La tendencia de las megarondas (rondas de financiamiento privado superiores a USD 100 millones) han aumentado durante la última década, alimentando el fenómeno de los unicornios, e impulsadas por inversores institucionales muy grandes. SoftBank Vision Fund es una versión extrema de esta tendencia, pero otros inversores globales que se han duplicado son Tiger Global Management, Temasek Holdings, DST Global, Alibaba Group , General Atlantic, Insight Partners, Warburg Pincus y T. Rowe Price.

Este año, aunque muchas de esas startups financiadas con inversiones supergigantes finalmente se dirigen a los mercados públicos, muchas otras han seguido atrayendo rondas de capital riesgo de USD 100 millones o más. En lo que va del año hasta mediados de noviembre, han tenido lugar 539 megarondas, representados en USD 142.000 millones, según datos de Crunchbase.

La cifra en dólares para este año ya está por encima de la de 2019, cuando fue de USD 140.000 millones, pero por debajo de 2018, cuando se registraron USD 180.000 millones en megarondas.

Durante la última década, ha sido más atractivo para muchas nuevas empresas recaudar fondos en los mercados privados que en los públicos, lo que ha retrasado la liquidez de las empresas privadas y ha creado el fenómeno del unicornio.

El 2020 es el segundo año en la última década en que han dominado las rondas superiores a USD 100 millones. A pesar de este crecimiento en rondas supergigantes, durante la década en general, la financiación de riesgo ha estado liderada por rondas por debajo de USD 100 millones.

Esa ventaja comenzó a reducirse en 2014 y volvió en 2018, cuando el 54% de las rondas de financiamiento fueron de USD 100 millones o más. A partir de 2017, las rondas por encima de los USD 100 millones han fluctuado entre el 48% y el 55% de los dólares de financiación global para las empresas emergentes en etapa temprana y tardía.

Un comparativo regional y global en el panorama de las megarondas de financiación

Cuando se analizan por región, las tendencias de las megarondas divergen. América del Norte y Europa retrocedieron en 2016. A partir de 2017, sin embargo, el recuento de acuerdos en estas dos regiones aumentó año tras año, y 2020 superó a los años anteriores. Asia, por su parte y con un dominio marcado por China, continuó creciendo sustancialmente en conteos redondos, alcanzando su punto máximo en 2018.

Este año, por ejemplo, Reliance Jio, la compañía de telecomunicaciones de India, ha sido la que más ha levantado capital privado en esa región este año, llegando a USD 20.000 millones en múltiples rondas por encima de USD 100 millones, teniendo tanto a Google como a Facebook entre sus financiadores, además de una gran cantidad de inversores alternativos entre los que se encuentran Silver Lake Partners, Vista Equity Partners, General Atlantic, KKR, Mubadala, ADIA, TPG, L Catterton, PIF, Intel Capital y Qualcomm Ventures.

La segunda mayor cantidad recaudada este año se destinó a la plataforma edtech Yuanfudao, con sede en China, por un monto de USD 3.200 millones en varias rondas y se valoró en USD 15.500 millones en octubre de 2020. Y en tercer lugar, la plataforma inmobiliaria con sede en China Ke.com recaudó USD 2.400 millones.

Por el lado norteamericano, la empresa de tecnología de conducción autónoma Waymo, lanzada desde los laboratorios de Google en Silicon Valley, recaudó USD 3.000 millones en dos rondas este año. Y la empresa de vehículos eléctricos Rivian, con sede en Minnesota, recaudó USD 2.500 millones.

Como es evidente en estos datos, y tomando como referencia las empresas que obtuvieron las megarondas de financiación más grandes durante este año, la tecnología ha demostrado ser un contraataque esencial para la pandemia en la industria de venture capital. En esa línea, el papel que se asignó a la tecnología en nuestra vida diaria se ha expandido y seguirá avanzando en la próxima década.

Adicionalmente, este crecimiento en la adopción ha impulsado el sólido desempeño de las acciones de tecnología en los mercados públicos en 2020 y podría servir para aumentar esta tendencia, o mitigarla con más empresas que opten por salir a bolsa antes.

Share This