El 2020 ha sido un año de desafíos para todo el ecosistema emprendedor. Los emprendedores han tenido que navegar en medio de la incertidumbre, adaptarse y hasta cambiar modelos de negocio para seguir a flote. Y las organizaciones que los apoyan y acompañan en diferentes procesos no han estado exentos de esos cambios, y también han estado en la línea de la adaptación para ayudar a superar la crisis.

En este aspecto Endeavor Colombia, fundada en 2006 y que actualmente trabaja con 89 emprendedores de 49 empresas, mantuvo sus programas dirigidos a los emprendedores de alto impacto, pero creó otras iniciativas para startups que se encontraban en sus primeras etapas o que que se vieron directamente afectadas por el impacto del Covid-19.

Emprendiendo.tv habló con Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, quien relató cómo ha sido este año para la organización y la labor que hace para el ecosistema de emprendimiento; cómo han fortalecido el tema digital y cómo, pese al recalculo de metas con un presupuesto más apretado, la entidad espera lograr los objetivos propuestos en su plan de acción.

«En lo que va corrido de este año hemos tenido el 60% de los ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior, ha sido un año retador en el que hemos trabajado por mantener la sostenibilidad financiera, y la situación nos ha obligado a cambiar un poco nuestro foco para seguir siendo relevantes en el ecosistema» expresó Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

En esta línea, su plataforma de formación digital «Endeavor Campus» se ha fortalecido, llegando a 590.000 visitas y 127.000 usuarios recurrentes. A través de esta plataforma se ha capacitado a emprendedores de todos los sectores y todos los niveles en temas financieros, gobierno corporativo, manejo de la crisis y en temas inspiracionales, como es parte de la esencia de Endeavor.

Aparte de «Endeavor Campus», la organización se convirtió en un espacio para ayudar a los emprendedores (no solo a los pertenecientes a la red sino a todos los que acudieran a convocatoria), a pivotear ideas para adaptar sus diferentes modelos de negocio a la nueva realidad,

Cabe anotar que Camila asumió el reto de la dirección de la organización apenas a finales del año pasado, asumiendo un legado de siete años en el que se crearon programas como el «Scale Up», «Mujeres que impactan» y el mismo «Endeavor Campus».

«Asumí la dirección ejecutiva como un reto interesante, con una organización que venía con un crecimiento consolidado y debido a la coyuntura, todo el equipo se enfrentó a un cambio de paradigma. Sin embargo, estamos firmes en los retos que tenemos para este año: 1. Seguir trabajando por dar valor agregado a los emprendedores y al ecosistema en general; 2. Asegurarnos de cumplir un presupuesto ajustado a los cambios de este año; 3. Mantener la motivación del equipo de trabajo, manteniendo esquemas híbridos de presencialidad y trabajo remoto» agregó Salamanca.

Pese a la situación de crisis, los programas de Endeavor Colombia se han mantenido, tales como el de «Mujeres que impactan», en el cual la organización trabaja en temas de formación con 15 compañías lideradas por mujeres; el «Scale Up» que opera en Barranquilla y Medellín con empresas en etapa temprana con potencial de escalamiento regional; el «Scale Up Tech»; y el «Empoderatech» que busca formar en habilidades tecnológicas y de emprendimiento a 230 estudiantes.

A parte de esto, este año han tenido lugar dos jornadas de Mentor´s Day, un espacio en la cual emprendedores todo el país se conectaron con una red de 20 mentores de alto nivel de toda América Latina. Las empresas aprendieron y recibieron feedback en temas de capital, finanzas, marketing y comunicaciones, ventas, talento humano y tecnología.

Cabe aclarar que el perfil de empresa Endeavor debe tener tres años de constituida, facturar USD 1 millón al año, y tener un negocio de modelo innovador que resalte por encima de su industria.

Endeavor una red de impacto global

Endeavor fue fundado por Linda Rottenberg y Peter Kellner en 1997, dos emprendedores que tenían el sueño de incentivar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico. La idea se convirtió en una visión compartida, cultivada y expandida por directores, staff y emprendedores de todo el mundo. Empezó operaciones en Argentina y Chile y tuvo su primer panel internacional en este último. Luego abrió operaciones en Brasil, Uruguay y México.

Desde entonces a la fecha, ha evaluado a más de 50.000 emprendedores y seleccionado a más de 2.000 personas que lideran más de 1.200 Empresas. La red opera en 34 países y 60 ciudades en Europa, América Latina, Norteamérica, África, Asia y el Medio Oriente. Con el apoyo de la Red Global de Endeavor, se han creado más de 1.5 millones de empleos, se han generado más de USD 20 billones en ingresos entre todas las empresas, y se ha inspirado a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos.

La metodología Endeavor permite escoger a los mejores emprendedores de los países en donde opera, mediante un proceso que consta de cinco etapas: selección; escalamiento (apoyo en conocimiento y networking); sostenibilidad (financiación y coinversión a través de Endeavor Catalyst); multiplicación (los emprendedores Endeavor se vuelven replicadores e inspiradores); retribución (los emprendedores contribuyen a la organización mediante apoyo financiero y tiempo).

Este proceso siempre se hace acompañado por el equipo de Endeavor y los emprendimientos son evaluados a nivel local e internacional. En cada etapa, el emprendedor recibe la retroalimentación necesaria para redescubrir su negocio y plantear estrategias ambiciosas para potenciar su emprendimiento.

Impacto de Endeavor Colombia

En el 2006 Colombia pasaba por un umbral de crecimiento económico particular y necesitaba un impulso para fortalecer el ecosistema de emprendimiento, dando respaldo sobre todo a emprendedores jóvenes y que tuvieran una visión global con sus compañías. Fue con este concepto que líderes del sector tecnológico y financiero adoptaron el modelo Endeavor que venía expandiéndose ya por América Latina, y dieron paso a la apertura de la octava oficina de la organización en el mundo.

El Shark Alex Torrenegra, cofundador de Torre, una plataforma de telebrabajo global; Fredy Vega, cofundador de Platzi, una edtech que fue acogida también por YCombinator y tiene cobertura en toda América Latina; Nicolás Loaiza, fundador de Bodytech, una de las cadenas de gimnasios más grandes de la región; y más recientemente las fintech Addi (la startup del sector financiero que más venture capital ha recibido en el país) y Bold, cofundada por los creadores de PayU, pasaron a engrosar el grupo de 49 emprendedores que trabajan con Endeavor, como replicadores y embajadores de la organización a nivel global.

Las empresas que hacen parte de Endeavor Colombia generan más de 142.000 empleos directos en en el país, crecen a tasas por encima del 34% al año y generan ingresos cercanos a los USD 800.000 anuales.

Share This