fbpx

Asteroid Technologies, la empresa creadora de la app Háblalo, desarrollada por el argentino Mateo Salvatto, de 21 años, fue elegida entre las 100 mejores startups del mundo y fue seleccionada como campeona de su su país para representarlo en el Entrepreneurship World Cup (EWC).

Háblalo es una app con un conversor de texto a voz y viceversa, para facilitar la comunicación entre personas con dificultades auditivas, visuales u otro tipo de discapacidades.

Al terminar la secundaria en la escuela ORT en 2016, Mateo Salvatto decidió realizar un proyecto, en principio, para entretenerse, pero luego lo tomó muy en serio y fundó su compañía para poder buscar financiación y desarrollar una plataforma con tecnología que pudiera ayudar a las personas. Mateo es hijo de una profesora de niños sordomudos y esto lo marcó para desarrollar su aplicativo. La app permite que personas que estén alrededor del usuario, puedan escuchar lo que escribe, y además, si tiene dificultad para oír, es posible leer lo que otros dicen.

Asteroid Technologies fue elegida como campeona de Argentina entre una competencia de 150.000 empresas, y representará a su país en el Entrepreneurship World Cup (EWC) que es como un mundial de startups. La competencia tiene lugar en Arabia Saudita en el mes de octubre, aunque este año se hará en formato virtual y reúne a las mejores 100 startups de 170 países.

“Cada país de los 170 tiene una competencia nacional, donde se presentan un pitch de tu modelo de negocios, tu impacto, todo, como si te evaluaran para una aceleradora. De los cientos de anotados que hay por país, se eligen a 10 para llegar a la instancia donde se presentan delante de un jurado de expertos en vivo. Ese mismo día, esa lista de 10 se reduce a 4, de los cuales queda uno solo, que es el campeón nacional” explicó Mateo Salvatto.

Durante la jornada en Arabia Saudita habrá instancias de formación educativa virtual, como talleres, workshops, capacitaciones, perfeccionamiento del pitch de cada startup, y cada empresa deberá presentar su solución a distintos grupos de jurados. Se van haciendo rondas eliminatorias, y los primeros 15 (de los 100) reciben premios en dinero entre USD 10.000 y USD 500.000.

El emprendedor de 21 años agregó que participar de este mundial significa muchísimas cosas. Por un lado la validación del trabajo que viene haciendo con su equipo con más de 100.000 personas con capacidad auditiva limitada que están registradas en la plataforma de forma gratuita, y por otro lado la confianza que da ese reconocimiento para seguir trabajando por el camino de seguir cambiando el mundo haciéndolo más inclusivo a través de la tecnología de su app.

La empresa viene trabajando en alianza con el sector público de Argentina y se ha presentado en ferias tecnológicas de todo el mundo, incluyendo en China, donde tuvo una buena acogida pese a que el Gobierno de ese país tiene muchas restricciones para el ingreso de apps extranjeras.

Cómo funciona «Háblalo»

La app funciona como una multiherramienta que, sin conexión a internet, logra una comunicación fluida en situaciones cotidianas, en más de 50 idiomas. La app asiste a más de 100.000 personas en 53 países. Además, tiene atajos con opciones de acceso rápido con frases de emergencia.

Lo que hace la app es darle una voz a todas las personas que no tienen una, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitular el mundo para las personas que no pueden escuchar.

Entonces, por ejemplo, una persona sorda se sube a un taxi y quiere ir a la casa, puede usar Háblalo, escribir la dirección de la casa, y el teléfono lo va a decir en voz alta. El conductor lo va a escuchar, y cuando le responde al final del viaje el valor del viaje, el teléfono va a escribir esa frase para que la pueda leer. Y así puede funcionar en un avión, en un consultorio, en una farmacia, en cualquier lugar donde una persona con una discapacidad pueda necesitar comunicarse.

También incluye otras herramientas, como pictogramas, para personas que no están alfabetizados. La aplicación fue creada inicialmente para sordos, pero se viene expandiendo a otras funcionalidades. «De repente empezaron a llegar videos de personas con parálisis cerebral, con afasia, con apraxia, con un montón de dificultades distintas, que usaban la aplicación. Nos tenemos que adaptar. Una de las cosas de la versión nueva es que tenemos que adaptar la interfaz gráfica dependiendo de la discapacidad de la persona: no son las mismas necesidades de una persona con parálisis, a nivel gráfico, que de una persona sorda, por la motricidad fina y demás. Con lo cual, la idea es que la aplicación sea una multiherramienta con un montón de otras herramientas» puntualizó su creador.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This