fbpx

La fintech chilena Fintual, especializada en la gestión de activos, anunció hoy una ronda de USD 15 millones liderada por Kaszek Ventures, el fondo de venture capital más grande de América Latina. La inversión se utilizará para hacer crecer las operaciones de la empresa en México, expandirse a otros países como Colombia y Perú, y hacer crecer su equipo tecnológico.

Además de Kaszek Ventures, otros inversores hasta la fecha incluyen Y Combiantor, ALLVP e inversores ángeles como el CTO de Plaid, Jean-Denis Greze y el fundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson.

El cofundador y managing partner de Kaszek Ventures, Nicolas Szekasy, dijo que el fondo ha estado siguiendo a Fintual desde sus inicios, y está impresionado con el nicho de mercado que el equipo identificó y aún más impresionado con la experiencia del usuario. la empresa se había desarrollado, lo que, a su vez, impulsó su crecimiento.

Fintual es una plataforma de inversión automatizada que permite a sus usuarios en Chile o México invertir en fondos mutuos que contienen ETF (Exchange Traded Funds), vehículos de inversión que no son tan conocidos o tan fácilmente accesibles en América Latina. De esta forma, las personas pueden invertir en muchas empresas al mismo tiempo, entre ellas gigantes como Apple, Google, JP Morgan y en bonos soberanos y de empresas nacionales.

Los cofundadores de la startup notaron una oportunidad en el mercado porque la inversión no estaba configurada para la persona promedio; las tarifas anuales eran demasiado altas; las inversiones mínimas demasiado elevadas; y existían multas cuando se retiraba el dinero. Además, las transacciones requerían cierta cantidad de conocimientos financieros que la mayoría de la gente no posee.

Mientras que los fondos mutuos tradicionales en Chile y México cobran entre un 5% y un 6,45% anual, Fintual cobra el 1% de los activos administrados. Además, Fintual no requiere una inversión mínima ni una cantidad mínima de tiempo invertido. Y los usuarios pueden retirar su dinero en cualquier momento sin penalizaciones, argumenta la entidad. Por consiguiente, al igual que otros sectores financieros en América Latina, el espacio de inversión minorista está siendo renovado por las nuevas empresas tecnológicas locales, que están sacando provecho del potencial sin explotar.

“Me gustó la idea de desafiar a los bancos financieros y no se puede hacer sin tecnología. Tenemos esta súper herramienta que mis padres no tenían, y puedes revolucionar toda una industria”, señaló Pedro Pineda, cofundador y CEO de Fintual.

En 2018, la empresa fue aceptada en Y Combinator y se convirtió en la primera startup chilena en pasar por la prestigiosa aceleradora. Desde entonces ha ido creciendo exponencialmente y hoy atiende a 57.000 clientes en Chile y México.
Con respecto a los activos bajo su administración, en 2018 Fintual contaba con USD 1.2 millones; en 2019 pasó a administrar USD 12.9 millones; en 2020 pasó a tener USD 87.6 millones; y en 2021 cuenta ya con un portafolio financiero de USD 480 millones.

Cabe resaltar que el background de los cofundadores es variopinto y bastante complementario. Pedro Pineda era astrónomo y emprendedor, que construyó y vendió una empresa imitadora de Groupon en Chile llamada “Queremos Descuentos” (Queremos Descuentos) por poco más de USD 1 millón cuando tenía 28 años. Viajó un par de años y aprendió a codificar, entre otras cosas, hasta que Omar Larré, actual CIO de Fintual, le presentó la idea del negocio.
Larré había sido administrador de cartera en Banco Itaú, el banco más grande de Brasil por activos totales, y vio la brecha en el mercado: la inversión no estaba configurada para la persona promedio.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Pedro Pineda
Founder & CEO at Fintual
Emprendí así: fintu.al/cero Cofundé la primera startup chilena en Y Combinator: fintu.al/yc Fui a Corea del Norte: medium.com/@son15caracteres/corea-del-norte-89791fd68476

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This