fbpx
Flat levantó financiación de USD 20 millones con la idea de ser el siguiente unicornio mexicano
6 de septiembre de 2021

La proptech mexicana Flat.mx levantó una ronda de inversión de USD 20 millones en la Serie A respaldada por Anthemis y 500 Startups, junto con inversiones continuas de ALLVP y Expa. Anteriormente, la empresa ya había recaudado USD 10 millones en capital y USD 25 millones en deuda. Otros patrocinadores incluyen a Eric Wu, cofundador y CEO de Opendoor y a Tushar Garg, cofundador de Flyhomes.

Flat.mx, fundada en julio de 2019 por Bernardo Cordero y Víctor Noguera, quiere construir una “super aplicación” inmobiliaria para América Latina. Comenzó con un modelo similar al de Opendoor en Estados Unidos, comprando propiedades, renovándolas y luego revendiéndolas. Pero ha venido evolucionando para convertirse en una solución más integral. Para lograrlo, emplea tecnología y datos con la promesa de cerrar la transacción en máximo 10 días mediante su exitoso modelo de negocio.

El mercado inmobiliario en México está roto. Uno de los mayores problemas es que los vendedores tardan entre seis meses y dos años en vender. Así que lanzamos la solución más radical que pudimos encontrar a este problema: una oferta instantánea. Este producto permite a los propietarios vender en días en lugar de meses, una experiencia rápida y conveniente que no pueden encontrar en ningún otro lugar”, explicó Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx.

Flat.mx está aumentando sus ventas en un 70% trimestre a trimestre y ha aumentado su inventario en 10 veces durante el último año, según sus fundadores. También casi triplicó su plantilla de 30 colaboradores a mediados del año pasado a más de 85 en la actualidad. Hasta el momento, Flat.mx ha realizado miles de valoraciones de viviendas y más de 100 transacciones mensuales en promedio.

“Nuestra solución digital de bajo contacto fue clave para tener un negocio sólido durante la pandemia. Pudimos crear liquidez rápida para los vendedores en un momento en México donde era complicado vender. Nuestro modelo permite a los vendedores vender con una visita en lugar de tener que recibir a más de 40 compradores potenciales a la vez en el que querían vender, pero también querían evitar el contacto con muchos compradores”, agregó el cofundador de Flat.mx.

La compañía planea utilizar su nuevo capital para continuar desarrollando lo que describe como una “ventanilla única donde los propietarios y compradores podrán obtener todos los servicios que necesitan en un solo lugar”. Los fundadores creen que en lugar de tratar de abordar un aspecto del proceso de compra de vivienda, tiene más sentido en los mercados emergentes abordarlos todos.

La startup también planea usar el capital de la ronda para expandir su presencia en México para iBuying e invertir en datos y productos financieros. “Para construir un iBuyer, tuvimos que resolver la transacción de un extremo a otro. Tuvimos que construir un Servicio de Listado Múltiple (MLS), un mercado de terceros, un mercado de contratistas, productos financieros, tecnología de corredores y un proveedor de mantenimiento del hogar, junto con otros servicios. En otras palabras, hemos estado construyendo la súper aplicación inmobiliaria para América Latina”, agregó Cordero.

Según el emprendedor, construir un comprador instantáneo (ibuyer) en México, y en América Latina en general, es una tarea compleja. A diferencia de Estados Unidos, México no tiene un Servicio de Listado Múltiple (MLS). Como tal, los datos de precios no están fácilmente disponibles. Además de eso, los agentes no están obligados a estar certificados, por lo que todo el proceso de compra y venta de una casa puede ser informal. Y dado que la penetración hipotecaria en México también es baja, puede resultar difícil para los compradores tener acceso a opciones de financiación razonables.

Por su parte, Archie Cochrane, director de inversiones de Anthemis Group, fondo que lideró la ronda, dijo que su firma ve a Flat.mx como una parte integral de su tesis financiera incorporada en el contexto del sector inmobiliario mexicano. “El modelo iBuyer en sí se comprende y se desarrolla bien en muchas partes del mundo, pero también es un modelo complejo con muchas variables que requiere un equipo experimentado y astuto para ejecutar la estrategia. Cuando conocimos a Víctor y Bernardo, vimos su claridad de visión y su profundo conocimiento del conjunto de oportunidades más amplio, el cual les permitiría tener éxito a largo plazo”, señaló Cochrane.

De otro lado, Tim Chae, managing partner de 500 Startups, manifestó que prevé que Flat.mx se convierta en “la ruta preferida” para compradores, vendedores, agentes y prestamistas en el sector inmobiliario mexicano. “Hay matices y problemas específicos que son únicos en México que Flat.mx ha hecho un gran trabajo identificando y resolviendo”, afirmó el inversionista.

Finalmente, Fernando Lelo de Larrea, partner de ALLVP, dijo que esencialmente después de años de “promesas incumplidas”, el software finalmente está transformando la industria de bienes raíces en México. “La mayoría de los modelos replican modelos exitosos del espacio proptech estadounidense más maduro. Desde que comenzamos a invertir en tecnología de punta, nunca habíamos visto un enfoque tan innovador para aprovechar una oportunidad de un billón de dólares”, concluyó el inversor de ALLVP.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Bernardo Cordero
Co-Founder at Flat.mx (YC S20) / Partner STARTegy Venture Builder / Founder & VP AMVO / Co - Founder Linio
Co-Founder Flat.mx. Founding Partner STARTegy Venture Builder. Vice President & Co-founder Asociación Mexicana de Venta Online "AMVO". Investor & Board Member worky.mx. Investor & Board Member Covela

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This