fbpx

Tras los resultados electorales en Colombia, hay muchos emprendedores en el país que ya han empezado a analizar la posibilidad de abrir sus compañías en otro mercado o incluso comenzar desde cero allí, y Estados Unidos es uno de los destinos más comunes de los emprendedores. De acuerdo con un estudio de la firma Global Expansion 360, dedicada hace más de 20 años a la diversificación e internacionalización de empresas en Latinoamérica, los inversionistas y empresarios de Colombia, Argentina, México, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia son quienes siempre han mostrado un mayor interés por entrar a EE.UU para expandir o crecer sus negocios.

Para el caso particular de Colombia, la firma revela que en este último año se ha vuelto uno de los mercados más importantes, pues se ve un interés más fuerte de Colombianos por emprender en el país norteamericano debido a la buena recepción en la calidad de sus productos en este mercado, y por los acuerdos vigentes entre ambos países.

Estados Unidos no solo es una de las naciones más importantes y avanzadas del mundo. También representa muchas ventajas para los empresarios latinoamericanos que buscan empezar a hacer negocios o expandir marcas exitosas en su territorio. Algunos de sus beneficios son:

 

 

• Acceso a uno de los mayores mercados de consumidores del mundo.
• Constitución muy sencilla. Se requieren menos trámites que para una Corporation (equivalente a la Sociedad Anónima).
• Los miembros no residentes en EEUU no tienen la obligación de pagar impuestos siempre y cuando no hagan negocios en el país. Por no realizar negocios se entiende, por ejemplo, no disponer de ningún establecimiento físico.
• No hay obligación de presentar cuentas anuales auditadas si, igualmente, no se hacen negocios en el país.
• Una compañía domiciliada en Estados Unidos inspira más confianza que una ubicada en un paraíso fiscal.
• Acceso al sistema bancario de EEUU. Muchas transacciones comerciales se efectúan a través de bancos estadounidenses, por lo que poseer una empresa y cuenta bancaria en el país puede suponer el ahorro de diversos costes operativos.
• Posibilidad de abrir cuenta en pasarelas mundiales como Stripe.

Abrir un negocio en Estados Unidos es muy sencillo y rápido siempre y cuando se cuente con una buena investigación, planificación y asesoramiento profesional. Estos son algunos de los aspectos más relevantes para abrir una empresa en el territorio americano.

 

 

1.Viabilidad del negocio

El primer paso es estructurar un plan de negocio que haya estudiado profundamente el mercado norteamericano. De ahí definir la viabilidad jurídica del negocio en ese país y determinar la ubicación (la mayoría de empresas fundadas por latinos se establecen en La Florida o Delawere).

Este plan debe servir de guía para los diferentes pasos en las diferentes etapas y podrá ajustarse en la medida que la empresa y los empresarios descubren nuevas circunstancias y alternativas. El plan de negocios puede ser útil para presentarlo a posibles fuentes de inversión, socios o bancos y lograr el interés de ellos.

 

2.Creación de una cuenta bancaria en EE.UU

Para este paso, como extranjero, se necesita la visa B2, E-1, E-2 o L-1, además de un número de identificación fiscal con un documento emitido por el gobierno de los EE.UU. Los montos para abrir la cuenta y los tipos de interés, dependen de cada banco, teniendo en cuenta que no todos tienen el mismo interés por promover la creación de empresas desde el exterior.

 

3.Estructura jurídica y legal

La mayoría de los extranjeros optan por una corporación de tipo C o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (recomendada cuando son varios socios) o las LLC cuando es un socio único, para la imposición de un único impuesto a nivel individual.

Las Limited Liability Company (LLC) son la vía más sencilla de crear una empresa en EE.UU. Son una de las formas societarias más populares en Estados Unidos, ya que combinan la responsabilidad limitada de sus miembros frente a las obligaciones empresariales con condiciones tributarias ventajosas y la simplicidad en los trámites administrativos. Además, los dueños de la LLC pueden no residir en Estados Unidos.

Las C-Corporation son ideales para empresas que buscan levantar capital de riesgo. Este tipo de empresas brindan responsabilidad limitada para los fundadores. La propiedad de la empresa se expresa en acciones, lo cual permite incluir la figura de accionistas.

 

4.Registro de la empresa

Se debe realizar el registro correspondiente con los formularios y requisitos solicitados para formar una entidad comercial dependiendo del Estado que se escoja. Los requerimientos son:

• Nombre de la compañía
• Dirección comercial
• Seleccionar a una persona que será la encargada de recibir los documentos legales para la empresa. En este punto, una empresa con dirección física en Estados Unidos puede servir como ese agente de conexión.
• Llenar un certificado de incorporación al Departamento de Estado o a la División de Corporaciones del Estado respectivo con todos los datos de la compañía, sus accionistas y miembros.

 

4.Entender el tema impositivo en EE.UU

Al generar ingresos comerciales en los EE.UU se deben presentar y pagar impuestos estatales y federales. De acuerdo con la SBA, se deberán pagar las tasas regulares corporativas de EE.UU. pero sólo en los ingresos de fuentes estadounidenses relacionados con esa empresa.

En esa línea, es indispensable obtener una identificación para el IRS (Internal Revenue Service), es decir un numero de Impuestos. La empresa requiere tramitar el EIN (Employer Identification Number), un número de seguro social (solo si son residentes) o un ITIN (a título personal), para proceder con la apertura de cuentas bancarias, contratar empleados y por supuesto, cumplir con las exigencias del IRS.

 

5.Sumar un contador y un abogado

De la mano de contratar un agente autorizado para todo el tema de trámites iniciales, asegúrate de sumar a tu equipo un contador y un abogado con licencia de operación en EE.UU.

Estos asesores deben preparar las declaraciones de impuestos anuales y asesora a la empresa en temas legales, tributarios, declaraciones de ventas, y otros requisitos que se presenten según el negocio. Todas las empresas pagan el impuesto federal, las empresas residentes en Estados Unidos deben pagar en su estado de residencia los impuestos estatales. Los gobiernos estatales y locales pueden imponer tasas sobre la renta.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Global Expansion 360
Asesoria y acompañamiento para ingresar al mercado de EE.UU. Inversiones, Asesoria Legal Corporativa y Migratoria
Nuestro equipo experto y multidisciplinario le brinda un acompañamiento completo para evaluar y analizar el mercado estadounidense, definir su estrategia de mercado, y posicionar su producto o servicio en los Estados Unidos con el propósito de hacer crecer sus activos. Tenemos años de experiencia asesorando de manera integral a profesionales, emprendedores e inversores, para que puedan hacer realidad su propósito de establecerse y llevar sus productos o servicios al mercado estadounidense. Nuestro portafolio de servicios en Global Expansión 360 es especializado y está enfocado en facilitar y guiar al empresario para que tenga la mejor y más completa asesoría corporativa y comercial en cada una de las áreas necesarias para el "soft landing"​ de su empresa en un país extranjero. ¿Qué es el "soft landing"​? Es la estrategia comercial y corporativa que usamos para que su proyecto pueda realizar su proyecto en los EE.UU. de la manera más apropiada para lograr sus metas empresariales.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This