Transformación digital, trabajo colaborativo, nuevos modelos de negocio, apertura de mercados, reinvención de las organizaciones, acceso a capital y fuentes de financiación, son las conclusiones de algunas de las instituciones y actores del ecosistema más importantes de América Latina que trabajan por el emprendimiento y la innovación. En este artículo, desde Emprendiendo.TV, te presentamos la actualidad, retos y oportunidades del ecosistema de emprendimiento latinoamericano para tener un panorama completo de la región en este tema ante la crisis de salud y economía que vive el mundo por el COVID-19.

Hablamos en exclusiva con Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo cuyo trabajo tiene gran impacto en toda América Latina y el Caribe; Rocío Fonseca Chamorro, Gerente de Innovación de CORFO; Ángeles Romo, Directora de Startup Chile; Martha Cruz, Managing Partner de NXTP, el fondo de capital más activo de Argentina; y con Alejandro Olaya, Director de Innovación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Panorama general del emprendimiento en Latinoamérica por aparición del COVID-19

Uno de los temas concluyentes de todos nuestros entrevistados es que habrá un antes y un después de la crisis, tanto en el panorama positivo que marcaba Latinoamérica en términos de crecimiento económico e inversión extranjera como antecedentes, como en los retos y oportunidades que se vienen en los próximos meses.

Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, señaló que antes de la aparición de la pandemia el continente venía duplicando en los últimos tres años sus números de inversión en venture capital, llegando a USD 4 mil millones en 2019, se estaba construyendo un ecosistema de emprendimiento sólido y había unas perspectivas muy positivas en esta materia para el cierre del año.

 

Por su parte, Alejandro Olaya, Director de Innovación de la ANDI, destacó que antes del COVID-19 Colombia era uno de los 10 países del mundo con mayor tasa de crecimiento de su PIB anual con un indicador por encima del 3% y una perspectiva del 3,6% para el cierre de 2020, una inflación controlada hace años y un indicador YEN del 60% que lo mostraban como uno de los países con mayor propensión al emprendimiento con instituciones sólidas trabajando por ello como Innpulsa, Fondo Emprender y un ecosistema consolidado de fondos de capital de riesgo.

No obstante, aunque América Latina inminentemente tendrá un freno en esos indicadores de crecimiento, para los gobiernos, para las empresas y para los emprendedores, el COVID-19 marca un punto de inflexión positivo. Así lo ve Rocío Fonseca Chamorro, Gerente de Innovación de CORFO, brazo gubernamental de emprendimiento en Chile, quien explicó a Emprendiendo.tv que hay que mirar esta crisis desde dos lados: el presente en el que hay que resistir y seguramente muchas empresas desaparecerán, y el futuro donde surgirán nuevos modelos de negocio y nuevas empresas a partir de soluciones presentadas en esta coyuntura, con un núcleo de trabajo colaborativo global mucho más fuerte, es decir, que los problemas ya no son locales sino mundiales y las soluciones también.

Fonseca Chamorro agregó que por ejemplo en Chile la ley de teletrabajo estaba estancada hace meses y con la situación actual se tuvo que aprobar en dos días. De la misma manera se va a acelerar todo el proceso de transformación digital, no solo en Chile sino en toda la región, porque para las compañías ya no es opcional sino una obligación hacerla.

Una visión muy similar tiene Ángeles Romo, Directora de Startup Chile, entidad con 10 años de operaciones y más de 2.000 empresas incubadas y aceleradas durante ese período, quien aseveró que habrá sectores como el comercio on line, la telemedicina, los servicios de streaming y modelos colaborativos de trabajo que serán punta de lanza en la economía durante esta crisis y para los próximos años, y que en particular en Chile, este momento sirvió para poner al mismo nivel al emprendimiento de base y al emprendimiento de alto impacto en términos de apoyo y financiación pública.

De otro lado, Martha Cruz, Managing Partner de NXTP, fondo de capital con más 200 startups en su portafolio, de ellas un porcentaje importante camino a convertirse en unicornios, señaló que esta coyuntura ha demostrado la gran capacidad de resiliencia que tienen los emprendedores, así como de pivotar los problemas y reinvertarse.

Cruz añadió que esta actitud debe mantenerse e incluso replicarse por parte de empresas que tienen un mayor músculo financiero, ya que a diferencia de otros países de la región como Perú o Chile, Argentina no tiene solvencia para subsidiar el sector empresarial, por lo cual deben prepararse para un período de aguante durante los próximos 24 meses.

