fbpx

De acuerdo con un informe de Colombia Fintech, el número de estas empresas viene creciendo de manera sólida los últimos 20 años. Al cierre de 2021 había 279 compañías y al cierre de abril pasado ya eran 360, lo que representa un crecimiento promedio de 16% anual en las últimas dos décadas, con aproximadamente 14 iniciativas nuevas cada año, en promedio. No obstante, en el último año duplicó ese crecimiento llegando a un 39% siendo hoy el tercer país de América Latina con mayor volumen de empresas de este tipo. El impulso más grande que ha tenido el sector ha sido la vertical de crédito digital, con casi un tercio de las compañías; le sigue el segmento de pagos digitales con el 26,42% y finanzas empresariales con el 10,37% de participación.

En medio de este panorama de crecimiento de la industria, el próximo 31 de agosto se desarrollará en la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, el evento “Fintech: Industria 4.0, una oportunidad para el crecimiento exponencial de su empresa”, una iniciativa de Colombia Fintech que busca descentralizar el sector y potenciarlo en cada región.

En entrevista para LA7EM Jorge Vélez, CEO de la pasarela de pagos Payvalida, con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Guatemala, y uno de los líderes de la iniciativa, comentó que Antioquia concentra hoy el 20% de las empresas del sector fintech de Colombia y por eso se decidió hacer el primer evento descentralizado en Medellín.

“Será un espacio donde los empresarios del sector podremos hablar sobre cómo está la industria de cara a las perspectivas globales desafiantes de la actual coyuntura, las nuevas oportunidades de negocio de acuerdo a las tendencias de mercado y los retos que se vienen con el nuevo gobierno en Colombia. Conversaremos y debatiremos sobre blockchain y open banking; sobre el crecimiento del sector de créditos, factoring y pagos; sobre la necesaria interacción entre academia, gremios y Estado; y sobre seguridad informática”, señaló Vélez.

El directivo, quien además es inversionista de venture capital, agregó que frente al nuevo panorama político del país, el sector fintech ve grandes oportunidades aunque todavía sin propuestas concretas, como por ejemplo en su apuesta por mejorar la accesibilidad a los servicios financieros en zonas alejadas de la mano de la optimización de la conectividad, y sus propuestas para democratizar el acceso al crédito para proyectos agrícolas y rurales.

De otro lado, estarán muy atentos, aunque aun no hay nada concreto, frente a la propuesta del Banco de la República y la DIAN de crear una moneda digital para que el sistema financiero colombiano cuente con nuevos mecanismos que faciliten las transacciones en el país, apuntando también a reducir la evasión de impuestos.

 

 

No obstante, ve con mucha reserva el tema de la reforma tributaria, sobre todo en dos aspectos: el impuesto al dividendo que propone subirse de un 10% a un 20%; y de otro lado, la propuesta acerca del impuesto sobre el patrimonio invertido. Ambas podrían desestimular la inversión en emprendimiento que venía con una dinámica interesante en los últimos años.

Cabe anotar que el venture capital es una de las principales fuentes de financiamiento del sector fintech, no sólo en Colombia sino en toda la región. De acuerdo con cifras publicadas por Endeavor y Glisco Partner en el informe “Panorama del Venture Capital en América Latina”, las startups de tecnología financiera recibieron en 2021 más del 40% del capital de inversión de riesgo en Latinoamérica.

 

 

“Los inversionistas siempre llevan su dinero donde hay menos riesgo, en contextos y geografías con mayor seguridad jurídica, y en donde los retornos de inversión (ROI) son mayores. El impuesto al dividendo propuesto en esta nueva reforma tributaria afecta de manera directa el ROI, lo cual nos haría menos competitivos frente a otros países”, apuntó el empresario.

El directivo recalcó que entre los desafíos del sector fintech en general y los cuales se abordarán en el evento, está la inclusión financiera como punta de lanza con un fuerte enfoque en educación financiera y la oferta de alternativas tecnológicas; disminuir costos bancarios; y mejorar la interoperabilidad entre las startups de tecnología financiera y la banca tradicional para mejorar la experiencia del usuario en transacciones del día a día.

