fbpx

De acuerdo con la consultora Kantar, por cuenta de la pandemia, las ventas en línea se dispararon, razón por la cual el comercio electrónico se convirtió en el canal con más crecimiento en Colombia desde mayo, que representa el 192% respecto a las cifras del año pasado.

Como muestra de ello, el Grupo Éxito en su informe de resultados trimestral publicado esta semana, mostró un aumento en sus ganancias de un 369% con respecto al mismo período del año pasado, impulsado principalmente por su estrategia digital. Cabe resaltar que las ventas por comercio electrónico y directo del Grupo superaron en septiembre los USD 260.000 por primera vez en la historia del Grupo Éxito.

No obstante, Merqueo, el primer megamercado en línea de Latinoamérica dedicado 100% a la venta online de productos de supermercado y consumo masivo, sigue aventajando a las grandes superficies y es el líder del sector multiplicando sus ventas hasta por cuatro veces este año y lograron abastecer a más de 1.500.000 hogares en lo que va de 2020.

Según Kantar, Merqueo encabeza las ventas de productos de consumo masivo en el canal de comercio online con una participación del 31% en este segmento, superando a grandes competidores como Rappi, Domicilios.com o Cornershop, que cuentan con una participación del 20%. Además, supera a canales digitales de grandes cadenas como Grupo Éxito y Jumbo, que se reparten un 45% del total de la torta.

Merqueo opera en 25 ciudades entre Colombia y México a través de supermercados ocultos en diferentes puntos de las ciudades en los cuales almacena, procesa y despacha las órdenes de sus clientes ofreciendo entregas rápidas en 60 minutos o menos.

“Estamos orgullosos de liderar este canal en el país y de ser pioneros en la innovación y el futuro de los supermercados en Colombia y Latinoamérica. Seguiremos trabajando para expandir nuestro modelo de negocio a otras regiones de Colombia y México, y esperamos iniciar operaciones en Brasil y Chile en 2021”, afirmó en una entrevista Miguel McCallister, CEO y cofundador de Merqueo.

Debido a la alta demanda que tuvo Merqueo en los meses críticos del confinamiento, tomó la decisión de trasladar parte de su operación al Movistar Arena.

También ampliaron su portafolio de productos, que en la actualidad suma más de 30.000 referencias de mercado, farmacia, mascotas y licores. Así mismo, en julio la plataforma inició sus operaciones en Cali. Además, reforzaron su flota para cubrir tanto las entregas programadas como los envíos exprés en las ciudades donde opera. Esta flota está compuesta por un 50% de mujeres en motos, camiones y vans autorizados.

Grupo Éxito crece en lo digital

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, señaló que en el tercer trimestre del año los resultados de la compañía evidenciaron que la estrategia omnicanal y la innovación son grandes diferenciales para enfrentar las condiciones del mercado. Los resultados financieros del tercer trimestre develaron que las ventas ascendieron a USD 960.000, presentando un aumento de 2,40%, frente al mismo periodo del año pasado.

“Los resultados positivos fueron impulsados por el desempeño positivo de omnicanalidad en Colombia que hoy representan el 18,2% de las ventas totales de la compañía (versus 14,7% en el segundo trimestre de 2020 y 4,4% en el tercer trimestre de 2019); y por las ventas en Uruguay que crecieron 11,3%, apalancadas en el desempeño del modelo fresh market y de los canales de comercio electrónico”, agregó Giraldo.

El presidente de Grupo Éxito explicó que “estos resultados están impactados por las restricciones definidas en Colombia y Argentina para mitigar la propagación de Covid-19 que llevaron a los cierres de cientos de tiendas y centros comerciales durante los fines de semana.

Grupo Éxito terminó el tercer trimestre con 630 tiendas, de las cuales 515 están en Colombia, 90 en Uruguay y 25 en Argentina. El área de venta consolidada de la compañía alcanzó más de un millón de metros cuadrados.

Además, en este trimestre se reconvirtieron siete puntos de ventas a formatos diferenciales e innovadores. En Colombia, se hicieron dos Éxito wow, dos Surtimayorista y un Éxito express; en Uruguay y Argentina un se realizó fresh market.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This