fbpx

Luego de levantar una ronda semilla en diciembre pasado, la startup colombiana Dondo acaba de cerrar USD 2.1 millones de inversión en una ronda liderada por el Fondo Acequia Capital, y en la cual participaron, entre otros inversores, el CEO y fundador de Zoom, Eric Yuan; el cofundador de Yahoo, Jerry Yang; la exdirectora de internacionalización de Facebook, Julia Popowitz; el CEO de Qualtrics, Ryan Smith; el socio fundador de Redpoint Geoff Yang, el tesorero de Microsoft George Zinn; y el CEO de McLaren Racing, Zak Brown.

Esta compañía tecnológica fue fundada por el venezolano Jesús Márquez, quien se desempeña como CEO; el estadounidense Parker Irving (exCEO de GoDaddy, creador de Windows Messenger y exVP en Microsoft) en el rol de CFO; y los colombianos Daniel Marulanda y Carlos Daniel Sánchez liderando el componente tecnológico. Dondo funciona como un marketplace en el que los usuarios intercambian productos y servicios y cuya moneda es el trueque.

«En Dondo los intercambios son redondos y los acuerdos recíprocos entre dos personas ya no son necesarios. Como son tan difíciles de lograr, diseñamos una forma de evitar este requisito organizando intercambios entre más de dos personas. Gracias a nuestros algoritmos de matching podemos conectar a los usuarios para intercambiar en formas que antes no eran posibles», explicó Jesús Márquez, CEO y cofundador de Dondo.

El directivo agregó que el modelo de negocio de la plataforma es cobrar una comisión entre el 3% y el 15% de cada transacción dependiendo del precio y la categoría, y destacó que la digitalización de las empresas y los servicios, y el hecho de que Mercado Libre se aleje cada vez más de su esquema inicial de ser una plataforma de clasificados, abre para ellos una gran oportunidad de mercado.

«Permitimos a nuestros usuarios ofrecer objetos, habilidades, dinero o una combinación de cualquiera de los tres. Dondo permite intercambiar cualquier tipo de riqueza, desde la que está en las posesiones, en las experticias y hasta en la billetera. La comunidad en Dondo utiliza el dinero como otro ítem para intercambiar. En la app también ocurren trueques mixtos en donde se intercambia dinero, objetos y servicios en una sola transacción», añadió Márquez.

Precisamente, la nueva inyección de capital se usará para para ampliar su equipo actual de 25 empleados, contratar programadores, mejorar la experiencia del usuario y proveer mayor liquidez para su expansión.

De acuerdo con cifras de la empresa, la plataforma ha crecido en los últimos tres meses 1.520% en el valor de los ítems publicados, que asciende a los USD 8.1 millones transaccionados. Dos métricas que plantean una interesante prospección para la startup es que el 81% de los usuarios activos, que son más de 120.000, siguen explorando la plataforma después de seis meses y el 65% de los ítems que han transaccionado, también estaban publicados en Mercado Libre y OLX.

Dondo se lanzó en Colombia como un laboratorio de pruebas y el resultado fue mejor de lo esperado, con lo cual la idea es apostar en los próximos meses por Argentina, México y Estados Unidos.

En materia de seguridad la app lleva a cabo un proceso de verificación de los usuarios y se califica el proceso de intercambio. Igualmente, hace una integración con DataCrédito para que los que tengan mal comportamiento en la aplicación puedan ser reportados y tenga un efecto en la vida crediticia, lo que brinda seguridad a los demás usuarios y a la misma app.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This