Epic Games Inc., que desarrolló el juego de batalla Fortnite, uno de los videojuegos más exitosos de los últimos años, está cerca de recaudar una ronda de financiación de USD 750 millones con lo que llegaría a una valoración cercana a los USD 17.000 millones, de acuerdo con información de Bloomberg.

Los nuevos inversores T. Rowe Price Group Inc. y Baillie Gifford contribuirán a la ronda, mientras que los inversores existentes, incluido KKR & Co., también participarán, aunque los detalles de la transacción no se han hecho públicos.

La valoración, que incluye los nuevos fondos, es un aumento de la valoración de USD 15 mil millones que la compañía obtuvo en 2018. La ronda de financiación no está finalizada y algunos de los detalles aún podrían cambiar, dijeron representantes de Epic Games, Baillie Gifford, KKR y T. Rowe Price.

Esta ronda de financiación es un ejemplo de cómo, incluso cuando muchas nuevas empresas despiden a sus empleados y reducen sus operaciones, aún podría haber oportunidades para las empresas que ofrecen lo que muchos consideran ahora distracciones esenciales. Si bien los bloqueos comienzan a aumentar en los Estados Unidos, y más allá, los consumidores pueden dudar en regresar a los cines y salas de conciertos, los videojuegos están ayudando a llenar ese vacío de entretenimiento.

Epic Games y sus competidores de videojuegos se están convirtiendo en destinos para ver conciertos y avances de películas. Casi 28 millones de fanáticos acudieron a un concierto de abril del rapero Travis Scott, que se realizó virtualmente en Fortnite. En mayo, Epic Games emitió un nuevo trailer de la próxima película de Christopher Nolan «Tenet» en Fortnite. Fortnite es un juego de batalla y supervivencia de lucha hasta la muerte que es especialmente popular entre los adolescentes.

(Si quieres conocer más sobre la industria de los videojuegos, una industria que espera valer 189 MMD en el 2022 puedes leer nuestro artículo completo disponible aquí:
https://emprendiendo.tv/sony-lanza-el-playstation-5-y-apunta-a-recuperar-terreno-perdido-por-la-pandemia/

Las compañías de videojuegos han aprovechado el renovado interés en sus productos para hacer negocios. Zynga Inc. acordó este mes comprar el fabricante turco de juegos móviles Peak por USD 1.800 millones, mientras que AppLovin Corp en mayo pagó alrededor de USD 500 millones por Machine Zone Inc. Sweeney vendió el 40% de la compañía al gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd en 2012. Otros propietarios minoritarios incluyen Walt Disney Co., aXiomatic Gaming LLC y Endeavor Group Holdings Inc.

Epic Games también es propietaria de Houseparty, que integra juegos y curiosidades en videollamadas grupales. Compró la plataforma por una cantidad no revelada hace aproximadamente un año antes de que se convirtiera en un gran éxito durante la pandemia. La última valoración privada de la aplicación fue de aproximadamente USD 70 millones, según los datos de PitchBook.

Interés de telefónica en Epic Games

La semana pasada Telefónica, el gigante de telecomunicaciones español, volvió a moverse en el mundo de los vídeojuegos, dentro de su estrategia de crecimiento hacia nuevos negocios. Así, la operadora anunció un acuerdo con Epic Games, que permitirá a los clientes de Movistar en España cargar sus compras de contenidos digitales de la compañía estadounidense directamente en su factura de móvil.

En un comunicado, la compañía española señaló que el funcionamiento del sistema Pagos Online de Movistar es fácil, cómodo y seguro, y no requiere de ningún inicio de sesión ni compartir información personal o facilitar datos bancarios para poder completar el proceso. Este servicio es gratuito.

El acuerdo entre ambas compañías convierte a Telefónica en el primer operador del mundo en lanzar este servicio con la compañía estadounidense. La alianza permitirá activaciones adicionales de marketing y la generación de contenidos compartidos.

La operadora señala que, en una primera fase, este servicio estará solo disponible para los clientes de Movistar en España, mientras que ambas compañías trabajan para lanzarlo en otros países de Europa y Latinoamérica donde la Telefónica tiene operaciones.

Innovación y diversificación claves de la historia de éxito de Epic Games

La actual industria de los videojuegos se puede dividir en un antes y un después de la llegada de los battle royale, un género de videojuegos que llegó para ganarse un sitial de honor dentro del corazón de los gamers de todo el mundo. Una de las empresas que tiene mayor importancia dentro de este tipo de juegos es sin duda Epic Games, desarrolladores de Fortnite, probablemente el juego más exitoso dentro de todo el género.

Fortnite llegó en 2017 con una propuesta bastante diferente en la que destaca el hecho de no contar con un personaje protagonista definido, sino un mapa de juego en el que se enfrentan 100 jugadores y solo uno de ellos tiene la oportunidad de salir victorioso tras minutos muy intensos. El juego se convirtió rápidamente en un fenómeno a nivel mundial y ya para finales de 2019, sus ventas alcanzaron la cifra de USD 3.500 millones.

Epic Games fue fundada inicialmente bajo el nombre de Potomac Computer Systems en 1991 por Tim Sweeney en Rockville, Maryland. PCS dio a conocer el mismo año su producto estrella, ZZT. Durante la última parte del periodo de vida de ZZT, la empresa pasó a llamarse Epic MegaGames.

Poco a poco, la marca de Epic creció con la llegada de sus juegos de modalidad shareware, incluyendo Pinball Epic, Jill of the Jungle, Jazz Jackrabbit y One Must Fall.

En 1999, Epic MegaGames cambió su nombre por el de Epic Games, y trasladó sus oficinas, incluyendo su sede en Rockville a Cary, Carolina del Norte.

Epic Games en sus casi 30 años de historia ha desarrollado numerosos títulos como «Gears of War», con el cual se hizo acreedor al premio al mejor estudio desarrollador de Xbox360 o ha creado tecnologías como el motor Unreal Engine.

En este último aspecto, Epic Games es el titular de los tres motores de juegos de mayor éxito en la industria de los videojuegos. Cada motor Unreal Engine tiene un conjunto completo de características de la representación gráfica, procesamiento de sonido, y la física que puede ser ampliamente adaptada a las necesidades específicas del desarrollador de juegos que no quiere codificar su propio motor desde cero.

Con el desarrollo de motores de juego se consolida, no solo como un creador de videojuegos, sino como un proveedor tecnológico para la industria.

Share This