fbpx

La firma mexicana de capital de riesgo DILA Capital recaudó USD 35 millones para dar vida a su fondo DILA IV, con el que busca invertir tickets entre USD 750.000 y USD 3 millones en compañías preSerie A y Serie A que busquen hacer negocios en América Latina.

DILA comenzó a recaudar capital para su cuarto fondo a finales de 2020 y aseguró un compromiso de inversión por parte del BID Lab, brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, como su inversionista ancla.

A través del financiamiento de entre 18 y 25 startups de América Latina, esta alianza nació con la intención de promover emprendedores en los sectores de servicios financieros, salud, educación, logística, movilidad y soluciones para pequeñas y medianas empresas.

“La estrategia del fondo estará muy enfocada en dar seguimiento a aquellas inversiones del portafolio que tengan un desempeño sobresaliente. Con este monto de USD 35 millones, tendremos la habilidad de invertir fuertemente en varias etapas y acompañar a las compañías en sus diferentes fases de crecimiento”, dijo en un comunicado Eduardo Clavé, managing partner y cofundador de DILA Capital. El inversor aseguró que este proceso lo llevarán a cabo por los siguientes 24 meses.

DILA Capital hasta hoy ha invertido en 42 empresas en etapas iniciales de América Latina. Entre sus casos de éxito están la firma de mensajería iVoy, el negocio online de lentes Ben&Frank, la plataforma de pagos digitales Kushki y la empresa de transporte compartido Urbvan. A finales del mes pasado, Resuelve tu Deuda, una de sus startups destacadas, recibió una financiación por USD 25 millones, sumando a Vulcan Capital y Freedom Financial Network a la junta de la compañía.

Por su parte, el BID Lab que viene trabajando con varios fondos de inversión y aceleradoras regionales como 500 Startups, WeXchange y el mismo Dila Capital para jalonar la reactivación económica de América Latina y el Caribe, señaló a este último como un aliado estratégico en la financiación de empresas nacientes.

“DILA aprovechará los ecosistemas de startups en México y América Latina, incluyendo mercados de venture capital menos desarrollados como las naciones de Centroamérica, Ecuador, Bolivia y Paraguay. A través de esta inversión, el Laboratorio del BID desea fomentar una mayor integración regional del capital de riesgo y los ecosistemas de startups a lo largo y ancho de la región”, manifestó Stela Yoh, representante del BID.

Un poco de historia sobre Dila Capital

Dila Capital fue creada por Eduardo Clavé y su socio Alejandro Díez Barroso en el 2004 con su primera inversión, pero formalizado en el 2011 con su primer fondo. Inició con tickets pequeños y en su DILA III subió el promedio a un rango entre USD 500 y USD 2 millones, con la intención de poder entrar en rondas de inversión con una participación hasta del 10% del emprendimiento.

Hasta DILA III se había movido principalmente con inversiones en startups de retail, e-commerces, marketplaces, banca de inversión y software, entre otras, donde se centra principalmente la experiencia de sus socios fundadores. No obstante, su alianza con BID Lab lo llevará a ampliar el horizonte sumando otras categorías como edtech y healthtech.

Su primera inversión, por USD 2 millones, en la empresa de trajes de baño y de playa Alma Mía fue exitosa y les dio muy buenos resultados, logrando en cuatro meses un retorno de 4 veces lo invertido, y fue la precursora de sus éxitos posteriores.

Tras esta experiencia abrieron su primer fondo en 2011, luego en 2015 el segundo y en 2017 el tercero. Sus primeras inversiones eran muy locales, sin embargo, hoy el 80% de sus participaciones son en empresas que tienen presencia en más de un país de Latinoamérica y, esperan a futuro, hacer inversiones más a nivel regional.

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This