La plataforma especializada en financiación de importaciones para PyMEs en América Latina, Finkargo, anunció el recaudo de una ronda de capital semilla por USD 7.5 millones, coliderada por Quona Capital y MAYA Capital, con la participación de OneVC, FlyBridge, Pear VC, Latitud y Angel Ventures, junto con fundadores de importantes startups de Latinoamérica como Rappi, Bitso, Cornershop, Pomelo, Tul y Habi. La ronda, que según la compañía tuvo una demanda por 4 veces el valor levantado, llega mientras Finkargo se prepara para hacer crecer su equipo e iniciar operaciones en México.

De acuerdo con el BID, el 90% de las transacciones de comercio internacional requieren algún tipo de financiación, sin embargo, las MiPyMEs latinoamericanas carecen de acceso a ese capital. Por ello, menos del 5% de las PyMEs de la región participan en comercio internacional, y menos del 1% exporta. Además, en Latinoamérica representan menos del 6% del comercio global.

Finkargo tiene la misión de resolver las problemáticas de financiamiento en comercio exterior, una brecha estimada en USD 350 billones, que enfrentan hoy las PyMEs importadoras de la región, cuyo crecimiento se ve drásticamente limitado por la falta de liquidez de capital de trabajo.

La aplicación de crédito en 7 minutos, la decisión en 48 horas y el sistema integrado de seguimiento de los envíos de Finkargo son las características más valoradas por sus clientes, lo que se traduce en una tasa de retención superior al 80% desde la creación de la empresa.

«El mercado de financiamiento de comercio exterior ignora históricamente a las PYMES, ya que los bancos y los agentes tradicionales se centran en las grandes empresas. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de pymes de Latinoamérica a participar en comercio exterior», indicó Santiago Molina, CEO y cofundador de Finkargo.

El directivo agregó que en este escenario, Finkargo ve en el mercado mexicano una región clave para expandirse en América Latina, ya que es el mercado más grande de la región en términos de comercio internacional, con un intercambio anual de más de USD 800.000 millones en bienes importados y exportados.

Pese a este potencial, la firma explicó que México tiene el segundo nivel más bajo de penetración de crédito en Latinoamérica, donde sólo 30% de las 4.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a financiamiento institucional, lo cual explica que sólo 4.6% de estas unidades económicas participan en las cadenas de valor globales.

«Las PyMEs importadoras representan alrededor del 40% del USD 1 trillón de de importaciones anuales de la región, y cerca del 80% de ellas carecen de acceso a capital de trabajo. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de PyMEs de latinoamérica a participar en comercio exterior», añadió Molina.

 

 

La historia de Finkargo data del 2021, cuando inició operaciones de la mano de sus cofundadores Santiago Molina, Tomás Shuk y Andrés Ferrer. Desde sus inicios a la actualidad, la firma ha financiado más de 180 operaciones de importación con un valor superior a los USD 11 millones, con un crecimiento de 30% cada mes.

Santiago Molina, CEO de Finkargo, es un emprendedor de préstamos a MiPyMEs con amplia experiencia en el mercado de créditos; anteriormente cofundó Finamiga-Uni2, una microfinanciera líder en Colombia. Tomas Shuk, Chief Growth Officer y cofundador de Finkargo, tiene más de 20 años de experiencia en logística internacional y comercio exterior. Dirigió previamente el negocio de Maersk en Colombia, México y América Central, y también fundó Key Logistics Group, una empresa de transporte de mercancías líder con operaciones en Colombia, México y Estados Unidos. Andrés Ferrer, COO de la empresa, lideró tres exitosas reestructuraciones de empresas de tecnología en América Latina, dos ventas exitosas y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector.

Por su parte, Mónica Saggioro, cofundadora y managing partner de MAYA Capital, una de los fondos que lideró la inversión, mencionó que el acceso al crédito es un enorme y evidente dolor para las pequeñas y medianas empresas que comercian a nivel mundial. Los agentes de crédito tradicionales y los bancos carecen de datos fiables para analizar a estos agentes, y tienen procesos de aprobación lentos que se suman a altas tasas de rechazo.

“Finkargo les permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a una fuente de financiamiento comercial más rápida y asequible a través de una plataforma digital. Estamos seguros de que cuentan con el equipo adecuado para hacer frente a este problema, y la profunda experiencia de sus fundadores en los préstamos a PyMEs y la logística internacional les da un enfoque único para resolver la brecha de financiamiento del comercio para América Latina», apuntó la inversora.

En lo que va de 2022, Finkargo triplicó su equipo a un total de 43 personas en Colombia, México y Estados Unidos, y espera duplicar la cifra de nuevo a finales de año, al tiempo que aspira a multiplicar por 10x el número de clientes atendidos.

¿QUIÉN ES?

Santiago Molina
Co-founder & CEO @ Finkargo | Enabling trade for Latam's SMEs
I'm on a lifelong mission of creating innovative financial products and services that facilitate access to capital in Latin America. Access to capital is the key to unlocking economic growth, improving income distribution and reducing economic inequalities in our region. Co-founder and CEO of Finkargo, Latin America's first import financing platform. We strive to even the landscape for Small and Medium Enterprises in Latin America by equipping them with a technological platform that accelerates and finances their international trade operations. Co-founder, board member and former CEO of Finamiga|Uni2, the fastest growing Microfinance Institution in Colombia. We generate financial inclusion at the bottom of the pyramid through microloans designed to improve the well being and productive capabilities of low income households. In our 8 years of operations we have served over 35.000 households with loan disbursements of over $40 million USD.

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This