El sector edtech ha estado en el centro de atención últimamente, dado lo mucho que Covid-19 ha cambiado la forma en que los estudiantes aprenden.

Según datos de Bloomberg, la financiación de riesgo global para las empresas de tecnología educativa alcanzó los USD 4.100 millones entre enero y julio de 2020. Eso es USD 1.5 millones más de lo que se recaudó durante el mismo período en 2019, y la cantidad más alta recaudada en ese período de tiempo durante los últimos cinco años.

Si bien el número de acuerdos ha disminuido desde el pico del período de cinco años que analizamos, los tamaños de los acuerdos son mayores. Las startups de Edtech cerraron 427 acuerdos en el mismo período de 2018, mientras que en lo que va corrido de este año se han cerrado 279.

Para las empresas con sede en Estados Unidos, la financiación de edtech entre enero y julio de 2020 alcanzó los USD 706 millones en 85 acuerdos. Eso es un poco más de USD 678 millones durante el mismo período del año anterior, pero la cantidad de acuerdos ha disminuido con respecto al mismo período de tiempo en 2019 a 108 acuerdos.

Los acuerdos notables para las empresas de tecnología educativa con sede en Estados Unidos Incluyen la ronda Serie F de USD 130 millones de Coursera en julio y la Serie E de MasterClass de USD 100 millones en mayo; CampusLogic también recaudó una ronda de capital privado de USD 120 millones en julio.

Pero las mayores ofertas de tecnología educativa hasta ahora en 2020 no han sido para empresas con sede en Estados Unidos. Yuanfudao de China, que recaudó una Serie G de USD 1.000 millones en marzo, ostenta el título con la mayor recaudación de fondos de tecnología educativa hasta la fecha, seguida por la Serie E de USD 750 millones de la startup china Zuoebang en junio.

Un caso particular es la startup de Singapur Enuma, que tuvo su financiación en vilo debido a la pandemia. Enuma comenzó a elevar su ronda de la Serie B a finales de 2019 y tuvo su cierre inicial en febrero de 2020. La compañía, que crea aplicaciones para enseñar a los niños habilidades básicas de lectura y matemáticas, finalmente terminó cerrando su Serie B de USD 9 millones en mayo, luego de percibir un interés creciente de los inversionistas a medida que se intensificaban las medidas de confinamiento en toda Asia.

Conectividad virtual aceleró interés de los inversionistas

Matt Cooper, director ejecutivo de Skillshare, una empresa emergente de aprendizaje en línea centrada en la creatividad, manifestó en una entrevista que la compañía tenía una «tasa de aciertos» mucho más alta de lo habitual para las primeras reuniones con los inversores al aumentar su Serie D. Cooper señaló que la tasa de aciertos más alta probablemente se debió al mayor uso de Skillshare y a la reducción de los desafíos logísticos que surgieron con la programación de reuniones por Zoom, en comparación con la logística necesaria para reunirse en persona.

La compañía terminó teniendo alrededor de 65 reuniones de Zoom de primera ronda con inversores, cada una de las cuales duró aproximadamente 90 minutos. La segunda ronda también tuvo mucho interés, dijo Cooper, y Skillshare recibió más ofertas de hojas de términos de las que esperaba. La compañía anunció una Serie D de USD 66 millones la semana pasada.

Cooper dijo que los inversionistas con los que se reunió se clasificaron en tres categorías: 1) aquellos que vieron la pandemia como tendencias aceleradas que iban a suceder de todos modos, 2) aquellos que estaban preocupados de que la pandemia estuviera arrastrando la demanda de productos de 2021 a 2020, y 3) aquellos que no estaban seguros del futuro y optaban por sentarse al margen.

Pero «hubo un número significativo de inversores que vieron una tendencia global que se estaba acelerando”, señaló Cooper. Es un sentimiento del que se hizo eco el director ejecutivo y empresario educativo de Noodle Partners, John Katzman. «Creo que la educación en general, se trata realmente de Covid-19 como un acelerador de cambios que ya estaban en marcha», afirmó el directivo.

La financiación de riesgo global en los últimos cinco años para las empresas de tecnología educativa alcanzó su punto máximo en 2018 con USD 5.800 millones en 700 acuerdos.

Estamos en la segunda mitad de 2020 y las escuelas están comenzando de nuevo, pero muchas de forma remota. Covid-19 no parece que vaya a desaparecer pronto, por lo que todavía hay mucho tiempo para que esas cifras de financiación de la tecnología educativa aumenten aún más.

Share This