La plataforma alemana de entrega de alimentos Delivery Hero lanzó este martes su propia empresa de capital de riesgo para startups en etapa inicial. El fondo se lanzó con USD 60 millones de capital de Delivery Hero que se invertirán en nuevas empresas de diferentes industrias, como domicilios, alimentos y cocina 2.0, logística, robótica, inteligencia artificial y fintech.

Duncan McIntyre, director de DX Ventures, manifestó en un comunicado, que además de entregar alimentos y comestibles para restaurantes, la compañía ha hecho parte de su estrategia invertir en empresas emergentes de tecnología superior y «guiarlas en su camino hacia el éxito duradero».

McIntyre, quien se unió a Delivery Hero en 2014 ha ayudado a la compañía a abrirse paso en diferentes mercados internacionales a través de más de 30 transacciones de fusiones y adquisiciones, y fue uno de los impulsores para ayudarla a llegar a la bolsa de valores de Frankfurt en 2017. El equipo que hoy compone DX Ventures también ha sido responsable de más de USD 607 millones en inversiones minoritarias en diferentes industrias, incluidas empresas como Rappi y Glovo.

“Al ser una familia de fundadores, invertir en emprendimiento es una parte integral del viaje de Delivery Hero. Entendemos las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan estas startups porque nosotros mismos las hemos superado. Delivery Hero ha construido un sólido historial de inversiones en empresas de tecnología líderes y ha adquirido un conocimiento profundo de las industrias alimentarias y de entrega global. Estamos orgullosos de poder ofrecer apoyo a los fundadores y las empresas en las que invertimos» resaltó McIntyre.

DX Ventures se esforzará por combinar conocimientos globales y conocimientos locales para ayudar a las nuevas empresas a crecer, al tiempo que desarrollará asociaciones a largo plazo con los fundadores. La compañía tiene la intención de extender el soporte técnico y la orientación a lo largo del ciclo de vida de una startup y está especialmente interesada en ayudar a los fundadores empeñados en ser disruptivos en las industrias tradicionales.

Delivery Hero opera en 50 países en más de 700 ciudades en Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y África del Norte. Centrándose en el comercio rápido, su objetivo es entregar alimentos y artículos para el hogar en menos de 20 minutos. En julio, la compañía cerró un acuerdo de adquisición de USD 360 millones con InstaShop, una de las empresas de entrega de alimentos digitales más grandes de Oriente Medio y África del Norte.

No obstante, cabe resaltar que no es la primera vez que Delivery Hero muestra sus intenciones de convertirse en inversor de startups, e incluso ha gastado más de USD 500 millones en nuevas empresas que no están directamente relacionadas con su negocio principal, como el fabricante de carne sintética Impossible Foods y el operador de alquiler de scooters eléctricos Voi.

Foco en el mercado latinoamericano

En septiembre pasado Glovo anunció la venta de sus operaciones de Latinoamérica a la compañía Delivery Hero por más de USD 273 millones, incluyendo una compensación de USD 60 millones. El acuerdo cubre los ocho países de la región en los que opera Glovo: Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Con esta fuerte llegada a la región, la compañía ve a América Latina como estratégica no solo para la operación de su app de domicilios sino como un motor de inversiones, como ya lo demostró con Rappi. El director de DX Ventures explicó en el comunicado de lanzamiento del fondo que la entidad aprovechará todo el potencial de Latinoamérica, su ecosistema emprendedor y el talento de los creadores de empresas, sobre todo en el campo donde se mueve la compañía.

En línea con este aspecto, según la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, las ventas de servicio de entrega de restaurantes casi se cuadruplicaron en América Latina los últimos cinco años, moviendo cerca de USD 200.000 millones hasta 2019 y convirtiéndose en la segunda región de más rápido crecimiento después de Asia Pacífico. Y aunque no hay datos consolidados de la región del año 2020, informes preliminares o parciales de diferentes consultoras como Mckensey o CB Insight, indican que individualmente las empresas de delivery y logística tuvieron incrementos hasta del 50% en promedio en su demanda durante los días de confinamiento, lo cual marca una tendencia aún en etapa de crecimiento.

Share This