fbpx
Cubbo cierra ronda Seed por USD 4 millones para consolidar operación en Colombia
22 de noviembre de 2021

Cubbo, una plataforma de logística enfocada en e-commerce que opera en México y Colombia, anunció el cierre de una ronda Seed de USD 4 millones liderada por SV Latam Capital, con sede en San Francisco. Otros inversores incluyen a Braigiel Brothers y BluStone de Brasil, junto con notables inversores ángeles como los fundadores de Wonder Brands, Merama, 99 Minutos, Justo y Loft.

La empresa facilita que las marcas locales e internacionales vendan directamente a los consumidores. No es una plataforma de comercio electrónico como Amazon o MercadoLibre; solo empaqueta y envía productos para marcas independientes. La empresa almacena la mercancía en sus almacenes locales, por lo que cuando se piden los artículos, se pueden entregar el mismo día.

“La mayoría de nuestros clientes venden a través de Amazon y Mercado Libre, por lo que administramos su inventario directo al consumidor y también algunos de los clientes más grandes de fuera de México. En México, somos la única empresa que puede tomar un pedido hasta las 5 pm y sacarlo en la Ciudad de México el mismo día. Amazon y Mercado pueden hacer esto, pero tienen que recibir pedidos antes porque sus almacenes están fuera de la ciudad”, explicó Brian York, CEO y cofundador de Cubbo.

Para mantener bajos los costos y la posibilidad de realizar un pedido el mismo día, Cubbo solo maneja productos no perecederos que son del tamaño de una caja de zapatos o más pequeños. Esto significa artículos como cosméticos, electrónica de consumo y vestuario. Tampoco transporta artículos en sí, sino que se asocia con terceros para abordar la entrega de última milla después de que la empresa ha seleccionado y empaquetado los paquetes estratégicamente.

“Al observar el ecosistema, nos sentimos afortunados de tener buenos partidarios en nuestro nicho. Las marcas en América Latina tienen el 20% de las ventas que provienen del directo al consumidor, y todos quieren crecer en los próximos cinco años, por lo que es importante que las marcas sean dueñas de sus datos y la experiencia del cliente, y ese es nuestro tema general”, agregó York.

El modelo de negocios de Cubbo llena un vacío en América Latina, porque es una región donde el servicio postal generalmente se queda corto, y a menudo demora varias semanas en entregar los productos, si es que lo hace.

Aunque Cubbo es una empresa colombiana, se lanzó en México a principios de este año y recientemente expandió sus operaciones a Colombia. La empresa cuenta con 60 proveedores a bordo, la mayoría de Europa y Estados Unidos. York señaló que decidió lanzar la empresa en México primero porque sus clientes expresaron interés en realizar envíos a México antes que a otros países latinoamericanos.

La compañía gana dinero cobrando al vendedor una tarifa de alrededor de USD 8 por pedido en México. York dijo que anticipa que la compañía tendrá un flujo de caja positivo en el primer trimestre de 2022. Una faceta interesante de Cubbo es su visión inmobiliaria. “Encontramos estratégicamente un espacio en la ciudad y lo reutilizamos”, dijo York. Por ejemplo, uno de sus almacenes fue antes un gimnasio abandonado.

El dinero de esta ronda se utilizará para construir la operación colombiana, aumentar el equipo de liderazgo y continuar sirviendo a México. La compañía planea expandirse a Brasil y Chile en 2022.

 

Un emprendedor serial detrás de la historia

La compañía se formó en enero bajo el liderazgo de Brian York y Josu Gurtubay. La historia de fondo de York es bastante interesante. Nació en Bogotá, fue adoptado y creció en Boston.

En 2017, comenzó a buscar a su familia biológica en Colombia y se reconectó con ellos. Antes de Cubbo, fundó otras tres startups en San Francisco. York también trabajó anteriormente con Gurtubay en logística de terceros antes de transferir los negocios de comercio electrónico directo al consumidor a Cubbo.

Su visión es transformar los espacios de las ciudades en toda América Latina. Por ejemplo, la empresa se hizo cargo de un espacio abandonado en la Ciudad de México y lo convirtió en un centro de cumplimiento urbano para sus marcas.

York es un emprendedor en serie. Su última empresa, Liftit, un Marketplace que conecta oferta y demanda de carga con sede en Colombia y operación en 4 países que ha recaudado más de USD 40 millones y hoy es un referente de logística en América Latina, perfilándose, además, como un próximo unicornio colombiano.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Brian York
Co-Founder & CEO at Cubbo
I was adopted from Bogotá, Colombia when I was two weeks old and grew up in the Boston area. I came back to Colombia in 2017 to look for my biological family and ended up starting Liftit, a truck delivery platform, and I also eventually found my family after 18 months of searching. After scaling up Liftit from a simple idea, to being the largest last-mile truck delivery platform in the region (in less than 4 years), I recently co-founded Cubbo, an e-commerce fulfillment solution for Latin America.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This