fbpx

Las grandes corporaciones tecnológicas han estado observando y haciendo sus jugadas en los mercados de América Latina desde hace algún tiempo. Por ejemplo, eBay lanzó un programa para estimular a los e-business en México; Google está abriendo centros de datos en Uruguay y Amazon Web Services se está expandiendo a Brasil. Y ahora Facebook y Mercado Libre están apostando por Colombia como un centro de innovación y emprendimiento para toda la región.

Estos programas impulsan la digitalización en América Latina, pero no solo por razones filantrópicas, sino porque conforme se digitalizan los mercados, surgen oportunidades comerciales para las mismas grandes compañías.

Facebook en Colombia

A menudo, el éxito de las startups depende de los círculos en los que se mueven sus líderes y existen iniciativas que pueden ayudarlos a crear redes; Facebook “Startups Circles” es una de ellas. El programa fue lanzado en México a principios de año y ahora está disponible en Colombia.

Considerando que estamos en cuarentena, este podría no ser el mejor momento para que fundadores y expertos se reúnan (por lo menos en persona). Sin embargo, los programas de networking desempeñarán un papel crucial para conectar a emprendedores con mentorías y oportunidades de financiamiento que serán necesarias para hacer frente a esta época de incertidumbre.

El gigante de las redes sociales ha estado bastante interesado en Colombia. En diciembre del año pasado, inauguró un hub en Bogotá, así como su programa “Developer Circles”.

Ahora, a través de “Startup Circles”, los emprendedores colombianos podrán participar en eventos especiales y reciben mentorías para escalar sus empresas y mejorar sus productos. Además, se acercan a oportunidades como el programa de aceleración de Facebook.

Por el momento, el programa albergará a 60 startups en etapa inicial de Bogotá y Medellín. No obstante, los organizadores esperan terminar el año con 160.

Si tu empresa quiere participar en «Startup Circle» lo puede hacer gratuitamente cumpliendo con estos tres requisitos:

  1. Ser una compañía de base tecnológica.
  2. Contar con al menos un prototipo funcional y que se encuentre en la etapa de product-market fit.
  3. Tener un equipo de al menos 2 personas con la capacidad de operar la estrategias de negocio y de tecnología.

Y puede postularse en el siguiente link: http://apply.masschallenge.org/es/facebook-startup-circles-bogota

Pero ¿qué es lo que tiene Colombia que llamó la atención de Facebook? Hay muchos factores a tomar en cuenta.

En primer lugar es el segundo mercado más grande de habla hispana en la región y el uso de celulares se ha incrementado drásticamente en los últimos años. De acuerdo con la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil) el país alberga a 23.8 millones de usuarios que navegan por el internet usando sus celulares. Y según una encuesta de Deloitte, WhatsApp y Facebook son las redes sociales favoritas de los colombianos.

De otro lado, Medellín, por ejemplo, está ganando terreno como un centro especializado en inteligencia artificial (IA). La startup Platzi, basada en Bogotá, es otro contendiente que hay que observar a medida que escala su plataforma de e-learning.

El nuevo centro de innovación de Mercado Libre en Colombia

Precisamente como una ratificación de lo anterior, este miércoles Mercado Libre, el unicornio latinoamericano valorado en USD 43.000 millones, anunció que construirá en Bogotá un centro de innovación y desarrollo, el cual empleará a 200 desarrolladores del país.

De acuerdo con Mercado Libre, Colombia fue seleccionado como el país que brindará soporte a toda la región, reforzando la operación de la empresa y el desarrollo de talento nacional, de esta manera, se busca profundizar los esfuerzos en el diseño de soluciones innovadoras que optimicen y aporten valor a la experiencia de los usuarios.

Este centro contratará en la capital colombiana a una quinta parte de las 1.000 que la empresa proyecta vincular a su planta laboral este año en América Latina. El talento que están buscando en Colombia es en habilidades como desarrollo de software backend y frontend, desarrollo mobile, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones, user experience, entre otras.

El área de IT de Mercado Libre cuenta hoy con 3.400 personas en toda Latinoamérica, de los cuales 2.700 se encuentran en Argentina y en su mayoría ingenieros. Está dividida en diferentes áreas, con equipos a cargo de las distintas unidades de negocio (Marketplace, Mercado Pago, Mercado Envíos, Credits, Shops, Clasificados), y equipos transversales que dan soporte a todos los productos y áreas de la compañía. En 2019 se vincularon a esta área más de 1.100 personas y se espera crecer entre 30% y 40% en 2020, de ahí la apuesta hecha en Colombia por seguir estimulando ese crecimiento.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This