fbpx
Fintech, Insurtech y eCommerce sectores más representativos en emprendimientos tech de mujeres en América Latina
2 de diciembre de 2022

La edtech colombiana Platzi presentó el «Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica» en el cual se exponen algunas tendencias en 2022 relacionadas con el emprendimiento en Latinoamérica, desde una visión de líderes fundadoras de startups. Una primera mirada presenta la evolución de la participación de las mujeres como fundadoras de startups en los últimos años.

El reporte revela que los tres sectores más representativos en los que las mujeres emprenden son Fintech e Insurtech, Comercio Electrónico, venta al por menor, y servicios empresariales. Adicionalmente, más del 50% de las startups en etapa temprana lideradas por mujeres se está enfocando en resolver un desafío relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas, lo cual es destacable con el panorama de cambio climático que se vive en la actualidad.

“Tomamos como referencia datos de nuestro programa Platzi Startups Demoday y el interés en procesos de formación sobre Modelos de Negocio y Negocios Online por parte de 4 millones de mujeres estudiantes de Platzi”, dice el documento de Platzi.

 

El informe también contempla un listado de las 40 fundadoras más prometedoras de startups en etapa semilla de  la comunidad de Platzi. Este grupo de mujeres se encuentra en más de 10 países hispanohablantes y se destaca por su gran potencial de liderazgo, la comprensión del mercado y un notable crecimiento de sus compañías.

La investigación arroja que cerca de 65% de las mujeres evaluadas, está a cargo del proceso de levantamiento de capital. Además, más del 60% de las mujeres ocupa el puesto de CEO (Directoras Ejecutivas), la posición más representada. En segundo lugar se encuentra el de COO (Directora de Operaciones) con 17%. En comparación, 6.4% se desempeña como Directora de Tecnología.

Por su parte, el 4.3% ocupa el cargo de CFO (Directoras financieras). Es un porcentaje bajo, pero también se puede considerar que en la etapa inicial y en semillero es el director de operaciones quien asume el papel de director financiero.

 

 

“Es interesante tener en cuenta que poco más del 10% de las mujeres fundó su empresa con otra mujer. Dada la pequeña cantidad de mujeres que lanzan una compañía, esto puede no ser tan fortuito. Una pregunta interesante es ver por qué hay tan pocas empresas fundadas por dos o más mujeres. Nuestra hipótesis es que la falta de confianza o de recursos financieros puede implicar que más del 85% de mujeres lo haga con un hombre como cofundador”, agrega el informe.

En esa línea, el documento publicado por Platzi, indica que más de la mitad de las mujeres iniciaron su empresa con hombres cercanos a ellas:
24% de las emprendedoras fundó su startup con su pareja.
• 20% de las emprendedoras lo hizo con un amigo cercano.
• 8% decidió iniciar sola y no tener un cofundador.

Otros datos muestran que 16% de ellas encontró a su cofundador en la universidad y 15%, en su trabajo previo.

De otro lado, la encuesta mostró que un tercio de las startups aún no ha levantado inversión. Sin embargo, el 30% ha sido extremadamente bueno para crecer de manera auto-sostenible, considerando que solo cuatro nuevas empresas están en una etapa previa a la semilla sin ingresos.

 

 

La mitad de las startups ha recaudado entre USD 50 mil y USD 1 millón. Mientras que el 20% restante ha recaudado más de USD 1 millón. La mayor cantidad recaudada superó los USD 6 millones.

Finalmente, el documento concluye con una pregunta sobre la forma en que aprenden esas líderes de startups exitosas. El método ganador y con diferencia fue que aprenden en comunidad y con mentores. En segunda posición quedaron los podcasts y los cursos online. Solo el 12% ha decidido tomar un programa universitario que le ayude a adquirir las habilidades para liderar su negocio.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Platzi
Online education platform. Platzi helps students from all over the world acquire new, in-demand skills.
Platzi es educación online efectiva. Contenidos de tecnología, actualizados y de alta calidad, accesibles para todos. Nuestro equipo es de distintas partes de Latinoamerica. Nosotros no solo construimos la web, innovamos.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This