fbpx

DILA Capital levantó 55 millones de dólares con su empresa de “Adquisición con Propósito Especial” (SPAC, por sus siglas en inglés), un instrumento que permite recaudar dinero a través de la salida a bolsa para luego adquirir empresas en operación. La compañía emitió USD 5 millones en 500.000 unidades (que fungen como acciones) a USD 10 cada una. Cada unidad consiste en una acción común y una garantía que autoriza al tenedor a comprar una acción a un precio de USD 11.50 por acción. Esas unidades comenzarán a cotizar en Nasdaq Capital Market con la clave «DILAU».

La compañía funciona como una empresa de cheques en blanco formada con el propósito de celebrar una fusión, bolsa de valores, adquisición de activos, compra de acciones, recapitalización, reorganización u otra combinación comercial similar con uno o más negocios. Si bien esta figura puede buscar una combinación comercial inicial con una compañía en cualquier sector o geografía, tiene la intención de enfocar su búsqueda en compañías con una ventaja tecnológica operativa significativa que tengan su sede en América Latina, así como negocios ubicados en los Estados Unidos que atiendan a la comunidad hispana.

Los SPAC se financian saliendo a bolsa, pero no tienen operaciones y su objetivo es fusionarse con empresas reales. Al momento que esto ocurre, la compañía real comienza a cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos, saltándose todo el proceso tradicional de una Oferta Pública Inicial (OPI).

Los SPAC se han vuelto populares en los últimos meses, especialmente, en el mercado bursátil de Estados Unidos para hacer públicas a diferentes compañías. Entre las últimas destacan WeWork, la plataforma de inversión e-Toro y el operador de apuestas deportivas DraftKings.

En un comunicado, la firma explicó que EarlyBirdCapital funge como intermediario colocador líder de esa oferta. Los colocadores tienen una opción de 45 días para adquirir hasta 825.000 unidades adicionales al precio de la oferta pública inicial para cubrir sobreasignaciones, si las hubiera. La oferta cierra tentativamente el 17 de junio de 2021 y está sujeta a las condiciones de cierre habituales, indicó DILA Capital.

Dila IV en marcha

Hace unos meses, la firma de venture capital mexicana recaudó USD 35 millones para dar vida a su fondo DILA IV, con el que busca invertir tickets entre USD 750.000 y USD 3 millones en compañías preSerie A y Serie A que busquen hacer negocios en América Latina.

DILA comenzó a recaudar capital para su cuarto fondo a finales de 2020 y aseguró un compromiso de inversión por parte del BID Lab, brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, como su inversionista ancla. A través del financiamiento de entre 18 y 25 startups de América Latina, esta alianza nació con la intención de promover emprendedores en los sectores de servicios financieros, salud, educación, logística, movilidad y soluciones para pequeñas y medianas empresas.

A la fecha el fondo ha invertido en más de 40 empresas en etapas iniciales de América Latina. Entre sus casos de éxito están la plataforma edtech Crehana, la firma de mensajería iVoy, el negocio online de lentes Ben&Frank, la plataforma de pagos digitales Kushki (que recientemente cerró USD 86 millones en una Serie B) y la empresa de transporte compartido Urbvan. A principios del año, Resuelve tu Deuda, una de sus startups destacadas, recibió una financiación por USD 25 millones, sumando a Vulcan Capital y Freedom Financial Network a la junta de la compañía.

Un poco de historia sobre Dila Capital

Dila Capital fue creada por Eduardo Clavé y su socio Alejandro Díez Barroso en el 2004 con su primera inversión, pero formalizado en el 2011 con su primer fondo. Inició con tickets pequeños y en su DILA III subió el promedio a un rango entre USD 500 y USD 2 millones, con la intención de poder entrar en rondas de inversión con una participación hasta del 10% del emprendimiento.

Hasta DILA III se había movido principalmente con inversiones en startups de retail, ecommerce, marketplace, banca de inversión y software, entre otras, donde se centra principalmente la experiencia de sus socios fundadores. Igualmente, tiene una alianza con BID Lab que lo ha impulsado para ampliar el horizonte sumando otras categorías como edtech y healthtech.

Su primera inversión, por USD 2 millones, en la empresa de trajes de baño y de playa Alma Mía fue exitosa y les dio muy buenos resultados, logrando en cuatro meses un retorno de 4 veces lo invertido, y fue la precursora de sus éxitos posteriores.

Tras esta experiencia abrieron su primer fondo en 2011, luego en 2015 el segundo y en 2017 el tercero. Sus primeras inversiones eran muy locales, sin embargo, hoy el 80% de sus participaciones son en empresas que tienen presencia en más de un país de Latinoamérica y, esperan a futuro, hacer inversiones más a nivel regional.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Eduardo Clavé
Managing Partner at DILA Capital
Managing Partner DILA Capital. Co-CEO ENKONTROL Managing Partner aINNOVA-MEX Capital, LLC. UBS Investment Bank Financial Institutions Equity Research

CONTENIDOS

nuevas inversiones

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This