fbpx

Por:   Víctor H. Hincapié Agudelo – Periodista económico

En la primera mitad de 2019 en Latinoamérica se transaron negocios por 21 mil millones de dólares en la industria fintech, según The Pulse of Fintech KPGM, que analiza las tendencias de inversión global en este sector de la economía. En este contexto, seis fintech colombianas le contaron a Emprendiendo.TV cómo buscan expandir sus servicios, convertirse en aliados estratégicos de sus clientes, y dar un gran aporte en el tema de inclusión financiera en toda la región.

Pese a que Colombia tiene una tasa de adopción de las fintech por parte de los consumidores de un 76%, superior a los otros países de América Latina, de acuerdo al estudio Global FinTech de EY, estas seis empresas nacionales definidas en escencia como compañías financieras que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos innovadores, tienen como principales retos en Colombia ir ganando terreno en la nueva regulación para el sector, y promover estrategias de información para incrementar niveles de confianza en las transacciones virtuales.

Por ejemplo, Payvalida, que tiene su sede en Medellín, apunta a ser la pasarela de pago más importante de Latinoamérica, siendo una solución de 360 grados mediante servicios web, pluggins y APIs (Aplicationn Programming Interface), brindando beneficios tanto a empresas con grandes infraestructuras tecnológicas como a personas y PYMES que comercializan a través de redes sociales. Su gerente y fundador, Jorge Vélez, explicó a Emprendiendo.TV, que la compañía otorga una gran oportunidad de democratizar los medios de pago para que los usuarios compren cualquier producto de una forma fácil y accesible. Comenzó en el nicho de los videojuegos donde construyó una sólida base de datos de clientes que hoy ascienden a más de un millón, y quienes también usan servicios de giros, pagos, compras, botones de crédito, entre otras transacciones. Agregó Vélez que el diferencial de la compañía, es precisamente, ofrecer cualquier medio de pago en una sola integración.

https://emprendiendo.tv/payvalida-quiere-ser-la-pasarela-de-pagos-mas-importante-de-america-latina/

De otro lado, Kuanto, la fintech que le apuesta a ser la número uno en digitalización de créditos, está ganando una amplia presencia en la industria del comercio. A través de su plataforma, le ayuda a los comerciantes a digitalizar todo su proceso de ventas a crédito, desde que se origina, hasta la cobranza, garantizando de esta manera que la operación sea más estructurada y confiable y que los pago retornen al crédito. Su modelo de negocio mas que ofrecer un producto, lo que ofrece es un servicio “hacer créditos”.

Esta empresa, que nació precisamente de la necesidad de Payvalida de hacer créditos dentro de su plataforma, ha prestado sus servicios en gran parte, a la mayoría de comercios afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco – Antioquia. Su socio fundador y Gerente, Juan David Villa, explicó a Emprendiendo.TV, que dentro de los estudios realizados se encontraron con que la mayoría de comercios afiliados a esta federación no tenían un proceso de credito adecuado y confiable, por lo que vieron una inmensa oportunidad en ese campo. Con una plataforma que se puede adaptar fácilmente a múltiples países, esta empresa se proyecta en unos años alcanzar el mercado Latinoaméricano.

https://emprendiendo.tv/kuanto-la-plataforma-que-automatiza-el-proceso-de-credito-de-las-empresas/

En el aspecto del marco regulatorio, hay fintech que han venido surfeando el oleaje jurídico y normativo, tales como son las billeteras virtuales. Es el caso de Movii y Powwi, que utilizan la tecnología y la digitalización para aportar una solución en el tema de inclusión financiera, no sólo en Colombia sino en toda la región.

Hernando Rubio, CEO y fundador de Movii, enfatizó en que es increíble que después de 100 años de existir la banca, aun un 90% de las transacciones en el país se hacen en efectivo, más del 50% de los salarios se pagan de esa forma y del total de 50 millones de habitantes sólo el 5% compra mediante e-commerce, pese a que el 70% de la población tiene acceso a internet. Añadió Rubio que en ese ambiente, Movii encontró una oportunidad para hacer frente a las bajas tasas de bancarización, como una aplicación descargable en cualquier celular, que puede recargarse en un punto baloto o en un PSE, y brinda la opción de adquirirse como una tarjeta débito y con ella comprar, recibir o enviar dinero en línea, pagar facturas y recargar la telefonía, el gas o la televisión. En sus tres años de operaciones Movii ha hecho dos rondas de inversión y se ha conectado con importantes aliados como la IFC que es el brazo de inversión del Banco Mundial, convirtiéndolo en socio de la compañía.

