El unicornio argentino Globant financiará con USD 2.7 millones a ELSA, una aplicación móvil de origen asiático que utiliza inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento de voz para ayudar a estudiantes a mejorar sus habilidades de habla y pronunciación en inglés. La financiación se dio dentro de una ronda Serie B por USD 15 millones en la que también participaron Vietnam Investments Group (VI), SIG y compañías de renombre como el fondo de IA de Google, Gradient Ventures, SOSV, Monk’s Hill Venture, Endeavour Catalyst, y The Edge, fondo liderado por David Evans, miembro de la agrupación musical U2.

Con más de 13 millones de usuarios en todo el mundo, ELSA ayuda a aquellas personas que están aprendiendo inglés una manera fácil de mejorar sus skills, ofreciéndoles escuchar cómo pronuncian palabras para identificar errores exactos y brindar sugerencias precisas y en tiempo real. La compañía utilizará el capital de la ronda para expandir sus operaciones en América Latina y desarrollar una plataforma B2B escalable que permita a empresas y organizaciones educativas ofrecer sus programas de capacitación a estudiantes o empleados.

«Nos complace aprovechar el apoyo de nuestros inversores a medida que crecemos rápidamente en Asia y lanzamos nuestro producto al mercado latinoamericano a lo largo de este año. Esta inversión es un nuevo voto de confianza a nuestro equipo y a nuestra misión de ayudar a las personas, como empleados y estudiantes, a mejorar sus habilidades para hablar inglés y liberar todo su potencial en un mercado de trabajo global y remoto», dijo en una comunicado Vu Van, cofundadora y CEO de ELSA.

Por su parte, Mediante esta inversión, Globant busca seguir impulsando proyectos de Inteligencia Artificial en la región para lo cual trabaja actualmente en 16 países mediante más de 14.000 profesionales, en conjunto con compañías como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts y Santander, entre otras.

«ELSA está liderando la conversación de cómo la educación puede ser positivamente impactada por el uso de Inteligencia Artificial. Consideramos que esta iniciativa posee un gran potencial ya que ofrece más herramientas para el desarrollo de talento a nivel global», aseveró Martín Umaran, cofundador de Globant.

Inteligencia Artificial en América Latina

De acuerdo con el “AI Latin American Summit 2020” organizado por la UNESCO, la Inteligencia Artificial está provocando un cambio social sin precedentes; tecnologías que hace quince años hubieran parecido inverosímiles hoy son una realidad. Esta revolución está teniendo impactos en todo el mundo, tanto en el ámbito de negocios, como en el sector público. Para América Latina en particular, esta revolución representa oportunidades y riesgos únicos que pueden ser críticos para el futuro de la región.

La UNESCO afirma que los principales desafíos que tendría que afrontar en la región están relacionados con gobernanza de la inteligencia artificial; recursos humanos y educación; infraestructura; sector privado; ecosistema de datos; y regulación, ética y derechos humanos.

De otro lado, un reporte de Gartner evidenció que las organizaciones mueven actualmente muchas tecnologías de automatización de TI de una etapa de evaluación a la implementación mientras se preparan para responder al rápido ritmo de la digitalización impuesto casi a la fuerza por el impacto del Covid 19. En 2020, el 45% de todas las tecnologías de automatización de TI están en etapa implementación y el 55% restante está en fase piloto. Así mismo, el informe señaló que que el 65% del PBI mundial se digitalizará para 2022, lo que generará USD 6.8 billones de gasto en TI de 2020 a 2023.

En el contexto de postpandemia la combinación de personas que trabajan de forma remota y la rápida experimentación tecnológica conducirá a la rápida aparición de nuevos productos y servicios para satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios. Históricamente, los mejores talentos, y los que estaban mejor recompensados económicamente, solían congregarse en unas pocas áreas congestionadas de todo el mundo. Este talento ahora explora otras formas de trabajar, incluso desde espacios más cómodos y ubicaciones más baratas.

Esta situación impulsará la hiper-accesibilidad, y no sólo para las generaciones más jóvenes que se están conectando y necesitan un mejor soporte para utilizar aplicaciones y plataformas digitales.

A medida que la hiper-accesibilidad se convierta en algo común, se estimulará la aparición de nuevos productos y servicios innovadores. Para fines del año 2023, el 40% de las organizaciones habrán establecido operaciones para permitir que una fuerza laboral remota entregue tales ofertas a los clientes en una amplia gama de ubicaciones, que incluyen experiencias tanto virtuales como físicas.

Vinculado a estas dinámicas cambiantes, se espera ver la rápida aparición de modelos de negocios multimodales, como ejemplos de muchos modelos de negocios disruptivos. A medida que las organizaciones se esfuerzan por ofrecer estos nuevos productos y servicios en todo el mundo, también deberán ofrecer nuevas experiencias para los clientes y los empleados en las que los datos los enriquezcan y sean un disruptor clave.

Share This