Cubbo se especializa en reacondicionar espacios físicos que quedaron vacantes por la pandemia para convertirlos en lugares de almacenamiento que puedan serles útiles a nuevas industrias, como bodegas urbanas o dark stores, locales comerciales cerrados al público que manejan un inventario similar al de una tienda física y permiten ofrecerles a los clientes envío el mismo día en sus compras en línea. La startup levantó USD 2 millones en una ronda pre-seed de más de 50 emprendedores y fondos de inversión, entre quienes se cuentan Graph Ventures, Bancroft Ventures y Arrebol Capital.

La compañía, cofundada por los emprendedores Brian York y Josu Gurtubay, por ahora se concentra en un segmento del mercado que vende productos de tamaño pequeño o mediano que puedan ser despachados en cajas, que no sean perecederos y que tengan alta rotación.

«En la Ciudad de México, donde ya teníamos una base de clientes para comenzar, a los ecommerce les queda muy difícil ofrecer envíos el mismo día a sus clientes, porque las bodegas están fuera de la ciudad y la falta de tecnología hace que tome mucho tiempo despachar las órdenes”, explicó Brian York, CEO y cofundador de Cubbo.

Al comienzo, Cubbo está arrendando espacio disponible en bodegas y centros comerciales, y está haciendo acuerdos de revenue sharing con algunos dueños de predios para poder agilizar la obtención de finca raíz y crecer más rápido. En el futuro, el plan es que Cubbo cuente con sus propios espacios, y que su operación se amplíe a otras ciudades latinoamericanas antes de finalizar el año.

«El comercio electrónico en Latinoamérica estaba comenzando a explotar antes de Covid-19, y con la pandemia, la forma de comprar de la gente no va a volver a ser la misma. La demanda por tiendas físicas va a disminuir y la demanda por tiendas online va a aumentar, creando las condiciones ideales para el modelo de negocio de Cubbo como parte de una nueva realidad», agregó York.

Cabe resaltar que Brian York hace parte del equipo fundador de Liftit, una de las startups de logística más destacadas de Colombia, y que entre 2017 (cuando inicio operaciones) y julio de 2020 recaudó cerca de USD 40 millones en inversión de riesgo, y que tiene, entre otros financiadores, a NXTP Ventures, Cambridge Capital, IFC, Monashees y Jaguar Ventures. Además, cuenta con clientes como Walmart, Pepsi y Grupo Bimbo, logrando con su plataforma de transportadores independientes por demanda 150.000 entregas mensuales y facturando más de USD 3 millones cada mes.

Una idea surgida en pandemia

Brian York se mudó a Bogotá en 2017 y desde entonces ha vivido como un nómada arrendando apartamentos de Airbnb, estilo de vida que le ayudó a idear su nueva startup. Cuando llegó la pandemia estuvo encerrado y vio como muchos negocios desaparecieron, incluso un WeWork que quedaba cruzando la calle de donde residía, y notó como una nueva realidad brotaba ante sus ojos.

Hace tiempo que me interesa la creación de una startup tecnológica en self-storage. Hoy, tengo mis artículos en varias instalaciones de almacenamiento en los Estados Unidos pago alrededor de USD 500 al mes. Es frustrante. Tengo un fuerte apego sentimental a estas cosas, pero no tengo una forma logísticamente sólida de administrar mis artículos. La combinación de mi frustración por el almacenamiento con la avalancha de activos inmobiliarios en dificultades en la ciudad provocó mi idea para una startup: ¡un hotel de 5 estrellas para artículos de la gente! Quería crear una solución de tecnología de auto-almacenamiento con valet puerta a puerta y construir mini-almacenes en Bogotá. Así surgió la idea de Cubbo”, expresó el emprendedor.

En diciembre de 2020, York desarrolló un sitio web simple para recibir pedidos (todavía vivo hoy en Cubbo.co) pero ya no acepta nuevos clientes. Posteriormente, lanzó un anuncio en Facebook y lanzó servicios de self-storage en Bogotá. Como todavía estaba en la fase de prueba de esta nueva idea de negocio, mantuvo la parte de almacenamiento simple y asoció con instalaciones de almacenamiento locales.

Share This