Propuestas institucionales para mitigar la crisis del COVID-19

Desde el IDB Group (Interamerican Development Bank) se anunciaron cuatro líneas estratégicas de trabajo surgidas del diálogo con los gobiernos de sus 46 países miembros:

  1. Generar una respuesta inmediata al problema de salud pública
  2. Brindar redes de seguridad para la población vulnerable
  3. Propender por la productividad económica y el empleo
  4. Trabajar conjuntamente en políticas fiscales que aminoren el impacto económico

En esta línea desde el BID Lab se activaron redes de recursos en cuatro estrategias clave:

  1. Se creó una línea de liquidez para startups con apoyo de deuda hasta un año, para que las empresas mantengan sus flujos de caja estables y puedan mantener el empleo. Las empresas beneficiadas serán elegidas dentro de las que componen el portafolio de BID Lab a criterio de la entidad posterior a un análisis detallado junto con los 50 fondos de capital activos que trabajan con la entidad.
  2. BID Lab realizó un llamado de propuestas dirigida a socios, organizaciones líderes de la región y a emprendedores e innovadores, a identificar y apoyar con soluciones innovadoras. El objetivo era financiar iniciativas bajo el instrumento de CT Prototipo del BID Lab que permite aprobaciones e implementaciones rápidas por debajo de USD 150.000. El llamado se difundió a través del personal del BID Lab a empresas y agencias ejecutoras de proyectos de BID Lab y actores del ecosistema de emprendimiento e inversión de impacto de la región, especialmente a aquellas que trabajan con salud y tecnologías digitales. Hasta el momento de 500 propuestas recibidas, BID Lab ha filtrado 20 soluciones que están siendo evaluadas para confirmar si cumplen con los criterios para recibir financiamiento y si tienen un potencial de impacto y capacidad de implementación rápida y eficiente en la lucha contra el coronavirus.
  3. Se viene fortaleciendo la comunicación desde la entidad hacia las startups y empresas de Latinoamérica, para lo cual el Grupo BID está programando webinars con 55 expertos top de Europa, Corea del Sur y Japón quienes tratarán temas pertinentes al manejo de la crisis contando experiencias exitosas que ya se han implementado en esos países para contrarrestar los efectos del COVID-19.
  4. Se creó un Observatorio Ciudadano que funciona como una plataforma para estar alerta a las necesidades de los ciudadanos, además de tener un monitoreo permanente de sus percepciones durante la crisis.

Por su parte, desde CORFO en Chile se destinaron USD 47 millones para el primer semestre de 2020 con el fin de apoyar proyectos de colaboración que sirvan para mitigar el impacto y dar soluciones para la coyuntura actual, pero que además fortalezcan el ecosistema emprendedor a mediano y largo plazo. Los esfuerzos no se enfocarán en ningún sector económico en particular, pero si darán prelación al más de un millón de pymes que hay en el país por ser grandes generadoras de empleo, para que se mantengan operativas. Estos recursos son adicionales al paquete de USD11.700 millones aprobados por el gobierno chileno para atender la crisis en diferentes frentes.

Así mismo, Startup Chile, tiene abierta su convocatoria SEED hasta el 14 de abril, que recibe emprendimientos, no solo de toda Latinoamérica sino de cualquier parte del mundo, aclarando que este año abrieron una línea especial para startups que presenten soluciones para atender la crisis del COVID-19. Dentro de esta convocatoria Startup Chile funge como incubadora colocando financiación hasta USD 60.000 entregados en forma de subsidio para apalancar la etapa inicial de la empresa, prototipado, definición del producto mínimo viable hasta la etapa de crecimiento.

Anualmente en esta convocatoria se reciben entre 500 y 700 proyectos de los cuales se seleccionan el 10% aproximadamente, y este año esperan superar ese número dada la coyuntura. Posteriormente la entidad despliega su rol de aceleradora para que dichos proyectos escalen exitosamente. En los 10 años de operaciones han incubado y acelerado alrededor de 2.000 empresas con un porcentaje de supervivencia que sobrepasa el 55%.

Desde NXTP en Argentina en sus verticales de NXTP Venture y de NXTP Corporate se viene haciendo un acompañamiento individual a cada emprendedor de cada una de las empresas de su portafolio enfatizando dos premisas principales:

  1. Cuidado de su familia y sus colaboradores pidiéndoles seguir los protocolos de seguridad sanitaria
  2. Cuidado de la compañía

En la línea del cuidado de la compañía, NXTP enfoca su trabajo hacia el cuidado del efectivo, insistiendo en que planteen distintos escenarios de proyecciones financieras porque “el enemigo” no se ve y no sabe por cuánto tiempo va a estar. Igualmente, asesoran a las directivas de las empresas en cómo evaluar las mejores maneras de fondearse para soportar el impacto inicial y mantenerse operativas.

