fbpx

Luego de dos años operando con su servicio de transporte, y posterior a un año de grandes pérdidas en este sector debido a la pandemia y los confinamientos, Didi lanzó en Colombia su servicio de domicilios Didi Food para competir con otros grandes de la industria en la región como Rappi y ifood. La compañía figura entre las startups privadas más valiosas del mundo, con una valuación de USD 62 billones en su última ronda de inversión, según Pitchbook, y tiene planes de salir a bolsa pronto con una valuación de USD 100 billones en la Bolsa de Nueva York.

La compañía detalló que entre sus planes está ofrecer un esquema dinámico en el que los restaurantes que estén en la aplicación tengan la posibilidad de contar con menús adaptables según las necesidades de los clientes y una atención más personalizada. Los primeros pasos de Didi Food se están dando en Medellín donde restaurantes y potenciales repartidores han empezado a registrarse en la plataforma para pronto empezar a recibir pedidos.

“Queremos generar un esquema inteligente, que integre diferentes soluciones para los usuarios y socios. Desde solicitar arrendamientos de vehículos con conductor, hasta ponerse en contacto con el restaurante de su preferencia. Más de 2 millones de usuarios en Colombia han utilizado nuestra plataforma y confían en el servicio de conexión que ofrecemos”, señaló Didi en un comunicado.

Didi Food llega a Colombia luego de tener una expansión acelerada en México durante 2020. “En marzo del año pasado nuestro plan era mantenernos en las tres principales ciudades que comenzamos durante unos seis meses más y luego evaluar si entrábamos a otros lugares. Llegó la pandemia, los restauranteros de todos los lugares del país nos empezaron a contactar para preguntarnos cuándo llegábamos, lo que implicó que adelantáramos el plan de lanzamiento de la marca en el territorio mexicano. Terminamos 2020 en 33 ciudades, en lo que va de este año hemos sumado cuatro más, y esperamos cerrar 2021 duplicando esa operación”, agregó la compañía.

       Juan Andrés Panamá, director de DiDi Food México

Este crecimiento en México se debió en gran parte al modelo de trabajo que tiene gran parte de la población. “En el país vemos que la gente aprecia más la flexibilidad del tiempo, eso es una ventaja que DiDi Food ofrece a sus socios. El 80% de los socios repartidores trabajan menos de 30 horas a la semana, eso nos hace pensar que efectivamente ofrecemos flexibilidad y ayudamos a complementar sus ingresos”, manifestó DiDi.

Un mercado competido por gigantes

El anuncio de DiDi se suma a otros cambios que ha tenido el sector delivery en los últimos meses en el país, luego de la fusión de iFood y Domicilios.com, que se dará después del segundo semestre de este año, y la reciente llegada de Jokr, un app que promete entregas en 15 minutos.

Durante la pandemia, el mercado de domicilios registró un crecimiento destacado, aumentando más del 50% de la demanda que antes tenían algunas de las plataformas, moviendo compras durante el primer semestre de 2020 por los USD 85.4 millones, según el informe Consumer Insights de Kantar.

Otra compañía que llegará al país para e segundo semestre será la peruana Chazki, luego de levantar USD 7 millones, principalmente para consolidar su expansión en Colombia. La empresa tiene más de 200 empleados y 7.000 afiliados en 24 ciudades de Perú, Chile, Argentina y México.

Finalmente, cabe resaltar que una tendencia que se ha visto en el sector delivery, sobre todo en el último año, es a explorar otras verticales del negocio, por lo cual la entrada de un gigante como DiDi a una segunda vertical en el país cobra gran relevancia.

Durante el 2020 e inicios de este año, en América Latina startups como Uber, Mensajeros Urbanos, Rappi e iFood comenzaron a entregar o expandir su portafolio de servicios financieros. Los productos ofrecidos son variados: billeteras virtuales, que permiten el almacenamiento de dinero y utilizarlos entre el ecosistema de la startup; tarjetas de débito y débito, que se lanzan en asociación a una marca (Visa o Mastercard) y se entregan sin comisión; y hasta ofrecen pólizas de robo, hogar o accidente.

El modelo de negocios de aplicaciones conocidas como super-apps que comienzan a integrar distintos servicios en uno – en vez de crear o comprar distintas compañías bajo un conglomerado, como es lo tradicional – es popular en mercados asiáticos. Aplicaciones como WeChat de China y Gojek de Indonesia surgieron como plataformas de mensajería y delivery originalmente, pero hoy ofrecen servicios como redes sociales, marketplaces, finanzas, servicio de limpieza doméstica, servicios de belleza, como cortes de pelo, manicura o depilación, entrega de combustible, venta de entradas de entretenimiento entre otras.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This