Cabe resaltar que Payvalida, la compañía que dirige Vélez, este año ha crecido un 25% en volumen transaccional, con 2.1 millones de usuarios en la plataforma, contando con 3.400 comercios aliados, ofreciendo más de 40 medios de pago en los 5 países donde tiene presencia. La compañía espera abrir cuatro nuevos países en los próximos dos años.

 

 

El factoring es clave para el crecimiento de las PYMES en el país

 

Por su parte, Manuel del Corral, CEO de Axces Capital y quien liderará con Jorge Vélez el panel sobre desarrollo de la industria fintech en Colombia durante el evento en Medellín, manifestó que todo espacio que busque acercar el sector fintech a los empresarios, sobre todo a la pequeña y mediana empresa que son los grandes generadores de empleo en el país, debe tener gran relevancia.

«Uno de los temas que llevaremos al evento de la próxima semana será el de cómo la tecnología debe potenciar el crecimiento empresarial. Y en este campo, el rol del factoring como herramienta que brinda liquidez inmediata a las PYMES  por medio de la compra de facturas a 30, 60 o 90 días es de vital importancia. Esto no solo empodera el gerente de la empresa frente a su cliente y le permite generar flujo de caja para mantener la operación, sino que le brinda tiempo para enfocarse en el core de su negocio», explicó Manuel del Corral, CEO de Axces Capital

Axces Capital, inició operaciones en marzo pasado y es el proyecto fintech del Grupo Cadena en compañía de un grupo financiero de origen inglés experto en factoring, con el cual entra de lleno en el factoring digital y otros procesos relacionados con la facturación electrónica en Colombia, y que prevé comprar facturas por unos USD 100 millones en el primer año de operación, para lo cual tienen un monto igual entre inversión y fondeo.

“Nuestro objetivo es poder apoyar directamente a más de 40.000 empresas este año, que son las susceptibles para compra de facturas en la red que tenemos con el Grupo Cadena, logrando 300.000 transacciones de factoring durante el 2022. Queremos ofrecerles a las PYMES mayor agilidad y mejores condiciones de tasas”, comentó el CEO de Axces Capital.

Lo anterior se complementará con la facturación digital, previamente mencionada, servicio que ofrece a las más de 130.000 compañías que ya están conectadas con el Grupo Cadena. Entre sus apuestas están entregar los recursos a las empresas en el mismo día en que soliciten la compra de las facturas, incluso llegando a girarles en unas dos o tres horas, además de entregar precios más bajos.

Como mensaje final sobre la herramienta de factoring, el directivo asegura que uno de los grandes desafíos que tiene hoy es hacer pedagogía para que todos los actores de la cadena entiendan sus beneficios, ya que dentro del sector fintech, el factoring es uno de los menos conocidos, incluso dentro del sector empresarial que es su foco.

«No somos una amenaza para la gran empresa o el corporativo, que son el gran porcentaje de los pagadores de facturas a 30, 60 y 90 días. Debemos ver los beneficios para los tres actores: para la PYME es liquidez inmediata además del respaldo tecnológico y la digitalización de procesos; para el el pagador, es poder organizar y centralizar el pago a proveedores mediante un partner con tecnología robusta; y para las empresas de factoring es el beneficio transaccional. Cabe destacar un caso de éxito que debemos seguir en el país. En Chile, hace 8 años, el factoring representaba el 2% del PIB, hoy ha llegado a abarcar el 13%, lo cual se traduce en un sector empresarial más sólido, organizado y creciente», concluyó el CEO de Axces Capital.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Fintech Colombia
Somos la Asociación de Empresas Fintech de Colombia
Somos la Asociación de Empresas Fintech de Colombia. Tenemos el fin común de crear un ecosistema dinámico para el desarrollo de los negocios Fintech en el país.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This