En medio de la crisis mundial que se está atravesando por causa de la pandemia que ha generado el COVID-19 y que está afectando a gran parte de la población del planeta, uno de los dispositivos médicos que se requieren para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa este virus son los ventiladores mecánicos, pues cuando los alvéolos pulmonares se obstruyen, el ventilador genera una presión positiva constante que los mantiene abiertos.

Frente a este panorama y como una forma de encontrar soluciones que ayuden a mitigar el grave impacto que esta situación está ocasionando, varios actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e innovación en Colombia, hicieron equipo de manera orgánica y empezaron a trabajar en tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente: uno, a cargo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica -GIBIC- de la Universidad de Antioquia; otro a cargo de Industrias Médicas Sampedro; y, un tercero, a cargo de la Universidad EIA.

Más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público en general se unieron bajo la articulación de Ruta N y la ANDI para trabajar en “InnspiraMed”, nombre con el que fue bautizada esta iniciativa.

Son tres prototipos ya que, dada la necesidad de escalar rápidamente, no podemos casarnos con un solo diseño porque pueden escasear los componentes, o puede que algo no salga bien en la fase de pruebas”, explica Mauricio Toro, fundador y director de Tecnología de Industrias Médicas Sampedro y líder del grupo de ingeniería de InnspiraMed, quien explicó que por ahora los prototipos se encuentran en fase de diseño.

Una vez superada esta fase de diseño vendrán las pruebas, las cuales estarán en cabeza del GIBIC con el apoyo del grupo de médicos Intensivistas del Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín.

Cabe resaltar que este proyecto, sin ánimo de lucro, espera tener como resultado un ventilador mecánico  “Open Source”, es decir, que desde cualquier parte del mundo se puedan descargar los diseños y replicarse para atender más pacientes.

Por ahora InnspiraMed no está recibiendo por ningún canal donaciones o recibiendo financiación a través de ninguna persona natural o jurídica, pero próximamente empezará a recibir apoyos gubernamentales y donaciones del sector empresarial, y para la fase experimental abrirá una campaña de crowdfunding para permitir los aportes ciudadanos para recoger los recursos necesarios para empezar la producción.

Los prototipos están actualmente en fase de diseño y deben pasar por un test clínico antes de llevarse a producción. Una vez inicie esta fase, InnspiraMED necesitará de todas capacidades de producción que puedan ponerse a su servicio. Es por eso que actualmente se encuentran buscando a todas las empresas que tengan capacidad de producción para los componentes de los ventiladores.

Si tu empresa cuenta con capacidades de ingenieros, prototipado, inyección de plásticos, fabricación de piezas en acrílico, mecanizado, impresión 3D o cualquier otra que pueda ser útil en la construcción de los ventiladores, puedes ingresar a https://info.rutanmedellin.org/ y recibir información oportuna sobre esta estrategia, que une universidad, empresa y estado para hacerle frente al COVID-19.

También puedes visitar el blog de InnspiraMed en el que se están publicando actualizaciones constantes del proceso: https://letsbeatcovid19.blogspot.com/

Fuente: Ruta N

 

 

 

 

 

Share This