Cube Ventures, la aceleradora colombiana que apuesta por startups en ideación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Luego de un éxito rotundo en su primera cohorte logrando 500 aplicaciones y 20 empresas seleccionadas en Bogotá, Medellín, México y Uruguay, Cube Ventures tiene abierta su segunda convocatoria hasta el 28 de febrero, en la que buscan startups de base tecnológica y con un enfoque de mayor participación en emprendimientos liderados por mujeres.

Cube Ventures no exige que las compañías tengan tracción sino que apuestan por el equipo de emprendedores, requiriendo que haya por lo menos uno de ellos dedicado 100% a la empresa y que su componente esencial sea la tecnología como base para solucionar un problema del mercado.

Como beneficio para las empresas seleccionadas en la convocatoria, Cube Ventures brinda un programa de 16 semanas que incluye talleres, mentorías, material documental y acceso a una red de más 100 inversionistas y 45 mentores, entre los que se cuentan emprendedores y miembros de reconocidos corporates como Corona y Polymath Ventures.

Cabe resaltar que dentro de su junta directiva se encuentran fundadores de startups como MUVO, Fitpal, Truora y HogarU, que ya han levantado inversión de riesgo con fondos extranjeros.

El proceso de incubación y aceleración de Cube Ventures consta de una primera fase en que del total de aplicantes se preseleccionan 40 emprendimientos, las cuales se someten a 8 semanas de formación y estrés. De allí se seleccionan 20 empresas finales que tienen derecho a llegar a un Demo Day frente a inversionistas.

De la cohorte pasada, una de cada cuatro empresas levantaron una inversión promedio de USD 100.000 con un rango de valoraciones cercanas a USD 1 millón, y actualmente la valoración combinada de las 20 startups del portafolio de Cube Ventures suman USD 3 millones y tienen 2X de crecimiento en su facturación.

“No tenemos restricción del sector para el que esté dirigido la solución, siempre y cuando sea una industria que esté apalancada en la tecnología. Tampoco cobramos el proceso de inscripción sino que pedimos el 5.5% de las acciones de la startup una vez concluyan los 4 meses de formación, porque apostamos a la calidad, dedicación y compromiso que tenga el equipo fundador, y que obviamente sea una startup disruptiva con un producto escalable”, explicó a LA7EM Santiago Rojas Montoya, Managing Director de Cube Ventures.

En esta línea, los emprendedores deberán demostrar por qué su equipo es el indicado, además de las ventajas provenientes de su experiencia previa, su pasión por resolver el problema de mercado y su resiliencia frente a los retos que conllevan iniciar un emprendimiento.

Algunas empresas destacadas del portafolio de Cube Ventures

Creva

Es un marketplace para PYMES que ofrecen productos en las categorías de gastronomía, hogar y belleza, y moda. Actualmente aloja más de 400 empresas y se han cerrado más de 1.500 ventas a través de la plataforma.

AsisVisa

Es un legaltech creado por inmigrantes para inmigrantes, que busca hacer más accesible los trámites de Inmigración con el Gobierno Federal de los Estados Unidos. AsisVisa convierte todos los formularios de Inmigración en preguntas simples que se pueden responder en línea.

Homty

Es una proptech que busca reducir el tiempo de venta de un inmueble a través de la aplicación de tecnología e inteligencia artificial, unificando, además todos los actores de la cadena. En este momento exhibe proyectos de vivienda en Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

Un enfoque y una visión

Santiago Rojas Montoya, Managing Director de Cube Ventures, aclaró que el enfoque de la aceleradora está en la etapa de ideación pues considera que estas empresas generarán más retorno potencial, crecimiento y progreso en la región a largo plazo. Para lograrlo, se basan en un modelo de gestión y monetización ligero y positivo, reduciendo los costos de agencia al máximo y entregando tanto valor como sea posible. Es importante destacar que aunque pueda haber empresas de países diferentes, su foco de mercado debe estar concentrado en Colombia.

De otro lado, Rojas Montoya agregó que en la cohorte anterior el 23% de las empresas ganadoras estaban lideradas por mujeres, y uno de los propósitos en esta nueva convocatoria es incrementar ese porcentaje hasta un 50%.

Precisamente, una de las empresas destacadas en esta categoría es Weplot, un marketplace que conecta historias con el mercado audiovisual, generando una comunidad creativa y de negocios entre autores, mentores y compradores de contenido. Sus fundadoras, Diana Narvaez de Colombia y Ana Luiza Beraba de Brasil que en su experiencia previa negociaron más de 100 contratos de ventas y de derechos con más de 40 players de América Latina como Netflix, Youtube, Amazon Prime y HBO.

Finalmente, el Managing Director de Cube Ventures expresó que la meta de la firma a 2025 es apoyar 500 nuevas empresas y convertirse en la principal aceleradora en etapa temprana de América Latina, con un objetivo a corto plazo de abrir una sede en Miami para apoyar emprendimientos latinos desde el que podría ser un nuevo hub de emprendimiento mundial.

¿QUIÉN ES?

Santiago Rojas Montoya

Managing Director at Cube Ventures Accelerator
Emprendedor de Tecnología. CEO Abogado y co-fundador. CEO @ StartOp | Presidente de la Junta Directiva @ Phylo Legal. Fellow de Kairos Society, Emprendedor Global de IBM, Top 8 en 100 Open Startups Colombia y ganador del programa de Ruta N.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS