La Investopedia define una «business exit strategy» (exit) como el plan estratégico de un empresario para vender su propiedad en una compañía a inversores u otra compañía. De esta manera el propietario de un negocio reduce o liquida su participación y puede llegar a obtener un beneficio si ha sido rentable.

Es precisamente esta operación la que acaba de hacer Freepik al ser adquirida por el fondo sueco EQT, haciéndose así con una participación mayoritaria, aunque en la operación han participado el fondo KKR y varios competidores industriales más.

Freepik fue fundada en 2010, facturó USD 35 millones en 2019 (en 2018 los beneficios fueron de USD 5 millones), y actualmente cuenta con 32 millones de usuarios y una media de 110 millones de descargas mensuales. Cuenta con 233 empleados en la actualidad (con un sorprendente 20% de ellos contratados durante la pandemia de Covid-19).

Esta startup ha logrado posicionarse como un importante referente en el mercado de las imágenes de stock, cuenta con más de 10 millones de recursos gráficos en un modelo freemium que permite descargar ciertas imágenes de forma gratuita pero que da acceso a un catálogo de pago de mayor variedad y calidad para profesionales del ámbito del diseño gráfico.

En sus 10 años de actividad Freepik Company ha logrado convertir a sus tres grandes servicios (Freepik para imágenes de stock, Flaticon para iconos y Slidesgo de plantillas para presentaciones) en referentes para todos los profesionales del diseño, marketing o redes sociales. Según el Financial Times ha sido una de las 1.000 empresas que más han crecido en Europa en los últimos cuatro años.

Un exit histórico en España

No se conoce el valor de la transacción de EQT por Freepik, pero según el diario El Economista, fuentes del mercado valoran a Freepik en unos USD 250 millones.

Lo que se conoce es que sus fundadores, Alejandro y Pablo Sánchez seguirán al frente del negocio y mantendrán parte del accionariado. El objetivo ahora es hacerla crecer en otros mercados internacionales como EE.UU y Asia de forma orgánica.

Si se hace caso a la valoración de mercado, esta operación se convierte en una de las mayores ‘exits’ de una startup española. Es especialmente notable que la operación se haya cerrado en plena pandemia de coronavirus, algo que ha provocado un descenso de la actividad de fusiones y adquisiciones.

Este valor de exit estaría por debajo de otros tres en España como el realizado por Ya.com cuando fue adquirido por France Telecom por USD 600 millones; la adquisición de Privalia por Venté Privee por USD 520 millones; el exit de AlientVault por AT&T por USD 500 millones.

Un poco de historia sobre las compañías que han logrado los mayores exits en España

Ya.com o Yacom fue originalmente la marca de internet de Jazztel. Creada en junio de 1999 por Martín Varsavsky y un grupo de exempleados de Tierra con el objetivo de competir en el negocio de los portales de servicios, contenidos y acceso a Internet. Luego de su adquisición en el año 2000 por France Telecom, reorientó la marca y la empresa hacia el negocio de acceso a Internet por ADSL llegando a tener 400.000 clientes y abandonó paulatinamente el negocio de los portales. En junio de 2007 la empresa fue adquirida por Orange, la filial de móviles y acceso a internet de France Télécom por USD 320 millones . Hasta septiembre de 2012 funcionó de forma independiente con su propia marca y estaba dirigida a un segmento del mercado de acceso a internet con tarifas bajas.

Por su parte, Privalia fue fundada en Barcelona en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva. La plataforma ofrece descuentos en productos como ropa, calzado, accesorios, productos para el hogar y decoración, muebles y electrodomésticos, entre otros, de firmas como Armani, Coach o Kate Spade. En 2016, los cofundadores de la marca vendieron Privalia a Veepee (antes Vente Privée). Actualmente, Privalia cuenta con presencia en España, Italia, Brasil y en México. Justamente en este último acaba de de ser adquirido por el Grupo Axo una de las compañías mexicanas con más sólida reputación en el sector de retail y wholesale con 24 años en el mercado. Al cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo Axo operaba 4.912 puntos de venta en departamentales, 782 boutiques en México y en Chile y 12 tiendas de comercio electrónico.

Finalmente AlientVault fue fundada en 2007 como un desarrollador de servicios comerciales y de código abierto para gestionar los ataques cibernéticos, incluyendo Open Threat Exchange, la plataforma de seguridad informática más grande del mundo. En julio de 2017, la plataforma contó con 65.000 usuarios que contribuyeron con más de 14 millones de indicadores de amenazas diariamente. Hasta su adquisición en julio de 2018 por AT&T, la compañía había recaudado USD 116 millones desde su fundación y en ese año pasó a llamarse AT&T Cybersecurity.

Share This