De acuerdo con cifras de Statista y LearnBonds la industria global de pagos digitales ya es un mercado de USD 4 billones y se espera que sea de USD 6,7 billones en los próximos tres años. En este contexto de mercado se mueve Finix, una compañía de infraestructura de pagos con sede en San Francisco (EEUU).

Seis meses después de anunciar una Serie B inicial de USD 45 millones, la startup regresó con una extensión de USD 30 millones para cerrar una ronda de USD 75 millones. Incluyendo esta nueva financiación, la empresa ha recaudado un total de USD 96 millones desde que se fundó en 2016.

Finix desarrolló una plataforma de infraestructura como servicio de procesamiento de pagos que permite a empresas nacientes llevar su infraestructura de pagos de comercio electrónico internamente. Este servicio contrarresta las costosas asociaciones de terceros o las onerosas mentalidades «desde cero», en las que las empresas emergentes intentan crear una API por sí mismas con talento de ingeniería. De acuerdo con data de Finix, esos métodos pueden costar entre USD 3 millones y USD 5 millones en costos iniciales y demorar de dos a tres años en implementarse.

En el último año, esta startup estadounidense ha tenido un crecimiento exponencial. El volumen de sus transacciones creció 4.5 veces desde el segundo trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2020, y la compañía experimentó un crecimiento anual de más del 450%, de acuerdo a cifras publicadas por la empresa.

Después de acumular un grupo de inversores durante el año pasado, que incluye a Bain Capital Ventures, Insight Partners, Visa, Sequoia Capital e Inspired Capital Partners, la última inversión de Finix fue liderada por Lightspeed Venture Partners y American Express Ventures.

Al igual que en sus otras rondas de financiación, esta nueva inversión permitirá a Finix duplicar su equipo, ya que persigue el objetivo de convertir a todas las empresas de software en empresas de pago. «Creemos que los servicios financieros, especialmente los pagos, serán el próximo cambio de paradigma omnipresente. Este es exactamente el momento de duplicar nuestro esfuerzo, y construiremos las nuevas Stripe y Square’s del mundo para optimizar cada vez más la industria del e-commerce reduciendo costos en intermediarios», señaló Richie Serna, CEO de Finix.

Spenmo, una fintech emergente del sudeste asiático que conquista Silicon Valley

Spenmo acaba de recaudar USD 2 millones en fondos semilla de YCombinator, Rocket Internet, Iterative Capital e inversores ángeles de XA Network, anteriormente conocida como Xoogler Angels.

La compañía con sede en Singapur fue fundada en 2019 por Mohandass Kalaichelvan, un ex ejecutivo de Grab Holding Inc, una empresa que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor a través de su software de aplicación móvil, conectando pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

Allí, Kalaichelvan se enteró de los problemas que enfrentan los comerciantes en la contabilidad financiera y en la solicitud de préstamos. «Descubrimos que muchos no tenían el software adecuado para rastrear cuánto dinero estaban gastando. Este problema se vuelve más desafiante una vez que se va más allá de Singapur, donde muchos de estos datos de gastos no están digitalizados. Por el contrario, descubrimos que esa falta de visibilidad de los datos en realidad les impedía obtener los préstamos que realmente necesitaban», dijo Kalaichelvan.

Esto llevó a Kalaichelvan a iniciar Spenmo como una plataforma para ayudar a las empresas a administrar el gasto mediante el seguimiento de las tarjetas de la empresa, automatizar los pagos de facturas y los libros de contabilidad digitales en todas las transacciones. Los datos recopilados a lo largo del tiempo en Spenmo se pueden usar para informar sobre la solvencia de una empresa, lo que ayudará a las empresas a obtener mejores tasas de préstamo.

En cinco meses de operaciones Spenmo ha trabajado con más de 140 empresas y ha gestionado más de USD 1 millón en transacciones empresariales. También afirma haber ayudado a sus clientes a ahorrar más de 10.000 horas de tiempo de procesamiento financiero y obtener acceso a más de USD 150.000 en préstamos a un 25% por debajo de las tasas del mercado.

Spenmo ya está monetizando y apunta a obtener USD 3 millones en ingresos por mes para fines de 2020. También tiene como objetivo llevar su base de clientes a 500 empresas en Singapur para entonces.

Los nuevos fondos de Spenmo se utilizarán para la expansión y el desarrollo de la plataforma. La fintech tiene varios socios estratégicos en su lista, incluidos Stripe y Amazon Web Services, con los cuales está considerando una expansión a Indonesia en algún momento del cuarto trimestre de 2020 o el primer trimestre de 2021, dependiendo de la situación de pandemia en la región.

Share This