fbpx

Esta semana se llevó a cabo en Colombia el Capital Summit 2022, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Cali que reunió a proveedores de servicios financieros y no financieros, con el objetivo de apalancar el crecimiento de las empresas que le apuestan a la innovación. Este evento (que se realiza por primera vez de forma presencial), lleva dos años permitiendo a emprendedores, inversionistas, corporativos y líderes de entidades financieras que están impactando el ecosistema de financiamiento en el mundo, interactuar entre sí.

Entre algunos de los speaker destacados estuvieron la inversionista, fundadora de la fintech Fivvy, tiburona de Shark Tank Colombia y partner de LA7EM, Hanoi Morillo; así como los líderes de las compañías proptech Habi y La Haus.

“El mayor obstáculo que tienen los emprendedores hoy en día es el acceso a financiamiento, especialmente para los que se encuentran en etapas tempranas. Cerca de 90% de estos recursos vienen de cuentas propias, de acceso a créditos personales y de concursos. Necesitamos seguir fortaleciendo nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación en el Valle del Cauca”, expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

En esta tercera edición del Capital Summit 2022, los asistentes al evento han contado con espacios de networking en los que han podido agendar citas con los protagonistas del ecosistema de financiamiento, escuchar a las mejores startups innovadoras en el espacio de presentación de pitches, conocer e interactuar con otros emprendedores e inversionistas en espacios privados de conexión, e inspirarse con los emprendedores e inversionistas más disruptivos de Latinoamérica y el mundo.

Por su parte, Sergio Zúñiga, director de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali también resaltó que este es el único evento en Colombia que reúne la mayoría de fuentes de capital disponibles para emprendedores, desde capital filantrópico y de impacto, hasta fondos de venture capital, incluyendo también mecanismos de deuda.

“Seguimos trabajando por cerrar la brecha de financiación que existe actualmente para los emprendedores en Colombia y Latinoamérica, donde la demanda de recursos supera mucho las fuentes disponibles de capital. Este es un gran esfuerzo que hacemos con nuestros aliados para poder habilitar y poner disponibles estas fuentes de capital para estos emprendedores que no solamente tienen un crecimiento exponencial en su modelo de negocio, sino que así mismo retribuyen a la sociedad y al medioambiente a través de modelos altamente innovadores de impacto”, explicó Zúñiga.

 

Algunos speaker destacados en Capital Summer

 

En la primera jornada del Capital Summit 2022, la inversionista y emprendedora, Hanoi Morillo, fundadora de la fintech Fivvy, tiburona de Shark Tank Colombia y partner de LA7EM, habló sobre puntos clave para que compañías y emprendimientos puedan materializar sus negocios, encontrar financiación y adaptarse a los retos que presenta el mundo contemporáneo.

Hanoi enfatizó en que para ser exitoso y encontrar financiación «no hay que ser un unicornio» . Por el contrario, lo que impulsa a negocios que alcanzan este nivel es arrancar con sus proyectos tras ciertos procesos que no fueron exitosos en sus inicios, pero que sí se convencieron de que tenían una idea ganadora.

“Hay mil millones de formas de validar una idea, pero una idea que no está validada difícilmente va a atraer fondos de inversión. Estas validaciones se pueden desarrollar de la manera más bajo costo posible, pero hay que salir con ideas, con ganas para poder materializar los proyectos, vamos para adelante, a cambiar lo que se pueda y reformar”, enfatizó la inversionista.

Así mismo, destacó que un error de los emprendedores es querer buscar recursos en todos lados y hay que entender necesidades de financiación y a lo que apuntan los fondos de venture capital, bancos, ángeles de inversión o aceleradoras, pues cada uno busca objetivos diferentes.

“A lo mejor un banco no es una muy buena alternativa al inicio, pero sí quizás sea lo mejor para un negocio que ya tiene facturación y evidencia resultados”, agregó Hanoi.

De otro lado, en un espacio diferente de la jornada, los líderes del unicornio colombiano Habi y la proptech colombo-mexicana La Haus abordaron el tema de la tecnología en el sector inmobiliario.

 

Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, indicó la importancia de la tecnología y los recursos digitales para potenciar el crecimiento de la compañía que le ha permitido posicionarse en 11 ciudades entre Colombia y México: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en Colombia, mientras que en el país norteamericano se encuentra en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún.

En este sentido, valoró novedades como el lanzamiento de ‘LaHaus Fraction’, un modelo con el cual los compradores e inversionistas podrán adquirir propiedades de lujo.

“Ahora ya todo es tecnología y esta es importante para competir. Para crecer, lo primero es asegurar que se tiene una solución a un problema de los usuarios. Es la innovación de producto que nos enorgullece, que jalona nuestro crecimiento. En 2021 nos expandimos de tres a más de 10 ciudades y en 2022 buscamos consolidarnos ante un panorama volátil e incierto, con una inflación altísima en Estados Unidos. y devaluación de las monedas latinoamericanas”, apuntó Sánchez-Ríos.

Por su parte, Diego Gamboa, vicepresidente de Ingeniería de Habi, resaltó que uno de los activos más importantes del sector proptech es la información. “Nosotros conocemos cuáles son los lugares para comprar y vender. Hacemos análisis de esa información de los inmuebles, para que todos tengan acceso a ella y democratizarla”, señaló el directivo.

Gamboa destacó que Habi ahora se enfoca en la apuesta de continuar el modelo de compra/venta de un inmueble en tiempo récord de 10 días y dos nuevos negocios: Habi Inmobiliaria con negocios con brokers independientes para hacer un ‘match’ basados en su experticia de captación de inmuebles y la cantidad de clientes de las empresas y Habi Credit con alianzas con bancos para perfilar a los clientes, saber cuál es la entidad que se adapta más a las necesidades y optimizar el proceso de aplicación de manera digital.

Habi es el primer unicornio proptech de Colombia, que ha tenido un acelerado crecimiento en el país, pero también miró a México. Actualmente, Habi está en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Armenia y Pereira. En México, se encuentra en la capital, así como en Monterrey, Guadalajara, Toluca, Mérida, Pachuca, Veracruz, Querétaro y Cancún.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Luis Fernando Pérez
Presidente de la Camara de Comercio de Cali
Senior Program Manager on Education, Governance and Capacity Building projects with a Latin American focus, especially in Colombia and the Andean Region. Demonstrated track record in leading development of new initiatives with attentiveness to across sector initiatives with a clear approach through strengthening local institutions and empowering grassroots. Luis Fernando strongly believes that Latin America’s biggest challenge is Inequality. The main driver of inequality is education and the gaps it represents for the most vulnerable in terms of access and quality of opportunities. Through strengthening Local Governance and Capacity Building, the region can have a robust alliance between stronger States, an empowered Civil Society and confident Private Sectors in order to tackle these challenges ahead and pursue a better quality of life for all. Specialties: Higher Education, Latin American Politics, Political Economy and Development challenges, Alliance creations, Project Management, Civil Society strengthening. (Spanish, English).

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This