fbpx

Varios expertos ya han acuñado el término de “economía de la pandemia”, como un análisis presente y futuro de los impactos positivos y negativos sobre el sector empresarial. En este artículo nos centraremos sobre algunos de los cambios, sobre todo positivos, que proponen analistas económicos sobre el panorama corporativo mundial.

La coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova ESAN, Karen Montjoy, afirmó que las empresas que no se adapten no solo caerán en negación, sino que quebrarán, por lo tanto, deben actuar inmediatamente, analizar sus modelos de negocio y prepararse para el cambio.

Explicó que para las empresas, es momento de buscar socios digitales para fortalecer su oferta online, desarrollar canales de interacción directa con sus clientes, usar el marketing digital, ofrecer medios de pago electrónicos, optimizar su opción de delivery, entre otros.

En el caso de los negocios Business to Business (B2B), Montjoy recomendó enfocarse en usar las redes sociales empresariales para la generación de Leads (captura de nuevos clientes) y ayudar a sus clientes-negocios en mejorar su productividad. “Esa será la mejor forma de fidelizar a sus clientes actuales”, añadió.

Adicionalmente, indicó que los emprendedores no deben temer en dar vuelta a la página, sino optar por capacitarse, investigar y empezar un nuevo negocio.

Tres líneas de negocios para que los emprendedores ajusten su modelo actual

  1. Productos/servicios phygitales (físico – digitales): productos de limpieza y desinfección, purificación del aire, producción high tech de sanitización; servicios de delivery a domicilio con uso de apps; nuevas alternativas de entretenimiento en casa; productos y servicios relacionados al entretenimiento de niños, jóvenes y adultos (incluido el Gaming); equipos de ejercicios con soluciones digitales para monitorear el estado de salud, apps para hacer ejercicio o diversas actividades para estimular el ejercitarse en casa; equipos de lentes u otros que permitan escaneo de temperatura corporal (tecnología thermal imaging) para colocarlos en el ingreso a empresas, malls, restaurantes, supermercados o lugares públicos; equipos con software que faciliten el control y monitoreo, prevención al personal; tecnologías de chatboots y uso de robots (para interacción desde el aeropuerto, museo o lugares donde hay concentración de personas).
  2. Soluciones 100% digitales enfocadas en comunicaciones y trabajo digital o colaborativo remoto en tiempo real; enseñanza digital, se apertura una nueva era de modelos de enseñanza digitales y cada vez se requieren herramientas que superen a lo actualmente disponible; herramientas financieras, créditos que faciliten liquidez y banca 100% digital; servicios notariales y legales digitales, telesalud, soluciones para la prevención, control y monitoreo de la salud, asistencia de médicos a nivel remoto; se buscará minimizar la asistencia a hospitales con equipos y controles que las personas puedan implementar en sus propios domicilios y tener una supervisión o control remoto con doctores. Es importante desarrollar herramientas que permitan monitorear la salud a bajo costo de poblaciones vulnerables, adultos mayores, entre otros; soluciones digitales para el Estado y procesos de servicios públicos de manera inmediata a nivel digital.
  3. El distanciamiento social previene enfermedades, pero la soledad también nos enferma. Por lo que resulta muy importante el desarrollo de soluciones para el bienestar y salud mental, así como el soporte psicológico remoto.

Visión Estado – Sistema Financiero – Reservas Estratégicas

Por otra parte, un informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada de México, indica que vamos a vivir cambios sustanciales que nos conducirán inexorablemente a nuevas concepciones de los elementos de poder y soberanía de los Estados, con una interpretación completamente novedosa de conceptos clásicos, la defensa, la seguridad, como biopoder o poder digital, que ahora se van a conectar aún más.

El reporte sostiene que los mercados financieros han mostrado «su debilidad extrema» y la necesidad de que gobiernos y bancos centrales acudan a «taponar los agujeros del sistema». Por ello, considera que el intervencionismo económico, con sus planes de salvamentos asociado, se refuerza como elemento de vigilancia y control del sistema financiero global.

De otro lado, el informe enfatiza en la importancia de los datos. Por ello, señala que tener ese conocimiento se ha vuelto, de repente, estratégico. Un conocimiento global, que abarca todo el espectro de datos asociados a la pandemia, desde la propia biología de virus a la estructura socio-sanitaria de la población. De nuevo los datos van a ser esenciales y su control y manejo generará un nuevo tipo de inteligencia esencial para la vida de cualquier nación.

El documento finaliza explicando que el concepto de reservas estratégicas, que se limitaba apenas al mundo energético, se expandirá al tecnológico y al biotecnológico y obligará a un control industrial de determinadas actividades para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This