fbpx

El Gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene desarrollando importantes estrategias y programas enfocados en promover y fortalecer el emprendimiento en Colombia, especialmente aquel de alto valor agregado.

Emprendiendo TV dialogó durante el reciente South Summit Madrid con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, quien explicó cómo a través de una triada vienen desarrollando una importante apuesta por el emprendimiento.

Dicha triada está conformada, primero por promover la iniciativa privada a través de beneficios fiscales, que permiten una reducción en el impuesto promedio de renta entre 15 y 20 puntos con la ley de financiamiento, los incentivos a industrias creativas mediante el otorgamiento del 0% en el impuesto de renta por 7 años y 0% en agroindustria por 10 años; segundo, la simplificación de trámites a través de su portal “Estado simple Colombia ágil”, para digitalizar, minimizar o facilitar trámites innecesarios o complejos, y en tercer lugar, la promoción de nuevos emprendedores.

El Gobierno está convencido de que el activo más poderoso de los colombianos es el talento humano y quiere aprovechar esto potenciando las industrias creativas o economía naranja y que el país sea reconocido como uno de Cuarta Revolución Industrial. Para ello, por ejemplo, se creó el primer Centro de Cuarta Revolución Industrial del país, ubicado en Medellín, y donde se trabajarán temas como inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain. ¿Cómo? Con política pública, desarrollando capacidades e invitando empresas, como Movistar que se vinculó a través de programas de cuarta revolución industrial.

Restrepo agregó que es necesario crear ecosistemas de alto valor donde se reúna lo público, lo privado y la universidad” para desarrollar capacidad de emprendimiento. Además, destacó además programas como el Fondo Emprender del Sena, que está más dirigido a emprendimientos de subsistencia, y la agencia Innpulsa, a través de la cual están impulsando los emprendimientos de alto valor agregado, “y con el fondo de fondos tendrán recursos adicionales y esto debe ir acompañado de la economía naranja”.

La meta del Gobierno es que los emprendedores tengan capacidad de innovación, se integren a cadenas de valor y más adelante tengan vocación exportadora, que es lo que están desarrollando a través de los programas y convocatorias de Innpulsa. “Lo que hay que construir hay que hacerlo de la mano. Hay que trabajar en conjunto y pensar qué más necesitamos de regulación, institucionalidad, infraestructura, capacidad de integración, inclusión, para que el sector brille”, puntualizó Restrepo.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This