Urgen las medidas y las soluciones que ayuden a tratar a las personas con Covid-19. Pues ante la desbordante cifra de contagiados por el virus en el mundo, son muchos los países que no tienen la capacidad suficiente en UCI para suministrar respiradores artificiales a todos los pacientes que sean internados.

Frente a esta situación, los innovadores de todo el planeta han puesto su cerebro en marcha para crear soluciones que ayuden a combatir la pandemia.

En un reciente comunicado, la University College London (UCL) dio a conocer que un grupo de ingenieros británicos y alemanes desarrollaron un prototipo que puede aliviar la carga a unidades de cuidados intensivos. Se trata de un dispositivo que permite a los pacientes de Covid-19 ser tratados fuera de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Un claro ejemplo del esfuerzo conjunto que están desarrollando diferentes profesionales en todo el mundo para aportar soluciones que salven vidas.

Frente al tratamiento del Covid-19, los equipos de respiración asistida son esenciales para preservar la vida de los pacientes, pues el agresivo virus provoca tos y dificultades respiratorias en las personas que lo contraen, así como afecta en mayor medida a las personas que sufren de patologías respiratorias. Lo que hace el dispositivo elaborado conjuntamente por la UCL, el University College Hospital de Londres y Mercedes Formula One, es que suministra oxígeno a los pulmones sin necesidad de utilizar un respirador.

Este nuevo prototipo funciona de forma similar a los CPAP (dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea), que ya se utilizan en los hospitales. Se trata de una máscara facial que suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo. Al hacerlo con presión, los pulmones permanecen abiertos y así aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa en ellos, reduciendo el esfuerzo del paciente para respirar.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ya ha dado el visto bueno al prototipo, por lo que se han entregado cuarenta de ellos al University College Hospital y a otros tres centros hospitalarios de Londres. Si su uso resulta efectivo, Mercedes ya ha anunciado que puede producir hasta 1.000 unidades al día en cuestión de una semana.

Según la profesora Rebecca Shipley, directora del Instituto de Ingeniería de Salud de la UCL, “en condiciones normales, desarrollar una máquina de estas características llevaría años, pero la urgencia para combatir la actual crisis sanitaria ha hecho que se desarrolle en días”… «Pusimos la mirada en un dispositivo simple que ya existía e hicimos ingeniería inversa para poder ser capaces de producirlos rápidamente y a escala«, afirmó la profesora.

De acuerdo a lo que indicaron los expertos, el uso de este nuevo dispositivo representaría una solución clave para aligerar la demanda de respiradores y ayudar a salvar vidas al garantizar que las UCI se usen solo para los enfermos más graves.

En países como China e Italia, los CPAP ya se han usado en el tratamiento del coronavirus, una medida que ha ayudado a que aproximadamente el 50 % de los enfermos que fueron tratados con equipos de CPAP no tuvieran que recurrir a la ventilación mecánica, un procedimiento que se aplica en las unidades de cuidados intensivos y que es mucho más invasivo ya que el paciente tiene que ser sedado.

En hora buena!! Iniciativas como esta están ayudando a mitigar el impacto del coronavirus alrededor del mundo. Con la ayuda de todos vamos a superar esta crisis.

Share This