fbpx

Actualmente el término “Fintech” se ha venido destacando de manera importante en el mercado, cada día son más las startups y empresas de este tipo que están ayudando a las personas a encontrar soluciones financieras que les den mayor participación y más oportunidades en los diferentes sectores económicos del mercado.

En términos generales, las empresas Fintech han permitido democratizar los servicios financieros tradicionales, logrando con esto llegar a aquellas personas no-bancarizadas y/o sub-bancarizadas, como consumidores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Si bien es cierto que este tipo de empresas han logrado un gran auge en los países desarrollados, su presencia y crecimiento en América Latina está tomando cada vez más fuerza y consolidándose en el continente. Esto se debe a que las empresas de este tipo son disruptivas y sus servicios novedosos contrastan con la dinámica conservadora.

Pero, ¿Qué es una Fintech?:

Una Fintech es una empresa o startup que presta servicios derivados de la combinación de la tecnología y las finanzas, en términos simples, son las que se encargan de la digitalización del sector financiero, para crear servicios fáciles de contratar y entender, con un precio que permita el acceso a un mayor número de personas y empresas.

Cómo su nombre lo indica, la palabra Fintech nace de la unión de los términos “Finance y Techology”, que en español quiere decir, tecnología financiera. Con esta premisa, las startups especializadas en Fintech lo que buscan es ofrecer a sus clientes la tecnología para disminuir costos y simplificar procesos, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente en internet para sus usuarios y generar menores comisiones frente a los sistemas financieros tradicionales.

Tipos de Fintech:

Existen numerosos tipos o categorías de estas empresas, que abarcan diferentes necesidades de los usuarios en materia financiera, en general, las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos. Entre las más destacadas podemos encontrar las que se dedican a:

– Financiación
– Transferencia de fondos
– Asesoramiento financiero
– Pagos y cobros a través de dispositivos móviles
– Inversión
– Finanzas personales
– Distribución de productos financieros
– Microcréditos
– Divisas
– Bitcoin y Blockchain
– Neobanks

Las Fintech más importantes de América Latina:

Países como Brasil, México y Colombia lideran el ecosistema Fintech en América Latina por mayor número de startups, no obstante, de acuerdo a datos de Finnovista, Chile se ha consolidado como el país con el ecosistema más maduro en toda la región.

Según Finnovista, las Fintech tienen un gran potencial de crecimiento, pues los millenials expresan descontento con la banca por exclusión o subatención. Las Fintech son conocidas por ser transparentes, sencillas y adaptadas a las necesidades de los usuarios, lo que las vuelve altamente atractivas a inversionistas y a fondos de Venture Capital.

Aquí te dejamos un ranking de 5 Fintech latinoamericanas que están creciendo a pasos agigantados en este 2019 y tienen gran proyección para los próximos años: (El orden del listado es aleatorio y no está determinado por importancia o valor de las empresas en el mercado)

1. Nubank – Brasil:
Es una Fintech brasileña pionera en el segmento de servicios financieros, actuando como operadora de tarjetas de crédito y banco digital. Con sede en São Paulo esta startup fue fundada en 2013 por el colombiano David Vélez.

2. Afluenta – Argentina:
Es la primera red de finanzas colaborativas que administra préstamos entre personas que buscan hacer trabajar su dinero o quieren encontrar créditos más humanos.

3. Konfío – México:
Es una empresa de Tecnología Financiera que inició operaciones en 2016, su oficina se ubica en la Ciudad de México. La tecnología que ha desarrollado permite que, a través de una plataforma digital, las pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan acceder a crédito para emprendedores y de capital de trabajo.

4. PayU – Colombia:
Es un proveedor líder de servicios de pago en línea, especializado en crear procesos de pago rápidos y simples para comercios y compradores, con la máxima seguridad antifraude y más de 250 opciones de pago.

5. Destacame – Chile:
Es una plataforma que ayuda a las personas, de forma voluntaria y gratis, a que puedan demostrarle a los bancos, instituciones financieras y compañías de teléfono, que son personas responsables. Su modelo de negocio se basa en que las empresas receptoras de la información (Bancos, retailers y empresas de telecomunicaciones) le pagan a Destacame un fee por cada score enviado.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This