El CEO de Movii destaca que para ser disruptivo en una industria como la financiera es necesario comerse el miedo y demostrar que se puede crecer a niveles de 105% mensuales en transacciones y 80% en usuarios en el mismo período, en un país que crece en promedio al 3%, y ellos lo están logrando.

En sus primeros seis meses de operación consolidada, Movii captó 300 mil usuarios, actualmente tiene 500 mil y apunta a finales de este año llegar un millón expandiéndose a un segundo país, lo cual sería una cifra record para cualquier empresa del sector financiero en Colombia.

https://emprendiendo.tv/movii-esta-revolucionando-la-inclusion-financiera-en-colombia-con-su-billetera-virtual/

Por su parte, Armando Fonseca CEO de Powwi, explica que esta compañía bogotana busca revolucionar la inclusión financiera a través de sus aliados empresariales, y para hacerlo brinda soluciones y productos financieros a empresas y personas naturales para hacer ahorro, pagos, giros y comprar en un ecosistema seguro y regulado, apuntando a la disminución del uso del efectivo y la reducción de costos transaccionales. Actualmente, Powwi administra más de 2.900 millones de pesos y en un año de operaciones ha crecido en un 157% llegando a más de diez mil clientes en todo el país. Fonseca destacó en entrevista con Emprendiendo.TV, el marco de seguridad jurídica que hay en el país para el sector fintech, a partir de la Ley 1735 de 2014, que habilita a estas empresas a captar dinero, lo cual ha abierto la oportunidad para que actualmente las personas accedan a 11 opciones en el mercado para hacer transferencias y otras operaciones que antes sólo ofrecían las entidades financieras tradicionales.

https://emprendiendo.tv/powwi-crece-y-se-fortalece-en-el-mercado-de-las-billeteras-digitales-en-colombia/

Finalmente, para enmarcar el panorama de otro renglón de las fintech, Emprendiendo.TV habló con dos compañías enfocadas en los servicios de tecnología financiera del sector B2B: Bankamoda y Exponencial Confirming. La primera, es una fintech que atiende el nicho de las empresas de diseño y moda, reconociendo este sector como el primer generador de empleo en Colombia, aportando un 26% en la industria manufacturera con 142 mil unidades productivas. Sin embargo, el reto que encontró Bankamoda es que sólo el 7% tiene acceso al sector financiero tradicional. El negocio de modelo de esta fintech se caracteriza por ser simple, ágil, flexible y permite otorgar en un término de 72 horas un crédito, haciendo en las primeras 24 la aprobación y en las 48 horas siguientes el análisis de garantías, según explicó su CEO María del Mar Palau. Con un año de operaciones, Bankamoda cuenta con 360 clientes en Medellín, Cali y Bogotá alcanzando una cartera de 7.500 millones de pesos. Su modelo revolucionario busca ser no sólo una empresa de servicios financieros, sino ser un aliado estratégico de todos los eslabones de la cadena para ser un conector de oportunidades entre todos los actores del sector de la moda. Palau añadió que este modelo, definido como “fashionable services”, es fácilmente replicable en cualquier país de Latinoamérica, brindando oportunidades de inclusión financiera de un sector fortalecido en la región como es el de diseño y moda. Perú y México serían los siguientes destinos de esta innovadora fintech de nicho.

https://emprendiendo.tv/bankamoda-la-fintech-aliada-de-las-empresas-de-diseno-y-moda/

Exponencial Confirming, por su parte, está cambiando los paradigmas del factoring en Colombia, a través de su plataforma Afirmatum. “Nuestro modelo de negocio introduce inteligencia artificial y analítica para lograr prácticas transparentes en las operaciones donde intervienen los emisores de facturas, las grandes compañías como deudoras y las entidades financieras para aportar los fondos que se necesitan para la operación”, aclaró María Camila Muñoz, CEO de la empresa, quien enfatizó que hasta ahora ese proceso en Colombia era manual y complejo, demorándose entre 10 y 12 días para que una empresa recibiera su capital de trabajo anticipado. A través de la plataforma “Afirmatum”, ese tiempo para la PYME se reduce a 12 horas. Exponencial Comfirming tiene actualmente 18 mil clientes en 28 ciudades de Colombia y una operación simultánea de cinco mil usuarios diarios, manejando en el último año una operación de un billón de pesos. En este momento crece al 100% y proyecta que al cierre de 2020 lo hará a 1.5 veces su tamaño.

https://emprendiendo.tv/exponencial-confirming-esta-revolucionando-el-factoring-en-colombia-con-su-plataforma-afirmatum/

Como lo describen estos emprendedores colombianos de alto impacto, el sector de las fintech en Colombia apenas está naciendo y tiene todo un panorama prometedor por delante, siendo uno de los mayor crecimiento en el mundo, y que gracias a su componente tecnológico, sólo está a un click de distancia.

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This