fbpx

Tres fintech colombianas arrancaron la semana con importantes noticias para la comunidad financiera digital de la región. Aflore recaudó USD 10 millones en deuda, otorgados por Accial Capital, que usará para seguir ampliando el acceso a los servicios financieros a millones de colombianos no bancarizados; Sempli, enfocada a soluciones financieras para pymes lanzó un nuevo producto para emprendedores jóvenes; y MO lanzó una nueva tecnología basada en IA para continuar con su labor de bancarización.

Aflore cerró nueva ronda de financiación

La idea de Aflore es ser un puente entre las personas no bancarizadas y el acceso al sistema financiero a través de una figura denominada «consejeros». Su CEO y cofundadora Ana Barrera, explicó que los consejeros, con el modelo de venta directa, explican productos financieros, los solicitan y hacen seguimiento con sofisticada inteligencia artificial en barrios de clase media emergente, es un sistema de puntaje propio con el que se entregan créditos entre USD 300 y USD 4.000 a personas que tienen poca información estructurada, porque antes no habían tenido acceso a un crédito formal y ahora cuentan con productos financieros.

Desde su fundación en 2012 la fintech registró 25.000 asesores informales y ha desembolsado más de USD 16 millones en productos desatendidos por la banca tradicional.

Tras cerrar una nueva ronda por USD 10 millones, liderada por Accial Capital, su CEO Jared Miller, señaló que en el contexto de la crisis económica por la pandemia, Aflore proporciona de manera única crédito diseñado de manera responsable a través de asesores habilitados para dispositivos móviles en lugar de depender del costo y riesgo de las sucursales físicas. El modelo de Aflore permite un número creciente de las familias colombianas para obtener préstamos de manera segura y garantizar su resiliencia económica frente al Covid-19.

Aflore, fundada en Bogotá por Polymath Ventures, hizo su última ronda de inversión en Serie A en 2017, completada por Fiinlab, el brazo de innovación de Gentera y ha recibido varios galardones por su labor de inclusión financiera.

Sempli apuesta por emprendedores jóvenes

La fintech originada en Medellín, lanzó Innovadores 35, un producto de crédito diseñado para empresas cuyos fundadores son emprendedores menores de 35 años. Los montos de los créditos van desde USD 5.000 y hasta USD 50.000, con plazos de hasta 36 meses. Entre las condiciones para acceder, está que las ventas anuales de la empresa sean de mínimo USD 50.000 anuales.

Este 2020 ha sido un año dinámico para Sempli, ya que ha lanzado varios productos y planea incursionar en el sector insurtech el próximo año. En plena coyuntura del confinamiento lanzó «Sempli Acompaña» en el cual 80% de sus clientes (800 pymes aproximadamente) solicitaron créditos y se hizo un estudio juicioso con cada una para analizar sus necesidades de endeudamiento.

Luego lanzó Ongoing, una línea de crédito con la que busca apoyar a los empresarios que estaban en proceso de adaptación, transformación y cambio en medio de la crisis que apenas comenzaba, dándoles un voto de confianza para la recuperación.

Posteriormente, fue Sempli Business, la primera tarjeta de crédito digital para el mercado de pymes y startups del país. Este producto, que se encuentra en etapa de pre inscripción para entrar en funcionamiento en las próximas semanas, está pensado para liberar al cliente de la complejidad a través de una tarjeta simple, justa y fácil de manejar, redefiniendo la experiencia de usuario como se conoce hoy en día, rompiendo los estándares tradicionales en financiación.

En sus 3 años y medio de operación, Sempli ha asegurado mas de USD 30 millones para su primer producto (crédito digital para capital de trabajo) y ha colocado más de USD 30 millones en cerca de mil micro y pequeñas empresas locales.

MO apuesta por la IA para bancarizar América Latina

De acuerdo con Finnovista, hasta un 80% de la población de Latinoamérica tiene dificultades para ser incluida en los procesos de crédito formales, debido a que los procesos de aprobación de crédito se basa en el historial crediticio y un ingreso formal. MO nació para hacerle frente a este problema usando Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Desde el inicio, MO tenía claro que dentro de su visión no estaba ser competencia de las entidades, sino una ayuda para alcanzar usuarios sin acceso a crédito o con necesidades excepcionales. MO permite que esos operadores hagan microcréditos rentables y reduzcan los llamados «gota a gota». Ante el riesgo de no pago, según cifras de la empresa, en América Latina su promedio de taza de default es menos del 3% anual, ya que cuando estas personas acceden a un crédito son buenos en cumplir las obligaciones.

Su modelo de negocio es ser un puente entre lo tradicional y la banca digital con una plataforma tecnológica complementaria única en el mercado de las Fintech. Para lograrlo, MO no usa un tipo de cobro fijo, sino opciones con un costo por el uso de la plataforma, y cuyo pago se basa en el éxito del modelo. «No genera un cobro sobre un supuesto, sino sobre resultados”, explica la compañía.

Entre sus más de 25 partners actuales en Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador, Perú y Myanmar se encuentran Mensajeros Urbanos, Cabify, Uber, Máximo, Superpagos y Mi banco. La empresa espera abrir oficinas en Brasil, Argentina, España y Singapur en los próximos meses.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This