Y en el entorno de los colaboradores capacita a las startups en la implementación de las mejores herramientas de trabajo colaborativo y home office, para mantener excelente comunicación y control de los procesos, y también en el uso de plataformas de telemedicina, atención psicológica y hasta entretenimiento en casa para todo el personal de la compañía.

Desde Colombia, la Gerencia de Innovación de la ANDI dio celeridad al trabajo que se venía haciendo desde hacía varios meses en conjunto con la ANDI del Futuro, conformada por 300 emprendedores de alto impacto, quienes ya venían construyendo soluciones para el sector salud y para el comercio electrónico, en factores críticos como análitica de datos, análisis predictivo, telepresencia, conectividad y cuarta revolución industrial.

Además en conjunto con Ruta N lanzaron la iniciativa InnspiraMed, que articula el trabajo de 20 instituciones académicas en sus componentes de investigación, el sector empresarial y 100 voluntarios del público para el desarrollo de respiradores artificiales económicos y fácilmente escalables para producirse en masa y distribuirse en los diferentes centros hospitalarios donde se requieran.

El trabajo coyuntural de la Gerencia de Innovación de la ANDI ante la presente crisis está basado en tres premisas:

  1. Protección de la vida
  2. Protección del empleo para evitar una crisis económica y social profunda
  3. Reactivación de la economía de una manera ordenada, generando buenas medidas fiscales tomadas por el Gobierno y respaldadas por el sector empresarial.

“En este momento las 1.400 empresas que componen la ANDI, que aportan el 80% de los impuestos en el país pero generan solo el 30% del empleo, deben apoyar a las mipymes que representan el 96% del tejido empresarial del país y generan el 70% del empleo y en eso se estamos trabajando conjuntamente”, añadió Alejandro Olaya, Gerente de Innovación de la ANDI.

Retos y oportunidades empresariales ante el COVID-19    

Para Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, es claro que a partir de esta crisis mundial las compañías deben cambiar el chip y adaptarse a nuevas maneras de trabajar. Además hay que intensificar el trabajo para fortalecer el acceso a financiación de las startups para seguir consolidando el ecosistema emprendedor en la región.

En este mismo sentido, Alejandro Olaya, Gerente de Innovación de la ANDI en Colombia, explicó que probablemente estemos ad portas de implementar jornadas de trabajo de 24 horas en las empresas, para que el personal se pueda distribuir en el tiempo en las instalaciones y tener menos gente laborando en el mismo lugar para mantener el distanciamiento social necesario para cuidar la salud. Esto traerá grandes transformaciones en el transporte público y en el comercio físico que a su vez serán grandes oportunidades para los emprendedores.

Obviamente se fortalecerá el teletrabajo, no solo en términos de ahorro para las organizaciones sino en disminución de costos ambientales, asi como se fortalecerán los esfuerzos en data para una toma de decisiones más certera basada análisis predictivos y para un control de procesos a través de inteligencia artificial.

Martha Cruz, Managing Partner de NXTP enfatizó en que la crisis hizo un reset sobre todo en las grandes corporaciones, porque las agarró desprevenidas en los cambios de transformación digital que debían hacerse hace tiempo y no se habían hecho; y por otro lado hizo obsoletos muchos procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones, ya que hoy se demuestra que no es necesario reunirse ni incurrir en grandes costos de viajes y vuelos business class para efectuarlas, hoy las decisiones se están tomando por canales virtuales desde casa.

Otro asunto que se va a reacomodar es el tema de las valuaciones de las startups ya que las prioridades en el entorno de negocios cambiaron, y se va a dar preponderancia al valor agregado, al propósito y la rentabilidad social por encima del crecimiento y la rentabilidad financiera.

Además en esta crisis las grandes empresas deben aprender de la capacidad de pivotar y reinvertarse de las startups y ambas deben mirar hacia unos rol models de compañías que en esta coyuntura lograrán adaptarse y salir fortalecidas.

Finalmente, Rocío Fonseca Chamorro de CORFO, aseguró que después de la crisis del coronavirus se acentuarán dos tendencias que ya se venían abriendo camino: una que las empresas ya no solo trabajan para generar ganancias sino que deben tener un propósito para ayudar a la sociedad y al medio ambiente; y la segunda es que vamos a trabajar más de manera colaborativa, no solo dentro de las mismas organizaciones sino entre empresas, entre sectores económicos, entre países y entre regiones.

A manera de conclusión, el mensaje conjunto de todas las miradas contenidas en este reportaje, invitan a ver esta crisis de salud y economía ocasionada por la pandemia como una oportunidad para generar nuevos modelos de negocio, fortalecer el trabajo colaborativo, encontrar nuevos mercados donde otros van a desaparecer y a la reinvención de las organizaciones teniendo como prioridad de impacto a la sociedad y al medio ambiente.

Share This