fbpx

Facebook está construyendo herramientas y tecnología para mejorar los mapas a través de una combinación de machine learning, imágenes satelitales y asociaciones con comunidades cartográficas.

El mapeo tiene casos de uso inmediatos para el gigante de las redes sociales, como Facebook Marketplaces y sus ofertas de negocios locales, mientras que otra aplicación es la realidad aumentada. Esto lo vio adquirir recientemente otra startup europea, Scape. Fundada en 2017, Scape Technologies estaba desarrollando un servicio de posicionamiento visual basado en la visión por computadora, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que requieren una precisión de ubicación mucho más allá de las capacidades del GPS sólo.

La tecnología inicialmente apuntó a aplicaciones de realidad aumentada, pero también tenía el potencial de ser utilizada para impulsar aplicaciones en movilidad, logística y robótica. En términos más generales, Scape quería permitir que cualquier máquina equipada con una cámara entendiera su entorno.

En esa misma línea, recientemente Facebook cerró un trato en el que adquirió a la startup sueca Mapillary, una base de datos crowdsourced de imágenes a nivel de calle, por un valor que no se hizo público. No obstante, la compañía había recaudado previamente USD 24 millones en capital de riesgo.

Con esta adquisición, Facebook busca competir con las herramientas de mapeo de Google. El equipo y el proyecto Mapillary formarán parte de los esfuerzos de mapeo abierto más amplios de Facebook. Mapillary también dice que su compromiso con OpenStreetMap, es decir, sus servicios de uso gratuito se mantendrán.

El cofundador y CEO de Mapillary, Jan Erik Solem, quien también fundó anteriormente Polar Rose, una solución de reconocimiento facial para dispositivos móviles y web que Apple compró en 2010, explica que desde el primer día de Mapillary se ha comprometido a construir una plataforma global de imágenes a nivel de calle que permita a sus usuarios obtener las imágenes y los datos que necesitan para hacer mejores mapas. Con decenas de miles de contribuyentes a su plataforma y los mapas mejorados con datos de Mapillary todos los días, ahora están dando el siguiente gran paso en ese viaje.

Mapillary es también el último proyecto «abierto» en unirse y ahora será financiado por Facebook. En diciembre pasado, adquirió silenciosamente Atlas ML, con sede en el Reino Unido, custodio de «Papers With Code», el recurso gratuito y abierto para documentos y códigos de aprendizaje automático.

Volviendo a Mapillary, la startup desea enfatizar que seguirá siendo una plataforma global para imágenes, datos de mapas y mejora de todos los mapas.

Históricamente, todas las imágenes disponibles en su plataforma han sido abiertas y gratuitas para que cualquiera las use con fines no comerciales. En el futuro, eso seguirá siendo cierto, excepto que a partir de ahora, también será de uso gratuito para usuarios comerciales.

Al continuar haciendo que todas las imágenes cargadas en Mapillary sean abiertas, públicas y disponibles para todos, esperan habilitar nuevos casos de uso y aumentar la cobertura y el uso para beneficiar el mapeo para todos.

Si bien anteriormente tenían que centrarnos en la comercialización para construir y ejecutar la plataforma, unirse a Facebook acerca a Mapillary a la visión que tenían desde el primer día de ofrecer un servicio gratuito a cualquiera.

Gigante tecnológico de compras en un año crítico para la economía

La adquisición de Mapillary sucede un mes después de comprar a Ghipy, conocido popularmente como el «Google de los GIFs».

La plataforma y su colección de imágenes animadas pasó a formar parte de la familia de Facebook después de un acuerdo de compra estimado por expertos en USD 400 millones.

Según fuentes cercanas al acuerdo, las dos compañías iniciaron la negociación antes de la pandemia, pero lo que inicialmente estaba enfocado como una asociación ha terminado convirtiéndose en una adquisición.

Giphy fue fundada en 2013 por Alex Chung y Jace Cooke. Con más de 700 millones de usuarios activos y más de 10.000 millones de GIFs enviados diariamente.

Igualmente, en el mes de mayo el gigante de redes sociales lanzó Facebook Shops, un servicio que permitirá a los negocios mostrar y vender productos en las plataformas de redes sociales más grandes del mundo.

La decisión de crear ofertas de comercio electrónico siguió al lanzamiento el año pasado de opciones de compra limitadas en la aplicación para compartir fotos Instagram y en la de mensajería WhatsApp, ambas de Facebook. Facebook Shops unirá al menos algunas de esas iniciativas, permitiendo a las empresas crear una única tienda online asequible tanto a través de Facebook como de Instagram. Una función de pago permitirá realizar las compras en la aplicación.

Al igual que con las demás características de comercio electrónico de Facebook, las tiendas son de acceso gratuito para las empresas, con la expectativa de que la herramienta impulse la participación de los consumidores y las ventas de publicidad.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This