado tiene una realidad diferente, asegura el directivo de Nissan. “Las de Chile, Colombia y Costa Rica (los tres que lideran la e-mobility en la región) son tres realidades muy diferentes: Costa Rica tiene una mentalidad más verde; Colombia tiene muchos beneficios para vehículos eléctricos; y en Chile hay una gran oferta de vehículos eléctricos, 57 marcas disponibles, entonces hay mucha competencia y eso también contribuye a que exista esta mayor penetración”.

De otro lado, las ciudades que se destacan por su mayor avance en materia de electrificación de los buses de transporte público en 2020 son Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México), según los datos de MOVE.

Este mismo informe, revela que 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe han priorizado el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de emisiones. En el año 2019, 13 países de la región mencionaron la movilidad eléctrica de manera específica dentro de sus compromisos internacionales, pero solo Uruguay fijó metas condicionales e incondicionales cuantificables para la introducción de la movilidad eléctrica.

Además, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana han publicado políticas nacionales en electromovilidad, mientras que México, Guatemala, Honduras, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Argentina están en proceso de desarrollo de sus planes o estrategias.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

EV-volumes.com
Sector automovilístico
EV-volumes.com is a global information service for the plug-in vehicle industry. It consists of facts and figures for sales volumes, charging infrastructure, incentives, current plug-ins on the market and future models. We track and support EV-readiness.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This