fbpx

Similar a lo acontecido con Google, que acabó convirtiéndose en una división de Alphabet, es lo que anunció este jueves Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante el evento Connect 2021, informando que el gigante de redes sociales cambiará de nombre de Facebook.inc a llamarse «Meta», con lo cual consolida su apuesta por el “Metaverso”. Según cálculos de Bloomberg, el negocio del metaverso podría suponer hasta USD 800 billones en 2024.

El metaverso de Facebook, según los planes actuales de esta red social, se traducirá en espacios virtuales compartidos a los que las personas podrán acceder a través de Internet mediante dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

Por el momento el metaverso como tal sigue siendo más un llamativo concepto que una herramienta concreta. Durante este evento, Zuckerberg ha mostrado distintos vídeos de sus posibilidades, donde dos jugadores en distintas partes del mundo se enfrentan o avatares virtuales hablando con personas reales.

«No estoy seguro de que alguna vez haya un buen momento para centrarse en el futuro. Queremos crear un proyecto para teletransportarse a lugares con personas lejanas e interactuar con ellas en un espacio virtual. Un metaverso donde uno de los conceptos que lo harán posibles es la interoperabilidad”, aseguró Zuckerberg en la intervención de Connect 2021.

Para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso alcance los 1.000 millones de usuarios, genere miles de millones de dólares y ayude el trabajo de los millones de creadores que ya trabajan en internet.

Para ello, el directivo piensa contratar a más de 10.000 empleados para trabajar en esta dirección, lo que supondrá el lanzamiento de dispositivos como gafas de realidad aumentada que permitan chatear por WhatsApp, actualizar el estado en Facebook o consultar las últimas publicaciones de Instagram. A éstos se sumarían los esfuerzos de Oculus, segmento de realidad virtual que ha conseguido imponerse gracias a Quest 2, un casco inalámbrico a precio comedido con el que numerosos usuarios han dado el salto a esta categoría de producto.

Otra muestra más de la importancia que la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) tienen para el futuro de Facebook es el nombramiento de Andrew Bosworth como cabecilla de tecnología de la corporación. Bosworth fue desarrollador de Microsoft y está en Facebook desde 2006, donde fue uno de los creadores de la sección de Noticias, el Facebook Bootcamps y lideró directamente los equipos de grupos, Messenger y videollamadas. Él es el antiguo responsable de RA y VR, tecnologías que Zuckerberg considera el siguiente gran hito tecnológico tras la irrupción de los smartphones. «Facebook se creó para conectar a la gente y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso», apuntó Zuckerberg.

Antes de anunciar el cambio de nombre, Zuckerberg, junto con los principales directivos de la compañía, han dado a conocer cómo será ese futuro ‘metaverso’ una vez que se cuente con el hardware necesario para que se convierta en un producto de consumo de masas. Ahora hay que utilizar gafas con bastante peso y, en la mayoría de las ocasiones, unidas por un cable a un ordenador. En menos de una década existirán gafas que apenas se diferenciarán de las de las personas con problemas de visión.

Por otra parte, el fundador de Facebook reconoció que la idea no reportará beneficios a corto plazo. El gigante de las redes sociales también comenzará a publicar los resultados financieros de Facebook Reality Labs como una unidad separada.

«No es una inversión que vaya a ser rentable para nosotros en un futuro próximo. Pero básicamente creemos que el metaverso va a ser el sucesor del Internet móvil», concluyó Zuckerberg.

Finalmente, la compañía aclaró que Facebook permanecerá como producto independiente junto a WhatsApp o Instagram, bajo el seno de Meta. De esta forma, Meta quedaría como la empresa matriz, mientras que las redes sociales, y servicios de mensajería como Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger quedarían supeditadas a ella. Los mismo sucederá con otros proyectos del gigante azul como Quest, Messenger o Horizon.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Facebook
Our mission is to give people the power to build community and bring the world closer together
Founded in 2004, Facebook’s mission is to give people the power to build community and bring the world closer together. Over 2 billion people use Facebook, Instagram, WhatsApp, or Messenger every month to stay connected with friends and family, to discover what’s going on in the world, and to share and express what matters to them. Facebook is defined by our unique culture – one that rewards impact. We encourage people to be bold and solve the problems they care most about. We work in small teams and move fast to develop new products, constantly iterating. The phrase “this journey is 1% finished” reminds us that we’ve only begun to fulfill our mission. As we evolve our journey to bring the world closer together, we stay true to the same core values to guide the way we work and the decisions we make every step of the way: be open, be bold, move fast, focus on impact, and build social value.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This